ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Liderazgo


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 6

MODELOS DE LIDERAZGO

Modelos de la universidad de michigan

CONCEPTOS

a mediados de los años 40 la universidad de michigan realizo una serie de estudios para determinar la eficacia del liderazgo y para evaluar el comportamiento de los lideres empresariales. A partir de ello, los investigadores determinaron que existen dos estilos de liderazgo muy marcados y construyeron su modelo.

Lo que si tendríamos que dejar en claro es que el recurso humano es el mas dinámico de los recursos que maneja un gerente y que, además tiene un fuerte efecto multiplicador; si las personas logran comprometerse con su trabajo, el impacto en la operación y, en consecuencias, en los resultados es muy fuerte

Tom peters afirma “la gente lo es todo, sin ninguna duda aunque haya muchas firmas que siguen sin actuar de ese modo”

Evolución general de la carrera gerencial

En la mayor parte de los casos la carrera gerencial comienza por el desarrollo de tareas técnicas u operativas dicho en otras palabras se comienza desde abajo.

Los que ascienden tratan de mostrar lo mejor de si, cuando estos individuos llegan a posiciones de supervisión o dirección, en general siguen apegados a lo que mejor hacen y que además les gusta hacer el trabajo técnico y descuidan inconscientemente lo que se relaciona con el equipo de trabajo.

CONCLUSION

Si los gerentes dedicaran menos tiempo a las plantillas de calculo y a los informes y un poco mas de tiempo a sus colaboradores seguramente que sus resultados serian mejores.

Modelo de la universidad de OHIO

CONCEPTOS

Esta universidad inicio una investigación sobre la base de un extenso cuestionario, llamado “cuestionario de descripción del comportamiento del líder”

Donde se plantearon más de 150 ejemplos de actitudes posibles de los líderes empresariales a partir de las cuales se hicieron cientos de encuestas.

IDEA PRINCIPAL

El aporte adicional de este modelo es que dejo el planteo unidimensional de la Universidad de Michigan, que mostraba el tema como un continuo de posiciones entre dos posiciones extremas, y formulo un modelo bidimensional, que le permite establecer cuatro modelos del liderazgo, según el siguiente esquema.

CONCLUSION:

Con este modelo nos amplia más los tipos de liderazgo y no estancándolo en uno solo, así podremos especificar a cada un ellos y entenderlos de una forma más detallada

Modelo de la rejilla del liderazgo

CONCEPTO

Este toma como base los estudios de las universidades de michigan y ohio en la década del 60. Robert blake y jane Mouton hicieron su aporte en este tema, presentando una matriz bidimensional para ubicar el estilo del liderazgo y consecuentemente, el enfoque dado al rol, estudios que continuaron perfeccionando en los años posteriores, para darles su forma actual en 1991.

IDEA PRINCIPAL

Esta permite identificar 5 estilos de liderazgo claramente marcados, a diferencia del continuo de la universidad de michigan y los cuatros estilos de la Universidad de Ohio. Los investigadores parten de dos posiciones: el interés en la gente y el interés en la producción, y las combinan conforme al siguiente esquema.

ALTO

INTERES EN LA GENTE

BAJO

BAJO INTERES EN LA ALTO

PRODUCCION

A) ADMINISTRACION EMPOBRECIDAD: El líder hace lo mínimo para permanecer en la posición, y y se interesa poco y nada por las personas y la producción

B) Administración de autoridad y obediencia: el líder se interesa mucho por la producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com