ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Se Aprende Mejor


Enviado por   •  16 de Enero de 2012  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  2.277 Visitas

Página 1 de 3

Cómo se aprende mejor: notas para discusión

Sylvia Schmelkes

La autora considera que la impartición de clase debe por medio de actividades que no vuelvan tedioso el proceso de aprendizaje.

Recomienda el uso de actividades como juegos, trabajo en equipo e investigaciones para motivar al alumno a participar de manera interactiva con el maestro y los compañeros de clase, esto obedece a que el conocimiento se puede encontrar de manera pura en actividades diarias como una simple conversación. Esto le da oportunidad al alumno de poner en práctica lo aprendido. Hay que darles oportunidad de comentar, discutir y argumentar cuando tienen dudas u opiniones sobre algún tema en clase e incluso en la manera en que se imparte.

La participación es importante, por lo tanto, porque aparte de aclarar duda, permite a los demás repasar por medio de la duda, y también les da la seguridad al resto de la clase que al tener alguna duda, esta será respondida de manera respetuosa de parte del maestro.

Es importante motivar a los alumnos a comentar entre ellos la clase y el tema aprendido. Para esto es necesario hacer del salón de clase un lugar donde se sientan seguros y con voz para toma de decisiones.

A veces los maestros tendemos a reprimir mucho a los alumnos con tal de terminar de explicar nuestro tema y cumplir con la programación y esto desmotiva a los alumnos.

En clase siempre hay alumnos que tienden a preguntar cada duda que tienen, y esto refuerza el conocimiento de los alumnos más tímidos que tal vez tengan la misma duda pero no la misma confianza de preguntar.

Una manera de reforzar la confianza en los alumnos es no sancionar ni regañar en público y evitar las burlas y tratar de evitarlas en el salón, lo cual a veces es complicado, pues los alumnos tienden a burlarse de sus compañeros, pero el darle a cada quien su lugar y ayudarles a demostrar que cada opinión cuenta y cada participación es importante puede ayudar a evitar esta problemática. Esto les ayudará a tener la confianza de expresarse, lo cual es muy difícil de lograr hoy en día.

En resumen la autora cree que lo mejor es proporcionar al alumno la seguridad de expresarse, un ambiente seguro en clase y actividades divertidas y fuera de lo cotidiano y lo “regular” que realizamos en clase, como el copiar, repetir, resumir, etc.

Las ideas y conceptos que maneja la autora me parecen muy adecuadas para aplicar a cualquier nivel educativo, y creo que es una buena estrategia para lograr una buena comprensión, una mejor retroalimentación y una mayor comunicación entre alumnos y maestro, que al final de cuentas es lo que más influye en el proceso del aprendizaje asistido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com