ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación de software corelap en la distribución de planta


Enviado por   •  24 de Julio de 2023  •  Apuntes  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 4

  1. APLICACIÓN DE SOFTWARE CORELAP EN LA DISTRIBUCIÓN DE PLANTA

La ubicación de los departamentos, los grupos de trabajo dentro de los departamentos, las estaciones de trabajo, las máquinas, los puntos de mantenimiento y las existencias en una instalación de producción deben ser determinados por la distribución en planta. Es esencial que la distribución en planta sea adecuada, ya que, una vez elegido un tipo específico de distribución, su modificación puede ser muy difícil, si no imposible, y en cualquier caso costosa en mayor o menor medida. (Férnandez, 2020)

El propósito de la distribución en planta es organizar estos elementos de tal manera que se logre un flujo uniforme de trabajo en una fábrica o un patrón de tráfico específico en una organización de servicios. Esto se consigue al determinar la ubicación óptima de los departamentos, los grupos de trabajo, las estaciones de trabajo, las máquinas, los puntos de mantenimiento y las existencias, para optimizar el proceso de producción o el rendimiento del servicio. La distribución en planta se enfoca en lograr una operación eficiente y efectiva en la organización.

Distribución de la planta

El siguiente estudio se aplicará en la empresa denominada “ECOBBOTLES” que tiene como finalidad la producción de botellas biodegradables a partir de almidón de papa, ubicado en la ciudad de Riobamba.

Áreas de trabajo

  1. Área de recepción de materia prima  
  2. Área de lavado y pesado
  3. Área de molienda
  4. Tanques de pulpa de papa
  5. Área de Tamizado
  6. Área de decantación  
  7. Área de centrifugado y secado
  8. Almacén de almidón
  9. Área de moldeo por inyección
  10. Área de moldeo por soplado
  11. Área de almacenamiento producto final  

Área de recepción de materia prima

Es importante contar con un espacio adecuado en esta área que permita un acceso fácil y una descarga correcta de los costales de papas, en esta área se ubicara coches para el transporte hacia las bodegas.

Área de vestuarios y aseo

El área de vestuarios y aseo se debe ubicar al ingreso de la planta, está área está destinada para que los empleados puedan cambiarse de ropa y disponga de los equipos de protección personal antes de comenzar sus labores, o después de haber terminado las mismas. Es un espacio importante para garantizar la higiene y la seguridad de los trabajadores.

Área de lavado de materia prima

En esta área se llevaba a cabo el lavado de las papas de esta manera se logra eliminar todas las impurezas presentes en la misma.  

Área de producción almidón

Se requiere que la línea de producción tenga un espacio adecuado que permita al operario desenvolverse de manera óptima al llevar a cabo sus tareas, y además, que haya suficiente espacio para la instalación de los equipos necesarios en el proceso de producción del almidón de papa (Molino, tanques, secadora, hidrociclones, tamizadora).

Área de producción botellas

Es necesario que la línea de producción cuente con un espacio suficiente que permita al trabajador desempeñarse de manera adecuada al realizar sus tareas, y también que haya suficiente espacio disponible para la instalación de los equipos esenciales en el proceso de producción de botellas. Esto es fundamental para garantizar la seguridad, la eficiencia y la calidad en el proceso de fabricación (máquina de moldeo por inyección).

Área de almacenamiento

En esta área se deben ubicar los productos ya terminados que serán posteriormente distribuidos a las plantas embotelladoras de agua.

Implementación de simulador CORELAP

Para la correcta distribución de la planta se puede realizar el estudio en el simulador denominado CORELAP en el cual debemos colocar el número de departamentos en nuestro caso de estudio son 9 áreas de trabajo o departamentos.

[pic 1]

[pic 2]

Se procede a realizar una puntuación de la relación que existe entre cada departamento de trabajo.

[pic 3]

  1. DISTRIBUCIÓN ÓPTIMA DE LA PLANTA

La empresa ECOBOTLLES contará con una infraestructura, donde se producirá almidón de papa y botellas biodegradables, en ella se realizará una producción industrializada su emplazamiento es ventajoso para la recepción de la materia prima gracias a la cercanía directa con los proveedores. Entonces, se realiza un estudio para determinar la distribución más adecuada de la planta utilizando el método del panal.

Tabla 1 Movimientos entre cada puesto de trabajo

Entradas

Salidas

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

1

---

22

0

0

0

0

0

0

0

0

0

2

22

---

50

0

0

0

0

0

0

0

2

3

0

50

---

50

0

0

0

0

0

0

0

4

0

0

50

---

10

0

0

0

0

0

2

5

0

0

0

10

---

9

0

0

0

0

0

6

0

0

0

0

9

---

8

0

0

0

0

7

0

0

0

0

0

8

---

12

0

0

0

8

0

0

0

0

0

0

12

---

12

0

6

9

0

0

0

0

0

0

0

12

---

12

4

10

0

0

0

0

0

0

0

0

12

---

2

11

0

2

0

2

0

0

0

6

4

2

---

Simplificación de movimientos

Con base en lo expuesto anteriormente, se crea una tabla triangular que resume y simplifica los movimientos totales entre cada estación de trabajo.

Tabla 2 Reducción de los movimientos entre cada estación de trabajo

[pic 4]

Priorización de movimientos

Una vez considerados los movimientos totales, se procede a priorizarlos y ordenarlos de mayor a menor entre las estaciones de trabajo, generando la siguiente tabla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (273 Kb)   docx (223.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com