ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  2.212 Palabras (9 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 9

La motivación extrínseca

Proviene del exterior y se refiere a la motivación que viene de afuera de un individuo. Los factores motivadores son recompensas externas, o del exterior, como dinero o calificaciones. Estas recompensas proporcionan satisfacción y placer que la tarea en sí misma puede no proporcionar.

Como el texto lo dice esta motivación hace referencia aquella que proviene de agentes externos, esta motivación es observada en los estudiantes, muchos realizan sus estudios no porque les guste el hecho de estudiar, sino motivados el hecho de obtener un título en un futuro, sea este cercano o lejano, es lo que lo impulsa a continuar los estudios hasta alcanzar la meta propuesta. También se observan estudiantes que no encuentran motivación en el estudio propio sino más bien en la calificación que podrían obtener tras el estudio, esta es suficiente para llevarlo a esforzarse y alcanzar la máxima ponderación. Las personas motivadas de forma extrínseca son las que realizan las tareas u oficios, por la recompensa a recibir tras alcanzarlo, que por la tarea misma.

La motivación intrínseca

Se refiere a la motivación que viene desde el interior de un individuo más que de cualquier recompensa externa o del exterior. La motivación proviene del placer que se obtiene de la propia tarea o de la sensación de satisfacción en la realización, o incluso del trabajo en una tarea. La motivación intrínseca no significa, sin embargo, que una persona no busque recompensas. Sólo quiere decir que las recompensas externas no son suficientes para mantener a una persona motivada.

A diferencia de la motivación anterior, esta es que siente un estudiante por realizar un problema matemático, por ejemplo, que por el problema mismo, porque disfruta el realizar la tarea. También se observan personas que disfrutan realizar las tareas del hogar, y se sienten motivadas a realizarlos, simplemente por satisfacción propia. Como su concepto dice, estas personas también buscan recompensas por el trabajo realizado, pero no es lo que los motiva a realizar la tarea, pues su principal objetivo es la satisfacción de comenzar, desarrollar y culminar la tarea.

La motivación académica

Un niño o joven que está motivado académicamente quiere aprender, le gustan las actividades relacionadas al aprendizaje y cree que la escuela es importante.

Nosotros queremos ayudar a que los niños y jóvenes desarrollen un deseo de hacer un buen trabajo en la escuela porque creen que aprender es importante y de provecho en sus vidas.- National Association of School Psychologists.

Esta motivación está estrechamente ligada al aprendizaje. Una persona que está motivado académicamente es impulsado asistir a clases porque le gusta la idea de aprender y realizar las actividades académicas, este niño o joven siente que la escuela es necesaria para su vida, desarrolla un amor a las actividades académicas que lo ayudaran en culminar y alcanzar satisfactoriamente todas y cada una de sus metas, el aprender lo inspira a seguir adelante...

Técnicas de estudio

Son distintas perspectivas aplicadas al aprendizaje. Generalmente son críticas para alcanzar el éxito en la escuela.1 Hay una variedad de técnicas de estudio, que pueden enfocarse en el proceso de organizar, tomar y retener nueva información, o superar exámenes. Estas técnicas incluyen mnemotecnias, que ayudan a la retención de listas de información, y toma de notas efectiva.

Tipos:

1) Factores importantes para una estrategia:

• conocimientos previos

• recursos personales

• interés

• objetivos del trabajo

• características del contenido

• tiempo

• lugar

• materiales

• adecuación a la demanda

• planificación

• regulación

• evaluación

2) Habilidades cognitivas y técnicas de estudio:

Una técnica de trabajo se asocia con una estrategia de aprendizaje previa que tenga en cuenta diferentes factores que intervengan; se busca obtener una acción estratégica, eficaz y adecuada. No hay técnica de estudio perfecta; una técnica es una herramienta concreta y, antes de aplicarla, se necesita identificar la habilidad cognitiva a desarrollar.

3) Técnicas que conducen al conocimiento:

Tipos de observación y técnicas a aplicar:

• Auto-observación (sujeto y objeto se centran en uno mismo).

• Observación directa (se observa el hecho o el elemento en su lugar natural de acción).

• Observación indirecta (se aprovechan las observaciones de otras personas o registros).

4) Métodos basados en la memorización: ensayo y aprendizaje mecánico:

Una de las estrategias más básicas para el aprendizaje de cualquier información es simplemente repetirla una y otra vez. Incluye, por lo general, leer las notas o un libro de texto y reescribir las primeras.

5) Métodos basados en habilidades de comunicación:

Habilidades tales como leer, escuchar y visualizar. La debilidad del aprendizaje mecanizado es que implica una lectura pasiva o estilo de escucha pasivo. Educadores como John Dewey han argumentado que los estudiantes necesitan aprender a utilizar el pensamiento crítico - cuestionar y sopesar evidencias a medida que aprenden. Esto puede hacerse durante la asistencia a conferencias o cuando se leen libros.

Un método usado para enfocarse en la información clave cuando se estudia a partir de libros es el método PQRST.Este método prioriza la información en una forma que se relaciona directamente con la forma en que se pediría usar esta información en un examen. PQRST es un acrónimo para las palabras inglesas Preview (previsualizar), Question (preguntar, cuestionar), Read (leer), Summary (resumir), Test (evaluar).4

1. Previsualizar: el estudiante observa el tema a aprender, revisa los títulos principales o los puntos en el sílabo.

2. Preguntar: se formula las preguntas a responder,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com