ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas educativos (casos_opcional II)


Enviado por   •  15 de Junio de 2020  •  Tareas  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 3

Individualmente redactar cómo resolverían problemas educativos que tuvieran sus alumnos de padres divorciados, una niña que presenta una anomalía en una mano, aceptación por parte de los padres cuando su hijo (a) que tiene preferencia hacia el mismo sexo.

• Caso 1: “Alumnos con padres divorciados”

Se debe considerar que como docente se puede ayudar a la familia, pero en contexto y las funciones correspondientes a la comunidad educativa, es decir, buscando una solución que pueda evitar el fracaso escolar del alumno afectado.

Una vez nos hemos enfocado en este punto debemos partir de la labor en equipo, se debe saber qué esperar y el tipo de apoyo que se le podría brindar al alumno y a su familia, según la situación, en este caso el divorcio.

Después de detectar el problema los profesores debemos saber a qué aspectos estar atentos en los posibles cambios de comportamiento del alumno atendido y cómo actuar ante distintas situaciones, de igual manera se debe observar la evolución de ciertos problemas y crisis tanto familiares como personales.

Como mencioné al inicio, no debemos perder de vista que, podemos detectar el problema familiar, pero no resolverlo. Podemos ayudar a prevenir que el alumno se vea afectado en el ámbito escolar y que repercuta en el fracaso. Por tanto, sería prestar atención, flexibilizar el horario de la materia correspondiente y asistencia, apoyarlo en el estudio, ayudarlo a planificar sus prioridades según sus posibilidades reales. Lo más importante para mí sería evitar una actitud negativa del alumno hacia el alumno y reconocer su esfuerzo ante la situación y lo académico. 

Sería esencial citar a los padres del alumno recurriendo al apoyo de un profesional, por ejemplo, un terapeuta que la institución pudiese recomendar para tratar de que estos pudiesen resolver sus diferencias sin necesidad de enfrentamientos, en busca de llegar a un acuerdo por medio de un proceso de mediación familiar.

Mientras tanto, nuestro alumno pasará por muchos estado y sentimientos diferentes, todas estas emociones podrían bloquearlo si no las expresa. Por ello se daría un momento de desahogo, escucharlo, alentarlo, dar un margen académico, sobre todo con las tareas. Ayudaría al alumno a entender que su rendimiento no debe verse afectado.

• Caso 2: “Alumno (a) con anomalía en una mano”

Creo que en este caso debería considerar primeramente que tipo de anomalía presenta dicho alumno. Aunque, independientemente de cual se, me parece que esto no llega a condicionar su desarrollo cognitivo, sin embargo, dentro del campo emocional podría llegar a verse afectada, así que lo primero que haría sería apoyarla emocionalmente, hacerle ver que su “problema” no la vuelve diferente de los demás compañeros, que no debe permitir que su condición la limite, al contrario, debe verlo como un reto y fijarse metas. En caso de verse afectada por alguna actitud negativa por parte del resto del alumnado, hablaría personalmente con el grupo, dedicaría una de mis clases o actividades a un tema donde me sea sencillo relacionarlo con el caso de la alumna para ayudar a ampliar su visión y ayudar a hacer un cambio en su forma de pensar, así como el trato a su compañera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (52.6 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com