ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Implementación de la metodología aprendizaje servicio en la asignatura de educación tecnológica y su relación con mejorar las competencias transversales en alumnas de segundo medio del Colegio Inmaculada Concepción de concepción, año 2011”


Enviado por   •  4 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  5.275 Palabras (22 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 22

                                 [pic 1]

UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR

Programa de Educación Continua

“Implementación de la metodología aprendizaje servicio en la asignatura  de educación tecnológica y su relación con mejorar las competencias transversales en alumnas de segundo medio del Colegio Inmaculada Concepción de concepción, año 2011”

Tesis para optar al grado de Magíster en Educación mención Curriculum y Evaluación

Concepción– Chile

Diciembre de 2011

Resumen:

Esta investigación, da cuenta de las acciones realizadas en la asignatura de educación tecnológica del Colegio Inmaculada Concepción de Concepción con los segundos medios, analizando en concreto la metodología aprendizaje servicio implementada el año 2011 con los  segundos medios, propuesta pedagógica que desarrolla las competencias transversales de las alumnas, mejorando  la calidad de los aprendizajes establecidos en los objetivos curriculares de la asignatura y manteniendo los niveles de exigencia académica.  Traduciéndose además, en un servicio y producto de calidad,   significando para los jardines infantiles del sistema público de la comuna un aporte para la solución de una problemática real.

Capítulo I: Antecedentes Generales:

Introducción:

El debate respecto a educación de calidad suele centrarse en variados aspectos, sin embargo, destacados autores latinoamericanos han hecho mención a la ausencia de un debate sobre calidad situado y contextualizado en la realidad latinoamericana (Pronunciamiento Latinoamericano por una Educación para Todos, 2000). Para estos autores, valores como el sentido comunitario de vida, la muticulturalidad e interculturalidad o la apertura y valoración de formas de conocimiento y de aproximación a la realidad que trascienden la racionalidad instrumental, son fundamentales en nuestras culturas latinoamericanas y no se han posicionado de manera significativa en la discusión sobre calidad.

En este escenario, hoy es apremiante la reflexión interdependiente, dado que la calidad de la enseñanza está directamente relacionada con el estudiante y la manera que aprende, y donde el conocimiento no solo permite transformar las percepciones de éste, sino también permite aplicar el saber transformando en bienestar los contextos en los que desarrolla su labor.

Esta investigación desea centrarse en las mal llamadas competencias blandas, las cuales favorecen el aprendizaje continuado a lo largo de toda la vida, marcando “lo útil del conocimiento”, (Corcuera, 2004) y mejora del aprendizaje, al apropiarse de los saberes en contexto, dado que ellas no tiene la obsolescencia del conocimiento, pudiendo adaptarse de maneras diferentes cuando se demanda creatividad, autonomía, pensamiento crítico y trabajo en equipo.

En este contexto irrumpe el aprendizaje servicio, metodología pedagógica que ha sido empleada como columna vertebral de la enseñanza de la educación tecnológica en los segundos medios del colegio Inmaculada Concepción, y que analizaremos en particular la experiencia del segundo medio “c” la cual  ha traído beneficios  en el ámbito académico, vocacional, personal, cívico, cultural y social de nuestras estudiantes, siendo altamente valorado por ellas y que ha ido tomando fuerza en nuestro Colegio desde el año 2008.

Planteamiento del problema:

En el marco curricular de enseñanza básica y media, actualizado en el año 2009, en uno de sus párrafos, señala lo siguiente: Conocimientos, habilidades y actitudes son tres dimensiones de lo que la experiencia escolar busca entregar a cada estudiante para favorecer su desarrollo integral. Por ello, la selección curricular se refiere no sólo al conocimiento entendido como conceptos y procedimientos, sino también a las habilidades y las actitudes que necesitan adquirir los alumnos y alumnas para desenvolverse en distintos ámbitos de sus vidas.

Agrega además, que los conocimientos, habilidades y actitudes seleccionados en los OF-CMO apuntan al desarrollo de competencias. Se entienden las competencias como sistemas de acción complejos que interrelacionan habilidades prácticas y cognitivas, conocimiento, motivación, orientaciones valóricas, actitudes, emociones que en conjunto se movilizan para realizar una acción efectiva. Las competencias se desarrollan a lo largo de la vida, a través de la acción e interacción en contextos educativos formales e informales.

En la última década, se han hecho innumerables  intentos por tratar de que el aprendizaje sea efectivo, a pesar de lo cual, en muchos casos, se observa poco dominio de los conocimientos y reducidas posibilidades de aplicación por parte de los alumnos a la vida cotidiana, insuficiente desarrollo de habilidades e insuficiencias en la formación de los valores que requiere la sociedad. debido a que la calidad de educación se centra principalmente en medir el aprender a conocer, dejando de lado los otros tres pilares fundamentales para formar un individuo integral.

La educación formal usualmente no entrena las competencias blandas, al menos no de manera explícita. Es muy posible que esta falencia se deba a que la evaluación del desempeño de los establecimientos educacionales, y por ende la asignación de incentivos económicos, se realiza mediante instrumentos cognitivos. En Chile, la prueba del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) en 4° y 8° básico, IIº medio y  la Prueba de Selección Universitaria (PSU), son el principal indicador de calidad de la enseñanza.

Para el mundo laboral, por otra parte, las competencias blandas son muchas veces más relevantes que las competencias duras. Por ejemplo, (Singer, Donoso & Rodríguez-Sickert, 2008) muestran en una base de datos de 107 programas de incentivos que habilidades como trabajo en equipo y liderazgo son significativas para lograr aumentos de productividad. Suele decirse que cualquier competencia dura puede ser entrenada rápidamente, mientras que una blanda puede tomar años.

Es así como la gran demanda intuitiva de la sociedad civil, hace emerger nuevas construcciones para fortalecer la formación y el trabajo, de modo tal que no sólo se desarrollen las capacidades intelectuales y  científicas en las escuelas y liceos, sino también tengan cabida zonas para construir cultura, y ciudadanía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)   pdf (285 Kb)   docx (77 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com