ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metabolismo De Los Componentes


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 4

FUENTES DE CARBONO Y DE ENERGIA PARA LA VIDA CELULAR

La célula es la unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula. Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son células únicas, mientras que los animales y plantas están formados por muchos millones de células organizadas en tejidos y órganos.

Cabe destacar, que las células pueden dividirse en dos grandes grupos según la forma química del carbono que precisan tomar del entorno; entre estos grupos están: las células autótrofas y heterótrofas. Las autótrofas, son aquellas que poseen un organelo membranoso llamado Cloroplasto y pigmentos fotorreceptores como la Clorofila para la conversión de sustancias inorgánicas como el H20, CO2, y los Fotones de luz solar en alimentos orgánicos; estas pueden utilizar el dióxido de carbono (CO2) como única fuente de carbono.

En cuanto a las células heterótrofas, la poseen todos los Animales y algunas Bacterias. Estos organismos son los que necesitan conseguir sustancias del medio para extraer la energía. Se las llama Células Heterótrofas, porque no pueden elaborar su propio alimento y necesitan de los productores (Plantas) para obtener la energía a través del alimento que ellas fabrican para seguir viviendo; por ello, requieren de carbono orgánico en una forma compleja, es decir, deben subsistir a partir de productos formados por otras células.

Por otra parte, según la naturaleza de su fuente de energía las células se dividen en: fototrófas, que obtienen la energía de la luz; y quimiotrófas, que obtienen la energía de la oxidación de los alimentos.

Clasificación metabólica de los organismos

Según el tipo de organismo pueden ser: fotolitotrofos, fotoorganotrofos, quimiototrofos y quimiorganotrofos. De acuerdo a la fuente de carbono pueden ser el CO2; compuestos orgánicos. Asimismo, según la fuente de energía pueden ser: luz, reacciones de óxido-reducción.

Tipo de organismo Fuente de carbono Fuente de energía Dadores electrónicos Ejemplos

Fotolitrotrofos CO2 Luz Compuestos orgánicos Células verdes de plantas superiores, algas cianofíceas, bacterias fotosintéticas.

Fotoorganotrofos Compuestos orgánicos Luz Compuestos orgánicos Bacterias púrpuras no sulfatadas.

Quimiolitrotrofos CO2 Reacciones oxidorreducción Compuestos inorgánicos H2, S, H2S, NH3 H, S, Fe y bacterias desnitrificantes

Quimiorganotrofos Compuestos orgánicos Reacciones oxidorreducción Compuestos orgánicos Todos los animales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com