ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS EDUCATIVOS EN LA EDUCACIÓN VENEZOLANA.


Enviado por   •  7 de Enero de 2015  •  Tesis  •  2.596 Palabras (11 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

El propósito fundamental de la educación inicial Venezolana, se concreta en la necesidad de formar ciudadanos capaces de enfrentar y realizar eficientemente las funciones inherentes a su esfera personal y social a través de la enseñanza, la auto superación y el estudio independiente a fin de lograr el desarrollo que el país requiere. De manera que, en los planes de estudio se muestra una breve información sobre estas necesidades y el papel que debe ejercer la disciplina de la enseñanza en este sentido. Sin embargo, para las áreas denominadas de formación inicial, en algunos casos esta información es deficiente, además, se presentan dificultades de cómo trabajar íntegramente y de manera continua durante todos los niveles de la educación de modo tal que se logre formar las habilidades generales que el ciudadano requiere para su formación integral.

Por ello, se debe ver la educación como la presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes. La educacion es gratuita para todos los estudiantes. Sin embargo, debido a la escasez de escuelas públicas, también existen muchas escuelas privadas educativas. La educación a través de la historia, ha sido considerada como el recurso más idóneo y el eje rector de todo desarrollo y renovación social. Ya que mediante el proceso educativo se transmite los valores fundamentales y la preservación de la identidad cultural y ciudadanía, pues es la base de la formación y preparación de los recursos humanos necesarios. Aunado a esto la escuela y sus proceso es la principal guía para desarrollar en los estudiantes un intelecto integral evitando problemas que de una u otra manera evitan y obstaculizan el proceso de educación dese la temprana edad.

PROBLEMAS EDUCATIVOS EN LA EDUCACIÓN VENEZOLANA

La educación en Venezuela en estos momentos está pasando por grandes cambios, tenemos hoy en día dos propuestas educativas en nuestro país; aun una en tránsito que a pesar que no está aprobada en algunas escuelas y liceos bolivarianos en estos momentos está siendo implementada, como es el nuevo currículo bolivariano nacional, que consolida 4 pilares que serán la base del desarrollo de la educación bolivariana, a pesar que el modelo vigente y un poco excluido de las escuelas y liceos como lo es el currículo básico nacional, que nació de las necesidades de la educación venezolana, es importante conocer que no solo esta problemática de no tener un modelo uniforme establecido en la educación venezolana, es uno de los principales obstáculos para la continua asistencia a la educación sino también la aqueja otros males, como: las condiciones en deterioro de la infraestructuras físicas de los centros educativos, los paros continuos de los educadores, por atrasos en los pagos de salarios, incumplimiento de deudas pendientes, falta de un contrato colectivo vigente y la crisis económica que para muchas familias persevera al momento de hacerles cumplir el derecho de la educación a sus hijos.

Es por ello que esta situación económica ha generado cambios bruscos en la población escolar y ha traído como consecuencia, un gran número de abandono escolar. Pero la educación en Venezuela tiene su lado positivo hoy algunas medidas políticas que de un cierto modo han generado un gran impacto en la población, aunque con ello no se mejora la calidad de viva de los estudiantes como: son la implementación de comedores en las escuelas, liceos y la entrega de computadoras llamadas Canaima dotadas a la población estudiantil que de algún modo les brinda un impulso a los niños y niñas de bajos recursos que no tienen dichas condiciones económicas para satisfacer estas necesidades. Aunque lo ideal sería que el estado impulse el empleo y mejore las condiciones del mismo para disminuir los conflictos educativos, salud, vivienda e inseguridad que tanto afectan a la población de Venezuela.

Ahora bien, se debe tener presente que los í¬ndices del fracaso escolar se han disparado en casi todos nuestros paí¬ses, y se ha convertido en un verdadero problema social al que hay que prestarle atención, pues lo social y económico son los principales problemas que hacen escasa la educación desde la temprana edad, pues se sabe que un niño tiene problemas escolares cuando no obtiene buenos resultados a pesar de estar en su nivel adecuado según edad y capacidad intelectual y una de las principales causas de este fenómeno son muy diversas y para poder evaluar la situación es necesario tomar en cuenta diversos factores como lo personal, lo familiar, lo social, lo cultural, lo económico y por supuesto, lo escolar, para así¬ atacar el problema de forma integral. Por lo que dichas causas del fracaso escolar pueden ser divididas en externas y en personales. Analicemos primero las externas, las cuales se definen como factores que afectan al niño porque lo rodean, pero que son ajenas a él, como la familia, la escuela, y la sociedad.

CAUSAS EXTERNAS

*Problemas en la familia: estos problemas suelen influir en el comportamiento de los niños, en su conducta escolar y en su rendimiento académico, por lo que si esta es la situación urge tratar de minimizar las consecuencias del problema, e incluso se puede eliminar el problema mismo, para lo cual claro es necesario la consulta con especialistas. La falta de atención de los padres, el exceso de privilegios, la falta de autoridad o la violencia intrafamiliar pueden ser las causas del fracaso de nuestro hijo en la escuela. Ahora bien, por otro lado, la sociedad influye en la vida del ser humano aun desde que es pequeño, por lo que hay que tratar de brindarle el mejor ambiente posible a nuestros hijos, cuidar sus amistades, saber con quién se relaciona y estar pendiente de la formación de un ciudadano responsable, que pueda llegar a desenvolverse de la mejor forma posible. Pero dentro de estos factores, la escuela es tal vez el de mayor peso, pues nuestros hijos pasan gran parte de su tiempo en ella y se encuentra sujeto a las disposiciones de la institución.

*Programaciones educativas: Por otro lado, es posible que exista una programación no apta para las capacidades del niño, con tareas demasiado difí¬ciles para él, o con proyectos muy largos. Esto sucede más a menudo de lo que quisiéramos, pues los programas educativos muchas veces quieren abarcar demasiado y no logran ni siquiera terminarse o ver con el suficiente detenimiento algún tema, lo que desemboca en un problema de bases en el conocimiento, por lo que los niños se estancan y dejan de aprender. Esto es porque les resulta comprender algo de quinto grado, si antes no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com