ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Las Pruebas Psicologicas


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  4.679 Palabras (19 Páginas)  •  8.157 Visitas

Página 1 de 19

Historia De Las Pruebas Psicologicas

ORIGEN DE LAS PRUEBAS PSICOLOGICAS

(LOS PRIMEROS 30 AÑOS)

En general los primeros psicólogos experimentales del siglo XIX no estaban interesados en la medición de las diferencias individuales. Su objetivo principal era la formulación de descripciones generalizadas de la conducta humana, lo que supone que su atención se concentraba en las uniformidades mas que en las diferencias conductuales, y que, por lo tanto, las diferencias individuales eran ignoradas o aceptadas como un mal necesario que limitaba la aplicabilidad de las generalizaciones. Así, el hecho de que un individuo reaccionara de manera diferente a otro en las mismas condiciones era considerado como un error, o una variabilidad individual, que disminuía la exactitud de las generalizaciones. Esta era la actitud hacia las diferencias individuales que prevalecían en laboratorios como el fundado por Wundt donde se formaron muchos de los primeros psicólogosexperimentales. (ANASTASI ANNE, 1998)

Al elegir sus áreas de estudio, como en muchas otras fases de su trabajo, los fundadores de la psicología experimental evidenciaban la influencia de susantecedentes en la fisiología y la física. Los problemas que estudiaban en sus laboratorios tenían que ver principalmente con el tiempo de reacción y con la sensibilidad a estímulos sensoriales como los visuales y auditivos. (AIKEN, 2003)

Otra influencia de la psicología experimental en el siglo XIX ejerció en el curso del movimiento psicométrico, y se manifestaba por su insistencia por ejercer un control riguroso de las condiciones en las que se realizaban las observaciones; por ejemplo, la forma de dar instrucciones a un experimento en un tiempo de reacción puede aumentar o disminuir de modo notable la velocidad de la respuesta, y el brillo o el color del fondo pueden alterar marcadamente la apariencia de un estimulo visual, lo que demuestra la importancia de que todos los participantes del experimento sean observados en condiciones estandarizadas.

Historia Pruebas Psicométricas

Escalas sobre el desarrollo infantil

Escalas de Bayley sobre el desarrollo Infantil:

Estas escalas se publicaron en 1969 incorporando algunos reactivos de losprogramas de Gesell y otras pruebas para infantes y preescolares. Este es el producto de una investigación realizada durante muchos años por Bayley y suscolegas en la que se incluyen investigaciones longitudinales del Estudio deBerkeley sobre el Desarrollo.

Las Escalas de Bayley sobre el Desarrollo Infantil es una prueba bien elaborada para las edades más tempranas. Ahora se cuenta con una segunda edición.

La Escala Bayley-II proporciona tres herramientas complementarias para evaluar el estado de desarrollo de niños entre el mes y los tres años y medio de edad:

* La Escala Mental: Esta prueba funciones como la agudeza sensorial y perceptual, la memoria, el aprendizaje, la resolución de problemas, la vocalización, el inicio de la comunicación verbal y el pensamiento abstracto rudimentario.

* La Escala Motora: Ofrece medidas de habilidades motrices gruesas, como sentarse, erguirse, caminar y subir escaleras, así como la destreza de manos y dedos para la manipulación; asimismo, incluye reactivos que evalúan la integración sensorial y perceptual-motora. En el nivel infantil, el desarrollo locomotor y manipulatorio cumple una función importante en las interacciones del niño con su ambiente y por ende en el desarrollo de sus procesos mentales.

* La Escala de Clasificación de Conducta: Fue diseñada para evaluar diversos aspectos del desarrollo de la personalidad, como la conducta emocional y social, laactivación, el tiempo que puede mantenerse la atención, la persistencia y la dirección hacia una menta. La escala ofrece para cada reactivo un sistema de calificación de cinco puntos y descriptores específicos de la conducta valorada.

La falacia del cociente intelectual: la otra cara de las pruebas psicométricas

Psicometría • Alfred • Binet • Gould • Intelectual • Cociente

La torpeza del índice craneal fue reemplazada por la complejidad de los test de inteligencia (Gould, 2003).

Al parecer la sociedad ha vivido engañada. Las pruebas psicométricas, esas que miden el cociente intelectual, y todas sus derivaciones, no son lo que dicen ser, ni se crearon para medir la inteligencia (Gould, 2003). Sin embargo, esto no ha impedido que se hayan introducido en la sociedad, convirtiéndose en el principal dispositivo que se utiliza para evaluar a las personas en las instituciones. Las pruebas se utilizan en las empresas, en las escuelas, en los albergues, de manera que se han apoderado de las oficinas de recursos humanos como un mecanismo de valoración y selección. Incluso, si se revisa la producción de test psicométricos en los últimos años, se puede apreciar la forma en que se han incrementado notablemente tanto las ventas como la creación de estas herramientas.

Gould, en su libro “La Falsa Medida del Hombre”, argumenta que la pretensión de cuantificar o graduar la inteligencia en una sola cifra es una falacia. En general, a lo largo de sus páginas, el autor demuestra que para Alfred Binet, el creador del test Binet-Simón, el cociente intelectual no se diseñó para medir la inteligencia humana, más bien tenía la finalidad de medir el rendimiento escolar. Otra cosa fue que sus predecesores (Goddard, Terman, Yerkes, Burke y compañía), tergiversaran y manipularan la finalidad de los test para reforzar sus ideales vinculados al determinismo biológico, es decir, que la inteligencia es innata, unitaria y linealmente clasificable. Además, por otro lado, el autor menciona que las pruebas que se aplicaron en el siglo XX, específicamente en Norteamérica, evaluaron el grado de familiaridad con la lengua y cultura norteamericana, mas no la inteligencia.

Extracto de la prueba que Terman incluyó a la lista de Binet: Un indio llega por primera vez en su vida a una ciudad y ve pasar a un hombre blanco por la calle. Cuando éste pasa a su lado, el indio dice: El hombre blanco es perezoso, camina sentado ¿En qué medio de transporte iba el hombre blanco para que el indio pudiese decir: Camina sentado? Respuesta correcta: Bicicleta. (Gould, 2003, p. 262-263).

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com