ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPRESENTANTES DE LA NEUROPSICOLOGIA


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 4

REPRESENTANTES DE LA NEUROPSICOLOGIA

PERIODO PRECLASICO ZXPC

PERIODO MODERNO

PERIODO CONTENPORANEO

-Hipocrates: Estudio de las alteraciones del lenguaje (400 a. C) hace las primeras referencias a la incapacidad cognitiva producida por las lesiones cerebrales, enfocada principalmente a las alteraciones del lenguaje y así mismo hace mención a dos tipos: los áfonos y los anaudos.

-Valerius Máximum: Realiza su aparición durante la época del Imperio Romano y hace una descripción del primer caso de alexia traumática. -Bouillaud: Siglo XIX, énfasis en las variadas descripciones asociadas a las secuelas del daño cerebral sobre la actividad comportamental, cita dos tipos de afasia: la articulatoria y la amnésica correspondientes a las formas motora y sensorial de la amnesia.

-Lordat: En 1843 hace referencia vinculada a éste enfoque dicotómico de las afasias y distinguió la pérdida de la capacidad para producir palabras (asinergia verbal) de la perdida de la capacidad para recordarlas (amnesia verbal).

-Ogle: En 1867 introduce el término de agrafia, refiriéndose de esta forma a una alteración en la capacidad para escribir.

-Franz Gall: -Precursor de la ciencia Frenológica- Su teoría principal consiste en afirmar que los hemisferios cerebrales incluyen órganos independientes quienes sustentan las cualidades intelectuales y morales, así mismo plantea que toda actividad cognitiva es resultado de la actividad cerebral; esta ciencia de la frenología aunque muy rechazada por algunos y actualmente subestimada se considera como precursora de la neuropsicología.

En este período, como se observa a través de las teorías expuestas, hay un énfasis en las alteraciones producidas por lesiones cerebrales y más enfocadas aún en las alteraciones del lenguaje hablado y escrito.

Este periodo se ve caracterizado por el surgimiento de dos puntos de vista diferentes sobre las funciones cerebrales y las alteraciones cognoscitivas procedentes de sus alteraciones:

-Paul Broca-

Descripción de las afasias por medio de la observación postmortem de los cerebros en pacientes que mostraban alteraciones de lenguaje. El argumento principal de los localizacionistas es que áreas específicas del cerebro se relacionan con aspectos particulares de la actividad psicológica.

- Karl Wernicke - Descripción de tres tipos de afasia: motora, sensorial y de conducción, propone un modelo de clasificación de las afasias conocido como el modelo Lichteim-Wernicke, otros autores que apoyan este punto de vista son: Lichteim, Charcot, Bastian, Kleist y Nielson.

-Teoría Holista: El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com