ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción de los modelos de desarrollo de grupos, de acuerdo Natalio Kisnerman y Jack Gibb


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  Tesinas  •  1.924 Palabras (8 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El presente documento tiene como objetivo describir los modelos de desarrollo de grupos según Natalio Kisnerman y Jack Gibb, estas personas describieron el comportamiento humano dentro de los grupos y como estos evolucionan durante su creación y desarrollo, recordemos que el ser humano por naturaleza tiende a interactuar con otras personas para lograr un fin.

Una de las características principales de los grupos es que estos evolucionan, en primer lugar se forman y después van pasando por una serie de etapas que pueden desembocar la ruptura o aun reagrupamiento con nuevos objetivos o planteamientos.

Para analizar este comportamiento es necesario revisar las diferentes etapas por las cuales pasan los grupos como por ejemplo. La etapa de formación, conflicto, regulación, desempeño y desintegración, varias de estas etapas son descritas por Kisnerman y Gibb a lo mejor desde un punto de personal pero todas enfocadas al desarrollo de los grupos.

OBJETIVO

El objetivo de este ensayo es describir dos modelos de desarrollo grupal, los cuales nos ayudaran a entender de mejor manera el comportamiento del grupal de los individuos.

MARCO TEORICO

Antes de entrar al tema de los modelos de desarrollo de estos autores es muy importante conocer algo sobre su trayectoria y cuáles fueron sus aportaciones en lo que se refiere al comportamiento colectivo de los individuos.

Natalio Kisnerman quien nació el 5 de Abril de 1929 en la ciudad de buenos Aires, Argentina fue un personaje que su vida profesional la dedico a ofrecer a los trabajadores sociales a través de sus textos, los aportes teóricos y metodológicos, considerándolos en el presente como clásicos de la disciplina del trabajo social, además durante su trayectoria tuvo reconocimientos por su enseñanza y permanente aporte a la práctica del servicio social, falleció el 25 de Julio de 2006 a los 77 años.

Jack R. Gibb, fue un pionero de la psicología humanista y el autor de niveles de confianza a menudo se le refiere a él como el abuelo del desarrollo Organizacional, su teoría la aplica a todo tipo de organizaciones desde empresas y gobiernos, fue el autor de la propuesta original de la importancia de la confianza en la dinámica de equipo y el comportamiento organizacional, Gibb ha recibido numerosos premios por sus contribuciones en los campos de la psicología y el desarrollo de las organizacionales.

DESARROLLO

FORMACION Y DESARROLLO DE LOS GRUPOS

Los grupos evolucionan. En primer lugar se forman y después van pasando por una serie de etapas que pueden desembocar en la ruptura del grupo o en su renacimiento desde nuevos planteamientos. También la situación de los individuos dentro del grupo va cambiando.

El hecho de que los grupos evolucionan ha sido poco considerado a la hora de estudiar otros procesos grupales. El grupo suele tratarse como una entidad ya formada y estática. Sin embargo, lo que ocurre en los grupos y entre los grupos está muy determinado por el momento concreto en que se encuentra un grupo dentro de su desarrollo. Hay procesos que sólo se pueden dar en ciertos momentos o que tienen consecuencias distintas en momentos diferentes. Al estudiar los procesos grupales se debe tener en cuenta el carácter cambiante de los grupos.

Parece existir una motivación en el ser humano a formar vínculos con otros congéneres. La hipótesis de la "necesidad de pertenencia" sostiene que todas las personas necesitan formar parte de grupos sociales. Los seres humanos poseen un impulso de formar y mantener al menos una mínima cantidad de relaciones interpersonales duraderas, positivas y significativas. Se trata de un mecanismo innato formado durante nuestra historia evolutiva como especie por las ventajas que confería la vida en grupo para la supervivencia y la reproducción. La pertenencia tiene fuertes efectos emocionales y cognitivos. La falta de pertenencia acarrea trastornos en la salud, el bienestar y el funcionamiento de las personas. Uno de estos efectos tiene que ver con la autoestima. Cuando existe algún indicio de rechazo o exclusión por parte del grupo, nuestra autoestima baja y buscamos la cuál ha sido el problema para corregirlo. Un nivel alto o bajo de autoestima depende de que consigamos mantener la pertenencia a grupos sociales.

MODELOS DE DESARROLLO DE GRUPOS

Como ya hemos visto existen varias características que hace de los grupos un tema muy complejo por el comportamiento que tiene el individuo cuando este trata de afiliarse a uno de ellos.

Existen muchos modelo de desarrollo pero en este ensayo se plantearan dos ellos, los cuales son:

Modelo de Desarrollo de Grupos Según Natalio Kisnerman

Kisnerman (1971) recoge la clasificación inicial que del trabajo social de grupo plantea G. Konopka y denomina los grupos de la siguiente manera: a) Grupos orientadas hacia el crecimiento, y dentro de ellos establece una subdivisión: los grupos terapéuticos, los grupos de aprendizaje y los grupos recreativos, y b) Grupos de acción social.

A veces la distinción entre unos y otros viene expresada por el uso de la preposición trabajo social de grupo y trabajo social con grupos. Con ello se intenta enfatizar el sentido distinto de dos aspectos del mismo método: “el trabajo social de grupo indica que el profesional asume al grupo como objeto de su atención intervención y su función de conducción del grupo es necesaria e imposible de ser sustituida por los participantes.

N. Kisnerman y otros autores tratan de estas etapas evolutivas del grupo y de los fenómenos que las caracterizan. Según las respectivas denominaciones comprendería las fases siguientes:

• Fase de formación o dependencia, en la que tiene gran importancia la primera sesión de grupo.

• Fase de conflicto, en la que los miembros se debaten en la ambivalencia de ser grupo o abandonarlo, debido a la frustración y el esfuerzo que representa soportar sus propias emociones.

• Fase normativa de organización, cuando los miembros del grupo comprenden el trabajo que se está llevando a cabo y se responsabilizan a nivel individual y colectivamente.

• Fase de trabajo o de integración, cuando el grupo se enfrenta con la tarea, los miembros integran lo que han tratado en el grupo y son capaces de trasladar su progreso fuera del grupo.

• Fase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com