ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevos métodos Educativos


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 5

NUEVOS ENTORNOS EDUCATIVOS

ENSAYO 1

JORGE ANDRÉS MÁRQUEZ POLANÍA

UDES

CAMPUS VIRTUAL

ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA

PEREIRA

2015

INTRODUCCIÓN

Dentro del siguiente escrito se realiza un trabajo de acercamiento a la importancia de los procesos educativos de post grado, orientados desde la educación virtual y teniendo en cuenta “las normas de comportamiento en las redes virtuales” llamadas netiqueta, además de mí experiencia en este campo de aprendizaje. Para lo cual en este ensayo se hará una sustentación con algunas ideas sobre las ventajas de la educación a distancia y virtual.

También se mostrará de qué se tratan las netiquetas, su preponderancia en las comunicaciones virtuales contemporáneas, cómo se pueden utilizar para llevar a cabo una adecuada comunicación entre los diferentes actores de este ejercicio pedagógico. Asimismo se mostrará en este trabajo la descripción de la experiencia personal en ambientes de educación virtual a distancia por parte de este susodicho, requerimiento hecho para la realización de este primer ensayo de la electiva llamada entorno virtual de aprendizaje.

ENUNCIACIÓN DEL PROBLEMA

El siguiente punto trata de esclarecer los supuestos o argumentaciones, de los cuales se va a estructurar este ensayo para describir experiencias anteriores en entornos virtuales, consiguientemente se tendrá que argüir sobre los algunos pensamientos acerca de la educación virtual, para sostener epistemológicamente la seriedad, así como la parte formativa de dicho proceso de enseñanza-aprendizaje.

Cabe añadir que para sostener mi punto de vista desde la experiencia de entornos virtuales de educación, voy a sostener algunas argumentaciones de la calidad de esta en la formación actual, teniendo en cuenta variados argumentos y pensamientos al respecto, así como también las formas intercambios de ideas, contra argumentaciones, comunicaciones y otros llamados netiqueta.

EXPOSICIÓN DE LA TESIS

Por otra parte para poder subrayar la importancia de la formación y adquisición de nuevos conocimientos en estos tiempos donde la inmediatez, así como la rapidez otorgada por los actuales medios de comunicación como las llamadas redes sociales, sustentadas desde el internet son una gran ventaja para las personas con trabajos que le demandan mucho tiempo, acortando sus espacios de desarrollo personal, lo que genera la necesidad de otros espacios diferentes a los presenciales.

Teniendo en cuenta lo anterior los nuevos espacios generados para desarrollar un ejercicio de índole enseñanza aprendizaje, necesitan una especie de normas de convivencia, esenciales para el intercambio comunicacional, además de ser una de las estructuras en que se basa toda reglamentación social, ya que estas necesitan del respeto, reciprocidad, reflexión, sentido común, pertinencia, etc. Para lograr un exitoso intercambio comunicativo y así lograr el objetivo de una excelente formación, además del aprendizaje en nuestro caso.

ARGUMENTACIÓN

Inicio la argumentación de este escrito con una cita de uno de los pedagogos más importantes de nuestro país, acerca de la metamorfosis de las sociedades a nivel mundial, incluida la colombiana debido a los avances en las telecomunicaciones. Y que por supuesto afectan al quehacer docente en el proceso de enseñanza aprendizaje, así como a todos los estudiantes en cualquiera de sus etapas:

“Es una sociedad que posee una red casi ilimitada de circulación de archivos y textos. Esta profunda transformación volvió totalmente innecesario poseer la información exacta en el cerebro humano y permitió caracterizar como lo esencial en el proceso educativo desde el punto de vista cognitivo, al desarrollo de las competencias, para procesarla, interpretarla y argumentarla” De zubiria Julián (2013) El maestro y los desafíos a la educación del siglo XXI, recuperado del sitio web: http://www.plandecenal.edu.co/http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-327345_recurso_1.pdf

La educación en línea, conocida comúnmente como "educación virtual"; ha intentado desde sus orígenes, implementar mediante aplicaciones telemáticas la calidad de la comunicación de la formación presencial en la educación a distancia, mediada por tecnología y por ende por la pedagogía. Toda esta relación entre lo tecnológico y pedagógico, ha configurado nuevas formas de enseñanza aprendizaje, incorporando nuevos roles en los actores educativos y nuevas dinámicas en estos, que obligan a crear nuevas concepciones de la enseñanza.

Estas han sido aprovechadas para acortar las brechas de pocas oportunidades para estudiantes con dificultades de traslado, ubicación o tiempo. Varias instituciones de educación superior o de formación tecnológica como el SENA tienen ofertas de formación desde estas nuevas concepciones de enseñanza. La única práctica personal de esta índole fue precisamente con esta última institución, en donde llevé a cabo un diplomado sobre didácticas para la enseñanza.

Esta experiencia me sirvió para conocer un poco la educación virtual, además de todo lo yuxtapuesto en este ejercicio, como la parte de autonomía, disciplina, constancia y compromiso. Me llevó a aprender técnicas muy fructíferas en mi labor como docente, facilitando la enseñanza de temas con ejercicios lúdicos, estructurados desde el aprendizaje significativo, la pedagogía dialogante además del aprendizaje colaborativo.

Cabe observar que todo este entramado de enseñanza a distancia, es soportado desde una comunicación netamente virtual, en donde se debe respetar, asimilar una especie de manual de convivencia para llevar a cabo un ejercicio comunicativo fluido y sin malos entendidos, gracias a la herramienta o regla llamada netiqueta, que facilita los mensajes e intercambio de ideas, argumentaciones, contragumentaciones, dudas etc. Que afianzan el proceso de aprendizaje y facilitaron el conocimiento de nuevos conceptos así como realidades. Por esto se debe tener en cuenta lo siguiente:

“Aunque representan un código de conducta, la netiqueta no fue ideada para limitar tu libertad de expresión, sino para indicar la mejor manera de comportarse usando las TIC. Gracias a ella podemos comunicarnos adecuadamente, mientras disfrutamos y aprovechamos de mejor manera las redes sociales, chats, foros, y las TIC en general” ¿Sabes qué es la netiqueta? (2012) del sitio web en tic confío http://www.enticconfio.gov.co/index.php/lo-mas-tic-jovenes/418.html

Dicho de otra manera la educación virtual se puede aprovechar al máximo gracias a una adecuada comunicación, basada en la netiqueta que provee de manera sencilla todo un mundo de conocimientos que está en la nube del internet para formarnos de mejor manera y tener una formación idónea.

Como vemos entonces todo este proceso caracteriza a la enseñanza y al aprendizaje como una construcción lectiva y colaborativa entre sus actores, quienes con sus roles definidos, en esta modalidad virtual, asumen el proceso, como un aprender a aprender, todo esto dinamizado por la pedagogía activa y por las estrategias didácticas que esta ofrece, a la hora de utilizar las TIC en la educación. Pero también teniendo en cuenta esta etapa de post grado un acercamiento y exploración de la posibilidad de afianzar más los nuevos conocimientos, desde las capacidades, habilidades personales, gustos y demás que se encaminen a mejorar nuestra profesión como docentes y multiplicadores de la enseñanza, entonces tengamos en cuenta que:

“La enseñanza debe partir del conocimiento de los conceptos que manejan los estudiantes y del estimativo de las habilidades que estos poseen en un momento dado” (De zubiria, 1994, Pág. 132)

CONCLUSIÓN

Finalmente debemos hacer hincapié en que en la actualidad, la tecnología accede recrear el ambiente del aula en forma virtual, permitiendo nuevos espacios que a su vez son reflejo de las nuevas concepciones de realidad, donde deber entrar la pedagogía para estar a la par con los intereses de los humanos contemporáneos. De esta forma, las aulas virtuales, las plataformas de educación virtuales se convierten en símbolos que hacen referencia al entorno donde hoy por hoy se desarrolla el proceso educativo.

...

Descargar como  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt