ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Clinica Y De La Salud


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 8

Corrientes psicológicas y sus pioneros

Corriente psicoanalítica

Considera que las causas últimas de la conducta tienen un carácter inconsciente. Da primacía a lo afectivo y defiende que todo síntoma psicopatológico tiene un significado y unas funciones inconscientes que la terapia releva a la conciencia para que el sujeto pueda integrar y controlar esos aspectos de sí mismo reprimidos o nunca conscientes. Propone una tópica o estructura del aparato psíquico que, en base a unos principios dinámicos y energéticos o pulsionales, determina los procesos psíquicos. De esta corriente surgen las teorías del trauma, de los conflictos intrapsíquicos y mecanismos de defensa, de las etapas de evolución psicosexual y más actualmente de los vínculos y relaciones objetales. Las variables consideradas críticas para la evaluación y el tratamiento son la estructura de personalidad (psicótica, perversa o neurótica), los mecanismos del defensa (represión, inhibición, desplazamiento, identificación defensiva, formación reactiva negación, introyección, proyección, escisión), fuerza del yo, fijaciones libidinales (oral, anal, edípica), contenido de conflictos inconscientes (homosexualidad reprimida, angustia de castración, dependencia oral insatisfecha, agresión reprimida) vínculos patógenos e identidades defensivas.

Su creador fue el neurólogo vienés Sigmund Freud. El fundador del psicoanálisis, corriente que tiene su origen en preocupaciones surgidas de la práctica clínica.

Un eje fundamental de producción teórica de Freud es la indagación acerca de las causas del padecimiento psíquico de las personas y su adecuado tratamiento. Freud concibe un modelo psicológico que intenta, por un lado, ex-plicar los orígenes del funcionamiento patológico, y comprender el funciona-miento normal, por el otro.

El psicoanálisis nace a principios de siglo XX y actualmente sigue vigente. Como escuelas principales se pueden distinguir: la freudiana, la jungiana, la adleriana, la kleiniana, la lacaniana, la psicología del yo y la psicología de los vínculos. Su fundador aunque inicialmente quiso dar al psicoanálisis un status de ciencia positiva con unos supuestos mecanicistas y materialistas, esta corriente evolucionó por su vaguedad conceptual y su desprecio por la metodología empírica hacia una hermenéutica.

Corriente conductista

Toma sus bases de la teoría del aprendizaje asociativo (Pavlov, 1910) y del aprendizaje operante (Thorndike, 1911; Skinner, 1938). Considera que toda conducta es aprendida, salvo los reflejos innatos, no habiendo al respecto diferencia entre conductas adaptativas y anómalas. Se preocupa sólo por los estímulos externos antecedentes y consecuentes a la conducta-problema para su manipulación y conseguir la modificación deseada. Rechazan que los síntomas formen parte de estructuras o conflictos subyacentes. Se cita como fundador la publicación del artículo “Psychology as the behaviorist views it” de Watson en 1913. Durante las décadas iniciales hay un total rechazo de la introspección y la consideración de variables mentales. Ya hacia los 40, esta corriente evoluciona hacia la denominada cognitivo-conductual, al introducirse variables del organismo que median entre estímulos y respuestas públicamente observables y al formularse la teoría del aprendizaje observacional (Bandura, 1969). Como variables internas tenemos bien las variables de personalidad (neutoticismo/extraversión); bien cognitivas como mapas mentales (representaciones estructuradas del medio en relación a la ejecución de una conducta compleja para obtener una meta), expectativas (las creencias sobre las consecuencias ante ciertas situaciones), atribuciones (creencias sobre las causas de los eventos), auto-instrucciones (lo que el sujeto se dice a sí mismo para dirigir y regular su conducta), estrategias cognitivas (métodos del sujeto para resolver problemas); y o bien biológicas como la predisposición heredada a responder a ciertos reforzadores y a facilitarse ciertos condicionamientos.

El conductismo, en sus diferentes formas, fue una tendencia dominante en la psicología entre 1920 y 1960 aproximadamente, sobre todo en los Estados Uni-dos y otros países anglosajones.

Hoy se estima que la obra de Pavlov ha sido una de sus precursoras, ya que fue el primero en efectuar investigaciones sistemáticas acerca de muchos fenómenos importantes del aprendizaje, como el condicionamiento, la extinción y la generalización del estímulo. Pavlov no creó el conductismo, puede decirse que fue uno de sus pioneros más ilustres.

Corriente cognitiva

Se define a finales de los 60 (Neisser, 1967). Tiene como supuesto que los determinantes fundamentales de la conducta son los procesos mentales superiores. Adoptan la analogía de la computadora para definir a la mente como un sistema de procesamiento de la información, donde tienen lugar procesos de atención, representación, memorización rescate de memorias, conciencia, resolución de problemas, toma de decisiones y control.

Considera que tanto las emociones como la conducta son efectos de los procesos cognitivos superiores. En su origen se despreocupó totalmente de las bases biológicas de los procesos mentales, pero desde mediado de los 80, con el desarrollo de las técnicas de neuroimagen, hay una convergencia entre la neurofisiología y la psicología cognitiva que constituye una nueva corriente denominada neurocientifica. Esta corriente a revelado que el procesamiento emocional puede operar de forma ajena y sin control de los procesos conscientes, ya que es más primitivo tanto en la secuencia temporal de procesos como en la filogenia y ontogenia del sujeto. Se ha mostrado también que las emociones tienen un papel clave en la mayoría de la toma de decisiones. Dentro de los trabajos neurocientíficos de la emoción destacan los de Damasio (1994, 2000) y LeDoux.

Lev Vigotsky y Jean Piaget

Diversos enfoques psicogenéticos son considerados como perspectivas cognitivas. Por ejemplo, los del psicólogo suizo Jean Piaget (1896-1980) y los del psicólogo ruso Lev Vygotski (1896-1934), que no sólo estudian los procesos mentales sino también su modo de formación.

Corriente humanista

Nace hacia la década de los 60, siendo uno de sus pioneros Carl Rogers (1961). Surge como una tercera corriente frente al psicoanálisis y la corriente cognitivo-conductual. Considera que los determinantes más importantes de la conducta son los procesos de la voluntad o del yo. Se asume que toda persona nace con unos potenciales que en la medida que despliega le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com