ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOLESTIAS EN GUATEMALA


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  Ensayos  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 4

La exclusión de los beneficios provenientes de los impuestos y la tributación en el período de la Colonia habría llevado a los descendientes de los españoles, mejor conocidos como “criollos”, a promover la Independencia del Reino de España, pues los hijos de los colonizadores habían sido reducidos a simples pobladores, sin autoridad ni poder más que en sus propiedades, y sin beneficios económicos como los que gozaban en el tiempo de la Conquista.

Millones de personas celebran esta semana los l92 años de la emancipación de Guatemala de la Corona española con fiestas, caminatas y actos cívicos, como muestras de fervor patrio.

Sin embargo, muchos ignoran en buena medida las causas que llevaron a una minoría de guatemaltecos a firmar la Independencia en 1821, un suceso histórico motivado por factores económicos y políticos, y no tanto por patriotismo o amor a la libertad.

Los historiadores y analistas no coinciden con exactitud en los detalles de los eventos que antecedieron la emancipación, pero sus versiones concuerdan en que la tributación fue un tema decisivo que motivó ese hecho histórico.

MOLESTIAS EN GUATEMALA

A partir de 1810, las Cortes de Cádiz, en España, eran las encargadas de emitir órdenes y sus modificaciones para que fueran aplicadas en el “Nuevo Mundo,” explica Celso Lara Figueroa, historiador guatemalteco.

Una de las decisiones de la corte consistió en eliminar el uso de los barcos de cabotaje, encargados de recoger y transportar las mercancías de los pobladores indígenas americanos para llevarlas a España.

El delegado del Rey en esta tierra, el Marqués de Aycinena, por concesión del monarca tenía el encargo de repartir la mercancía, desde el sur hasta el norte de lo que hoy es el territorio guatemalteco, hasta el año de 1811, cuando se dejó de utilizar ese sistema, por lo que los nativos indígenas dejaron de pagar los impuestos y tributos de costumbre.

Sin embargo, la situación no era fácil. “En 1810, por ejemplo, el déficit era cercano al medio millón de pesos, y la deuda acumulada ascendía a 4.5 millones de pesos. Con el transcurso del tiempo tanto el déficit anual como la deuda acumulada fueron aumentando, haciendo insostenible la administración del reino”, refiere la investigación “Historia de la Tributación en Guatemala”, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI).

Años después, en 1814, con la derrota de los ejércitos napoleónicos, Fernando VII de Borbón fue reincorporado al poder español, restituyendo todos los tributos y el uso del barco de cabotaje, lo que provocó revueltas en América.

Uno de los motines más importantes sucedió en el departamento de Totonicapán, y fue liderado por Atanasio Tzul, con el objetivo de exigir que los tributos fueran retirados. Más adelante, el descontento de los indígenas se esparció

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com