ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dibujo Infantil


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  2.419 Palabras (10 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 10

Experiencias educativas de enseñanza y evaluación de los aprendizajes en tesis de grado en Ciencias Económicas

Autor: Dr. Juan Carlos Scarabino

Resumen:

Se presenta a continuación el modelo didáctico personal de enseñanza y evaluación que desarrollo para las Tesis de grado en Ciencias Económicas.

Para el aprendizaje de las ciencias sociales, como lo es la Economía, se propone poner énfasis en la metodología cualitativa, como complemento de la cuantitativa.

Se pone énfasis en hacer aparecer los conflictos, proporcionando nuevos enfoques para que el educando se anime al cambio, única forma de crecimiento científico.

El proceso evaluatorio es participativo, haciendo hincapié en el análisis pedagógico y no es su representación cuantitativa.

Palabras Claves:

Enseñanza y evaluación, metodología cualitativa, triangulación, proceso dialógico.

Desarrollo:

"El modelo didáctico personal es el que define la práctica de un profesor concreto, y su transfondo teórico ni siquiera suele estar explícito para el propio profesor. Por otra parte, su elaboración se ha debido fundamentalmente a un proceso adaptativo en el que ha sido determinante su historia académica como alumno, su historia como profesor y la adaptación de su práctica a los condicionantes del contexto institucional. "1

En lo que hace a mi modelo de enseñanza personal, estoy de acuerdo con Díaz Barriga, cuando expresa:

"En la propuesta metodológica el docente expresa su creatividad y a través de ella manifiesta la vitalidad que tiene frente a la educación. Es en el diseño y, sobre todo, en el desarrollo de diversas estrategias didácticas en lo que el docente necesita obtener las mayores satisfacciones, pues finalmente en ellas se traduce el reto de lograr que el trabajo de los contenidos sea agradable, aunque no por ello menos riguroso." 2

Por mi parte, trato de que cada educando desarrolle su propia lógica, que logre pensar por si mismo y que se sienta en absoluta libertad, como para elegir un tema de tesina y llegar a buen puerto.

Me parece muy importante que se desarrollen metodologías de investigación, más en ciencias sociales, donde pareciera que todo debe ser objetivo y falsable al estilo popperiano.

Si se presta atención a nuestra profesión, si bien es poseedora de un gran bagaje de conocimientos, nuestra comunidad científica es lo más parecido a una diáspora, que se encuentra frente al desafío de reformular su identidad como sujeto colectivo. De allí que sea importante lo que manifiesta Philip W. Jackson al decir que "es uno de los primeros investigadores que verdaderamente llega a prestar una gran atención a los comentarios que realizan los profesores y profesoras acerca de su propio trabajo como profesionales." 3

Estamos pues insertos en el enorme desafío entre perpetuar este lamentable estado, tanto de la educación contable como de la práctica profesional, manteniendo el status quo de la disciplina contable, como mera racionalidad tecno –instrumental - en el mejor de los casos tecno-cognitiva-, o sea como un "saber ignorante". De allí que mi objetivo principal sea lograr que los alumnos comprendan que se encuentran dentro de una ciencia, de tipo social y por lo tanto mucho más difícil que la física y que solamente a partir de la interpretación y la comprensión logrará crecer por si misma.

Según Edgar Morín4 "La parcelación absurda y la especialización funcional sólo resultarán una dislocación en múltiples saberes ignorantes".

Por lo tanto debemos posicionarnos en el concierto de las ciencias y de las nuevas realidades, apuntando hacia la conformación teórica o conceptual de un saber específico, esto es, a un problema de la cultura., en donde la educación no debe ser la adquisición de información sino el acrecentamiento de las fuerzas de la inteligencia de los educandos, futuros colegas.

Cuando los alumnos llegan a esta instancia final de la carrera se encuentran con que deben elaborar un trabajo científico y se asombran de que puedan hacerlo.

Por eso, en mis clases orientadoras trato, como bien explicita Fernando Ballenilla , de " hacer aflorar los conflictos y proporcionar perspectivas nuevas para animar al cambio"5

Por lo tanto, se genera un proceso dialógico, o sea una opción que dentro de la práctica social, no puede ser ni definitiva, ni excluyente. Es parte de un diálogo, de una búsqueda que se concretiza cada vez de diferente manera, en las experiencias. Esto da lugar a un enriquecimiento de los paradigmas y conjeturas existentes, o a la refutación y la creación de otras.

Al respecto, como manifiesta K.D. Denzin6 la triangulación es la combinación de metodologías para el estudio de un mismo fenómeno. También conocida como método múltiple o convergencia metodológica, brinda la idea de que ambos métodos son complementarios.

De esta manera se supera con cierta facilidad la estéril polémica entre el modelo metodológico cuantitativo y el cualitativo y en forma pragmática permite ver como pueden legitimarse diferentes metodologías, cuando se olvida la búsqueda de un único método para dar lugar a métodos para distintos contextos de legitimación.

Como bien expresa T. D. Jick7 la efectividad de la triangulación tiene fundamento en la premisa de que las debilidades de un método tomado individualmente, son compensadas por la fortaleza del otro, que actúa como contrabalanceador.

Por lo tanto, como expresa el Licenciado R. Fica Carrasco8 " información cualitativa y análisis funcionarían como base que une la interpretación de resultados de muchos métodos".

La concepción pretendida es amplia y pluralista de manera tal de justificar diferentes metodologías.

Con respecto a la evaluación, se puede afirmar que es un aspecto que tiene que mantenerse en estricta dependencia respecto de los demás elementos didácticos, ya que su finalidad básica es recoger información que sea útil para la toma de decisiones respecto al proceso de enseñanza y aprendizaje.

Es un instrumento imprescindible para apreciar el aprovechamiento de los alumnos y para verificar y comprender en qué medida se han conseguido los objetivos educativos previstos.

Para el docente, es también un instrumento para evaluar su propia intervención educativa, ya que permite reajustar la labor realizada de acuerdo con los resultados de la evaluación. Es decir, no se trata sólo de evaluar el proceso de aprendizaje, sino también de evaluar el proceso de enseñanza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com