ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parkinson


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  2.389 Palabras (10 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 10

INDICE

1. INTRODUCCIÓN 2

2. DESARROLLO 2

2.1 DEFINICION 2

2.2 TEORÍA DE PARKINSON 2

2.3 EXPLICACIÓN BIOLÓGICA 4

2.4 INVESTIGACIONES Y DESCUBRIMIENTOS RECIENTES 4

2.5 CAUSAS DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON 5

2.6 CONSECUENCIAS DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON 5

2.7 MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN 6

2.8 ASPECTOS BIOLÓGICOS DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON 7

2.9 ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON 8

3. CONCLUSIÓN 8

4. BIBLIOGRAFÍA 8

PARKINSON

INTRODUCCIÓN

El presente informe es para la materia de fundamentos biológicos de la personalidad, en el mismo se explica la consistencia del tema, teoría, investigaciones, causas, consecuencias, métodos de diagnóstico y evaluación de la enfermedad de Parkinson.

El síndrome de Parkinson es el proceso degenerativo del cuerpo estriado o de la sustancia negra que surge en personas desde los 50 a 80 años de edad, entre sus síntomas se encuentran la rigidez muscular y temblor involuntario lento.

DESARROLLO

DEFINICIÓN

Es una enfermedad del sistema nervioso central, está caracterizado por ser un padecimiento crónico degenerativo de una de las partes del cerebro, se manifiesta con una pérdida progresiva de la capacidad de coordinar los movimientos.

Entre las características particulares de la enfermedad de Parkinson están: el temblor, lentitud para iniciar los movimientos y rigidez muscular los cuales están presentes durante el reposo pero desaparece durante el sueño.

TEORÍA DE PARKINSON

James Parkinson nació el 11 de abril de 1755, fue médico clínico, sociólogo, botánico, geólogo y paleontólogo británico, su libro que le dio más fama fue An Essay on the shaking palsy en el cual describe la parálisis agitante, enfermedad que lleva su nombre, enfermedad de Parkinson, falleció el 21 de diciembre de 1824.

• Un nuevo estudio, publicado en la revista Neuron, muestra que tres moléculas: el neurotransmisor dopamina, un canal de calcio y una proteína llamada alfa-sinucleina, participan en la pérdida de neuronas de la sustancia negra del cerebro relacionada con la enfermedad de Parkinson.

La mayoría de las neuronas dopaminérgicas almacenan la dopamina dentro del interior de las neuronas para su posterior liberación al exterior, los síntomas motores del Parkinson surgen cuando la cantidad de dopamina liberada por las células disminuye, sin embargo cuando la dopamina se encuentra libre en el citoplasma de la célula junto el calcio y la alfa-sinucleina, es tóxica.

Las neuronas mueren debido a que los canales de calcio producen un aumento de la dopamina en el interior de la célula y el exceso de dopamina reacciona con la alfa-sinucleina formando complejos inactivos que resultan letales para las células.

• Algunos científicos creen que existe una toxina externa o interna que destruye de manera selectiva las neuronas dopaminérgicas. La exposición a pesticidas es un factor de riesgo ambiental o una toxina encontrada en el suministro de alimentos, este es un ejemplo de cómo una toxina externa puede ocasionar la enfermedad de Parkinson. La teoría se basa en el hecho de que hay cierto número de toxinas, como 1-metil 4-fenil 1,2,3,6-tetrahidropiridina y medicamentos neurolépticos, que inducen síntomas de dicha enfermedad en los seres humanos. Sin embargo, hasta la fecha, ninguna investigación ha proporcionado prueba definitiva de que una toxina sea la causa de la enfermedad.

• Para valorar la progresión y severidad de la enfermedad se propuso varias escalas por Hoenh y Yarh.

Estadío 1. No hay signos de enfermedad.

Estadío 2. Enfermedad unilateral.

Estadío 3. Enfermedad bilateral leve a moderada con inestabilidad postural, físicamente independiente.

Estadío 4. Incapacidad grave, aún capaz de caminar o permanecer de pie sin ayuda.

Estadío 5. Permanece en silla de rueda o encamado si no tiene ayuda.

EXPLICACIÓN BIOLÓGICA

Los primeros síntomas de la enfermedad de Parkinson son leves pero se hacen notorios con el paso del tiempo, posterior a esto se registran dolores en las articulaciones, dificultad para realizar movimientos, incluso la caligrafía empieza a cambiar, es pequeña e irregular.

En el 80% de las personas que tienen la enfermedad, los síntomas comienzan en un lado del cuerpo luego el total, pero los síntomas duran mucho tiempo antes de confirmar la enfermedad.

Para la aparición de la enfermedad pueden estar implicados factores genéticos, ambientales y envejecimiento cerebral acelerado.

Esta enfermedad se produce cuando las células nerviosas de la sustancia negra del mesencéfalo mueren o sufren algún deterioro debido a que esta área cerebral controla el movimiento lo que provoca disminución en los niveles de dopamina.

La dopamina es un producto químico cerebral, segregado por las neuronas o células nerviosas, esta sustancia también es un mensajero químico que trasmite señales entre la sustancia negra y el cuerpo estriado para producir actividad muscular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com