ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecoladrillos


Enviado por   •  15 de Octubre de 2011  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  1.020 Visitas

Página 1 de 2

Ecoladrillos, una nueva alternativa

Los ecoladrillos se fabrican con una novedosa técnica que se está implementando en construcciones sostenibles.

Atrás quedarán las excusas sobre qué hacer con la basura, pues existe actualmente una técnica de construcción llamada ecotec, que consiste en utilizar como materia prima botellas pet rellenas con arena y escombros o con desechos que normalmente terminarían en la caneca de basura, para sustituir los ladrillos tradicionales y disminuir la basura que se genera a diario.

“Del proceso que se realiza con las botellas se obtiene un producto que es conocido como ecoladrillo y su elaboración es muy simple”, dijo María Adelaida Jaramillo, coordinadora del grupo de gestores Redeco.

Acerca de su elaboración, Jaramillo explicó que “basta con tener una botella plástica de cualquier tamaño en la que se introducen desechos sólidos que habitualmente no se pueden reciclar, como cinta pegante, CDs, cepillos de dientes, cuchillas de afeitar, agujas, seda dental, papeles de mecatos, entre otros y con la ayuda de un palo o varilla, se va compactando desde el fondo toda basura sin dejar burbujas de aire”.

Las estructuras de este material, además de ser amigables con el ambiente, aportan grandes beneficios para quienes las construyan: los costos de construcción se reducen en un 30 o 40 % con respecto a las construcciones tradicionales, la fácil adaptación a las condiciones térmicas, además de ser obras de una larga vida útil.

Según Felipe Rregue, director técnico de la Corporación Nutriclaje, estas construcciones tienen un valor agregado que impulsa esta iniciativa como un modelo de bioconstrucción en el mundo, debido a que la facultad de Arquitectura de la Universidad Javeriana de Bogotá les ha realizado pruebas técnicas de sismoresistencia, lo que arrojó un nivel superior en resistencia sísmica en relación con las construcciones de hierro y concreto.

Ecoladrillos: Una solución ecológica para la construcción

Los ecoladrillos son botellas plásticas rellenadas con todo tipo de residuos plásticos (bolsas, envases, envoltorios, etc.) que se reutilizan para la construcción muy fáciles de hacer, solo tener los materiales limpios y en buen estado.

Un ecoladrillo puede ser un aislante acústico y térmico, e incluso antisísmico, que funciona muy bien, pero es artesanal por lo que necesita mucha mano de obra.

Para hacer un eco ladrillo sigue los siguientes pasos:

PASO 1: lava y seca tu botella PET (típica de bebida desechable) y guarda su tapa.

PASO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com