ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMÁTICAS, DESAFIOS Y PERSPECTIVAS PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  4.700 Palabras (19 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

             

PROBLEMÁTICAS, DESAFIOS Y PERSPECTIVAS

MC: Justino Arziga Castañón

ALUMNO: JUAN ANTONIO SANDOVAL NAVARRO

TITULO DEL TEMA: PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD

JUNIO DEL 2014[pic 2][pic 3][pic 4]

INDICE

 

1-Redaccion personal………………………………………..pag.3

2-Título del trabajo……………………………………...…….pag.4

3-Resumen………………………………………………...…...pag.5

4-Introduccion…………………………………………………pag.6

5-Capitulo 1: problemática…………………………………..pag.7

6-Capitulo 2: desafío………………………………………….pag.8

7-Capitulo 3: perspectivas…………………………………..pag.9

8-Observaciones………………………………………...…....pag.10

9-Conclucion………………………………………………..…pag.11

Anexos

1-Fotografias…………………………………..…….…………pag.12

2-Entrevistas……………………………………………………pag.13

3-Bitacora de campo…………………………………………pag.14  

            

REDACCION PERSONAL

Habilidades y conocimientos necesarios para tener un desempeño alto, de tal manera que me haga  reconocer como psicólogo clínico y de salud, y con el aprendizaje obtenido poder llevar acabo el trabajo profesional que tendré.     Espero poder elaborar y ejercer mi profesión en una clínica u hospital, lo cual me permita llevar acabo todo lo aprendido. Quizá esta profesión no sea muy elaborar pero con el paso del tiempo espero ejercer mi profesión como psicólogo clínico y de salud.                                                                                                             Tener la suficiente capacidad para poder llevar a cabo actividades con pacientes en el ámbito clínico y de salud, para poder guiar al paciente hacia la mejora de su salud psíquica y física, para una mejor adaptación social y hacia su desarrollo y crecimiento personal. Tener el perfil profesional como psicólogo clínico y de salud, para recoger todos aquellos aspectos básicos y fundamentales que conforman y distingue el psicológico en el ámbito de la Salud.                                                                      

 El ser consciente de la complejidad de mi propósito, me enfrento a una tarea novedosa, por otra parte tengo ante mano una profesión que se desarrolla vertiginosamente, que alcanza de forma creciente, más competencias y espacios de trabajo dentro del campo de la Salud, que adquiere un reconocimiento público e interprofesional cada vez más importante, sin que se adivinen los límites exactos de un campo profesional en perpetuo movimiento y desarrollo.

                                                                                               

Pag.3                                                              

                   [pic 5][pic 6][pic 7]

Psicologia clinica y de    la salud                    

Pag.4

[pic 8]

RESUMEN

La psicología es en la actualidad la ciencia que estudia el comportamiento humano, la Psicología Clínica es la rama de la ciencia psicológica que se encarga de la investigación de todos los factores, evaluación, diagnóstico psicológico, apoyo a la recuperación y prevención que afecten a la salud mental en las condiciones que puedan generar malestar y sufrimiento al individuo humano. La Psicología clínica de la salud ha recorrido un largo camino hasta convertirse en un campo respetado tanto en la psicología como en todo el ámbito médico. Se elaboraran entrevistas a psicólogos clínicos y de salud para poder llevar acabo el trabajo, en la entrevista se verá la forma de trabajo y como afecta o beneficia esta profesión, así como se investigará acerca de las problemáticas que pueda tener el psicólogo en el ámbito clínico y de salud, que desafíos genera la profesión, y cuáles serían sus perspectivas de tal. Una investigación básica o aplicada en el ámbito de la psicología clínica y de la salud. Esta investigación puede consistir, por ejemplo, en el estudio empírico de estudios básicos o variables explicativas de un trastorno, el análisis empírico de un instrumento de evaluación, la comparación empírica de diferentes métodos de evaluación o tratamientos, el estudio empírico de variables de proceso, la predicción de resultados, el análisis empírico de la relación terapéutica. Deberá incluir una fundamentación teórica, una descripción del método, de un programa llevado a cabo en un servicio clínico o de salud. El alumnado deberá aplicar los instrumentos correspondientes para valorar la aplicación de un programa de intervención. Esta valoración no tiene por qué limitarse únicamente a la eficacia del programa, sino que también puede hacer referencia a otros aspectos como el coste y el beneficio, la satisfacción de los usuarios, la satisfacción de los profesionales que lo han aplicado, etc. El trabajo debe incluir una fundamentación teórica, una descripción del método (participantes, medidas, procedimiento, análisis estadísticos), resultados, discusión y bibliografía actualizada y específica del tema.

 Pag. 5

                                     

                                     

INTRODUCCION

La psicología clínica es el campo que dirige el estudio, diagnóstico o tratamiento de problemas o trastornos psicológicos o conducta anormal. Se dedica al bienestar humano y se enfatiza en la búsqueda del conocimiento. La función del psicólogo clínico consiste en la prevención, diagnóstico y tratamiento de todo tipo de trastornos conductuales que pueda presentar una persona. El campo de acción es muy grande y abarca desde pequeños desajustes en la relación del individuo con su medio (neurosis, fobias, timidez, etc.), esta patologías, como la esquizofrenia, que desestructuran casi por completo la personalidad del sujeto y cuyo tratamiento presenta muchas dificultades. De este trabajo se espera obtener resultados favorables para un beneficio a corto plazo durante el término de la elaboración. Es el psicólogo que se encarga de la investigación de todos los factores, evaluación, diagnóstico psicológico, apoyo a la recuperación y prevención que afecten a la salud mental en las condiciones que puedan generar malestar y sufrimiento al individuo humano. La salud se define como: "un estado de bienestar completo físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia". Esta definición subraya la naturaleza biopsicosocial de la salud y pone de manifiesto que la salud es más que la ausencia de enfermedad. El psicólogo de la salud aparece como un área más específica que subraya el papel primario de la psicología como ciencia y como profesión en el campo de la medicina comportamental y que se definió como "el conjunto de contribuciones científicas, educativas y profesionales que las diferentes disciplinas psicológicas hacen a la promoción y mantenimiento de la salud, a la prevención y tratamiento de la especialidad, a la identificación de los correlatos etiológicos y diagnósticos de la salud, la enfermedad y las disfunciones relacionadas, a la mejora del sistema sanitario y a la formación de una política sanitaria"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (386 Kb)   docx (516.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com