ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS GRUPALES EN DOCENCIA


Enviado por   •  18 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

UNIDAD DE INTEGRACIÓN EDUCATIVA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD UPN 19B    GUADALUPE, N.L.

[pic 2]

[pic 3]

PROCESOS GRUPALES EN DOCENCIA

ENSAYO

CATEDRATICO

DR. JUAN JESÚS PARDO FLORES

P R E S E N T A:

CRISTINA E. SAAVEDRA QUINTANILLA

CD. LINARES, N.L.                                                                    04 DE OCTUBRE 2019

Escribir desde el corazón es lo que Fidel Garrido Martínez hace notar en su escrito, expresa los sentimientos de abuso, tristeza, amenaza, miedo y de una incansable lucha que ve con ojos de esperanza, él como muchos maestros, luchan por una educación más justa, sin privatización y que otorgue lo necesario para que tanto alumnos como maestros vivan de una manera decorosa.

Dentro del contexto en el que Garrido habla “La lucha heroica del magisterio democrático” se identifica distintos grupos que sin duda tanto sus ideales como intereses se ven en oposición a otros.

Por medio de la lectura de esta publicación es posible darse cuenta que estos grupos tienen una estructura y mecanismo para sus funciones, es por eso que las reacciones de algunos son de incertidumbre, su manera de actuar va dirigida por lo que sus ideales les permite realizar y las decisiones que se ven obligados a tomar en sus circunstancias.

Los maestros de Oaxaca es el primer grupo que se deja ver en el escrito, sus ideales y propósitos son los que se ven en manifiesto ante las autoridades, como respuesta a las políticas “educativas – laborales” que en ese momento se estaban haciendo presentes por el Estado.

Ante este escenario, surge la pregunta de siempre. ¿Tienen derecho a manifestarse los maestros a pesar de que su protesta afecte el derecho de otros ciudadanos? Lo medular está en la respuesta.

Posicionarse ante el hecho desde una trinchera ideológica es sencillo, sin embargo, en innumerables ocasiones, no se alcanza ningún logro. Desde la derecha, cualquiera dirá que es injustificable que los maestros no estén en las aulas de clases. Desde la izquierda, se diría que existe el derecho a manifestarse, que los maestros sufren  abuso por parte del gobierno, y que los ciudadanos deberían, si no actuar con la misma dignidad y conciencia de clase, al menos no oponerse al movimiento social.

Ferrando Badia, habla al respecto en cuanto a cómo surgen este tipo de problemáticas en la sociedad, y como esto ocasiona la formación de grupos:

La aparición de un grupo social viene condicionada por la existencia de dos o más personas en interacción activa o potencial. Cuando un ego y un alter albergan, recíprocamente, expectativas de conducta o forman ya un grupo o se agruparán. Por eso cada grupo social es portador de un núcleo de roles, porque la estructura del grupo se basa en roles semejantes —no idénticos— que se coordinan, complementándose (Ferrando, 1999, pag. 18).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (122.3 Kb)   docx (51.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com