ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores psicosociales del estrés


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  2.065 Palabras (9 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 9

Factores psicosociales del estrés

Cuando hablamos del término psicosocial; obligatoriamente nos remitimos a los mecanismos que le permiten al individuo desempeñarse socialmente; dichos mecanismos lo hacen altamente funcional o por el contrario altamente disfuncional.

Lo psicosocial:

Hace clara referencia a lo psicológico y lo social; se entiende por psicológico; aquellos procesos de aprendizaje emocional, afectivo, cognoscitivo y motivacional.

Lo social:

Se entiende como el sistema de creencias, normas, actitudes, valores, principios y estilos de vida, cultura, modos, y formas de interpretar la vida, la muerte, la enfermedad, la discapacidad, el desplazamiento, las drogas, entre muchos otros factores; la intervención psicosocial promueve los procesos de aceptación y de inserción social, facilitando el diseño de un nuevo plan de vida (proyecto); haciendo del individuo un ser humano altamente funcional en lo concerniente a su grupo primario y frente a la sociedad, partiendo desde su propia auto gestión "yo puedo" de manera permanente.

La intervención psicosocial, permite disminuir el malestar emocional causado por los diferentes hechos traumáticos y/o estresores; previene daños psicológicos mayores, facilita el reforzamiento de actitudes, valores familiares, cohesión con el grupo, la pareja, los hijos, la recuperación de forma integral, la conciliación con el entorno laboral, social, familiar, el país, etc.

La intervención psicosocial tiene como objetivo mejorar indicadores de calidad de vida; entendiendo esto como la percepción de bienestar psicológico y social que tiene el individuo y que lo experimenta en la comunidad a la cual pertenece.

El bienestar psicosocial viene modelado desde adentro del individuo sin importar las obvias limitaciones que le suponga el mundo externo, es decir yo me siento también como quiero; me ciento bien con migo mismo y acomodado al entorno.

Es indudable que el concepto de calidad de vida va unido a una evaluación global de lo que se denomina bienestar que a su vez, esta asociado con el concepto de felicidad el cual es un tanto subjetivo. Se suele recurrir a seleccionar un conjunto amplio de áreas de la vida, que comprenden casi todas las esferas de la vida individual y colectiva de la sociedad, y a través de las cuales puede captarse globalmente la calidad de vida.[1]

Los indicadores de calidad de vida son una nueva clase de indicadores sociales que se basan tanto en hechos objetivamente observables y en las condiciones de vida en sociedad, como en las percepciones y juicios subjetivos de la propia gente respecto de su vida y sus circunstancias concretas.[2]

Los factores psicosociales son el resultado de la interacción entre el comportamiento social y la manera en que nuestros sentidos y nuestra mente interpretan estas interacciones, en otras palabras el estrés psicosocial se determina por el significado que le asignemos a los eventos de naturaleza cotidiana o a los eventos de naturaleza casual.

Aquí debemos por ende comprender que como cada persona tiene un patrón diferente de comportamiento, así mismo también es diferente su percepción y por lo tanto; es diferente su estrés y su adaptabilidad.

Algunos ejemplos de este tipo de estresores psicosociales que surgen en el transcurso de nuestra vida, son: entre otros decepciones, conflictos, cambios laborales, pérdidas personales, problemas económicos, presión del tiempo, presión del grupo al que se pertenece, alcohol, promiscuidad, psicoactivos, jubilación, dificultades para tomar decisiones, eventos catastróficos ocasionales (desplazamiento, prisión, muerte violenta, violación, secuestro etc.), cambios en la familia, cambios en los estilos de vida por pérdida, enfermedad o quiebra económica, etc.

Estos eventos tienen relación estrecha con la salud y se ha comprobado que definitivamente afectan el bienestar general del individuo.

Los sistemas orgánicos que se activan inicialmente y principales como respuesta al estrés son.

El sistema nervioso y el sistema endocrino; estos dos sistemas se conocen como sistema neuro-endocrino, los otros sistemas que se involucran son: sistema inmunológico, sistema cardiovascular, sistema gastro-intestinal, entre otros.

La interacción de estos sistemas crean excitación o inhibición en un órgano de choque determinado mejorando o sobre exigiendo las capacidades de afrontamiento orgánico.

Historia del estrés:

Que significa la palabra estrés.

El termino estrés es una adaptación al castellano de la voz inglesa stress. Esta palabra apareció en ingles medieval en la forma de distress, que a su vez provenía del francés antiguo destresse. Con el paso del tiempo los hablantes del ingles empezaron a utilizar la palabra stress sin perder la original distress.[3]

También se sabe que la palabra estrés procede del griego (stringere) y significa provocar tensión.

La palabra estrés se utilizó por primera vez en el siglo XIV en la ingeniería, y significa, el debilitamiento de estructuras por sobre exigencias. (Calor, frió, tensión, etc.)

El estrés es:

(A) La reacción que tiene el organismo ante cualquier demanda.

(B) Un estado de fuerte tensión fisiológica o psicológica.

(C) La preparación para el ataque o la huida.

(D) El comienzo de una serie de enfermedades.

El estrés no es:

(A) Necesariamente nocivo ya que a menudo ayuda a alcanzar los objetivos deseados.

(B) No es ansiedad.

(C) No es miedo.

(D) No es la causa directa de las enfermedades, sin embargo con alguna frecuencia contribuye a su desarrollo si se esta por mucho tiempo expuesto a un estresor nocivo.[4]

(Claude Bernard) fisiólogo francés (1813-1878) en (1867) sugirió que los cambios extremos en el ambiente podían perturbar el organismo y que una de las características de los seres vivos; consistía en poder mantener la estabilidad de su medio ambiente interno aunque se modificaran las condiciones del medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com