ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  3.946 Palabras (16 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 16

LA MOTIVACION EDUCATIVA

Con el termino lugar de control se hace referencia a la causalidad percibida de los resultados de la conducta. En un extremo el individuo se concibe a si mismo cono responsable de su propia conducta. En el otro extremo el individuo se ve como responsable de su conducta a otros o a la suerte o circunstancias que escapan a su control. El concepto que proviene de Rotter, indica que una persona penetra en una situación con unas expectativas en relación con los resultados probables de sus posibles conductas. Tales expectativas se basan en las experiecnias anteriores de la persona.

La implicación por lo que a la educacion se refiere es la siguiente, que una determinada conducta del alumno supondrá un resultado gratificante para el, incrementándose asi la probabilidad de la recurrencia de esa conducta. O bien, que la condu de otro alumno determinara un resultado no gratificantes para el, con lo que disminuirá la probabilidad de la recurrencia de esa condcuta.

Pharest descubrió que uno de los cabios en las expectativas tras el éxito y el fracaso eran mayores si la destreza determinaba el resultado determinado por la suerte. En la implicación para el aula, un alumno no alterara las probabilidades de sus conductas. Si el alumno cree que los premios y castigos del profesor son atribuidos al azar, entonces puede verse no afectada la probabilidad de repetición de esa conducta. Aparentemente , en aquellas tareas en donde pueden operar bien la destreza. Algunos alumnos pueden considerar que esta mas alla de su control el hecho de uqe se produzcan o no reforzamientos.

Medidas y correlaciondes de lugar de control

Rotter diseño un cuestionario que tarta de determinar el grado en el que una persona atribuye por lo general la responsabilidad a si misma mas que a otros factores. El cuestionario consiste en 29 pares de declaraciones. Por ejemplo una afirmación atribuye la responsabilidad al poder de la persona, las notas que obtengo dependen de lo que estudio.

Interno y externo

Rotter califico a la tendencia a atribuir responsabilidades por los resultados a uno mismo, de lugar interno de control, responsabilidades por los resultados a la suerte, al destino, al azar o de influencias de otros. Una instrucción tipa de destreza consiste en decir a los alumnos que sus resultados en un test o en un juego dependen de lo buenos que sean y del esfuerzo que pongan. Una instrucción típica de suerte consiste en decir a los alumnos que sus resultados dependen de la fortuna que tengasn. Adler consideraba los síntomas neuróticos como medios de este para ejercer control, sobre otros, sin sentirse responsable por proceder asi. Una persona normal se siente autónoma y acepta la responsabilidad de su conducta, una persona neurótica se siente impotente y no acepta esa responsabilidad.

Shybut afirmo que los sujetos psicóticos poseen resultados de exterioridad mas altos que los sujetos neuróticos y los normales. Feather señalo que unos sujetos externos de uno y otro sexo obtenían resultados mas elevados que sujetos nternos en una medida de ansiedad. Fanelli descubrió también que las mujeres que aceptaban una mayor responsabilidad por los resultados de diversas tareas revelaban una ansiedad menor que las que aceptaban menos responsabilidad. Ray y Katahn hallaron que las medida del lugar de control no era simplemente otra medida de la ansiedad.

Nocion del tiempo

Platt y Einsenman hallaron que los internos poseen una prespectva del fuuto mas prolongada que los externos. La nocion del tiempo como marco de acontecimientos pasados, presentes y futuros es de importancia vital para el logro. Externos, han resultado revelarse mas ansiosos, agresivos dogmáticos, menos confiados, mas suspicaces respecto de otros, menos seguros y menos perspicaces.

Cuestionarios y Escalas

Crandall, Katkovsky y Crandall elaaboraron un cuestionario de Responsabilidad del Logro Intelectual y afirman que resulta mas especifica que el cuestionario de Rotter para las situaciones de rendimiento académico. Gurin, Gurin, Lao y Beattie realizaron un análisis factorial donde los factores principales recibieron las denominaciones de control personal e ideología de control.

Atribucion de responsabilidad

Según Feather y Simon una área de investigación estrechamente relacionada con el lugar de control es el concepto de atribución de la responsabilidad. Los investigadores han tratado de diversas maneras de medir el grado de responsabilidad que los sujetos atribuyen a si mismo antes y después de varias experiencias. Los investigadores que estudian la atribución de responsabilidad tras el éxito y el fracaso que incluyan una medida del lugar generalizado de control.Stephens aplico los estilos de clase que tienden a lograr que el alumno sea mas consciente de la contingencia entre sus conductas y los reforzamientos resultantes.

Concepto de Fracaso

Baker ideso un modelo para un sistema de instrucción que puede contribuir a promover un lugar interno de control entre que los universitarios con aspiraciones carentes de realismo, sentimientod de impotencia y escasa motivación. El auntoconcepto de fracaso se transforma en el siguiente proceso:

-Proporcionar al estudiantes obstáculos

-Gratificar juiciosamente al estudiante por asumir la responsabilidad

-Establecer para el estudiante un esquema de éxito.

Los padres que estimulan a susu hijos que les ayudan y aceptan promueven un lugar interno de control. los padres que se revelan hostiles, les rechazan y que se inclinan por los castigos promueven un lugar externo de control. Tiene influencia el nivel socioeconómico de los padres, su nivel educacional y sus creencias religiosas. Los niños externos aparecen con mayor frecuencia en las familias pobres que en las ricas.

Lugar de control y motivación de logro

Llamamos TAT a la motivación resultante del logro, las condcutas de los que son internos tienden a parecerse a las correlaciones de las conductas de aquellos de elevada nAch. La nAch guarda relación con medidas mas especificas de lugar de control en situaciones de logro.

Weiner y Kukla hallaron que los sujetos de alta nAch, cuando se les daba a elegir entre tareas de ´probabilidades de éxito alta, media o baja, tendían a seleccionar tareas con una probabilidad media de éxito. Es posible que la dificultad de acpetar el fracaso sea la que determine la atribución de los resultados a la suerte. La persona externa recha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com