ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De blanco e india - mestizo


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  Informes  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 4

De blanco e india - mestizo

La palabra mestizo fue aplicada por el Imperio español en el siglo XVI, para denominar a una de las "castas" o "cruzas" que integraban la estratificación social de tipo racista impuesta en sus colonias en América: la del hijo de un padre o madre de raza "blanca" y una madre o padre de raza "amerindia". El sistema de castas español derivó de la doctrina medieval de los estatutos de limpieza de sangre. Las personas clasificadas como mestizas tenían un estatus social disminuido, que les impedía o limitaba su acceso a la educación y a posiciones de mando, propiedad o prestigio.

cambujo-indio-tente en el aire

De indio con negra - zambo

Zambo (cafuzo en Brasil, lobo en México, marabou en Haití, garífuna en la costa oriental (caribeña o atlántica) de Honduras,Nicaragua, Guatemala, Belice) es el término utilizado para designar al individuo nacido del mestizaje de un negro con un amerindio.

De negro con zamba - zambo prieto

Cholo es un término, usado en algunos países de América Latina como término de identidad nacional, y que generalmente indica el gentilicio de la población de sangre mestiza, o también de rasgosindígenas de América.

De español con negra - mulato

La palabra mulato hace referencia a la «mula», que es el producto del cruce entre un caballo/yegua y un burro/a, debido al racismo y la posición subordinada de los esclavizados en su mayoría negros, se asimilaba el burro a la persona negra y la yegua a la blanca. Otra teoría con menos fundamento afirma que el término tiene su origen en el árabe, en el que se usaba la palabra muwallad para designar personas nacidas de un progenitor árabe y uno no-árabe. La raíz es la palabra wallad, que significa parir o engendrar

De mulata con blanco - morisco

Los moriscos (palabra que deriva de moro) fueron los musulmanes del Al-Andalus bautizados tras la pragmática de los Reyes Católicos del 14 de febrero de 1502. Tanto los convertidos con anterioridad alcatolicismo romano de forma voluntaria como los convertidos obligatoriamente en adelante pasaron a ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com