ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A Dispositivos Moviles


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  8.839 Palabras (36 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 36

1 Programación de dispositivos móviles

Semana 1

QUÉ ES UN DISPOSITIVO MÓVIL

La era de la información ha llegado, y con ella, las comunicaciones han mantenido la pauta en alta. Y para que exista comunicación, aparte de todos aquellos sistemas que la permiten, debe haber algunos en las manos de los usuarios, que les posibiliten el acceso a estos sistemas. Si bien existen gran cantidad de dispositivos que permiten este acceso (como los computadores, teléfonos y la televisión interactiva) las comunicaciones se han visto en la necesidad de ser ubicuas (es decir, de poderse usar en cualquier momento y lugar) por lo que una nueva gama de dispositivos han aparecido: Los dispositivos móviles.

Para responder a la pregunta de “¿qué son?” solo debemos mirar a nuestro alrededor. Celulares, Ipods, Iphones, Blackberrys, Ipad, y cualquier otro tipo de artilugio comunicativo salta a la vista cuando estamos en una universidad, en un transporte, o incluso en nuestras casas. Y esa es la primera característica de un dispositivo móvil: Su portabilidad. Son aparatos que se usan para comunicarnos, y que son portables, que pueden llevarse de manera cómoda. Esta comunicación se da porque para estos dispositivos es posible conectarse a una red, sea de datos, o de telefonía, de manera permanente o intermitente. Esta conexión implica también cierta capacidad de procesamiento de información en el tiempo (al menos la que se envía y se recibe de la red), cierta capacidad de almacenamiento de la misma (sino, no sería posible su procesamiento en el tiempo, ¿Dónde la tendríamos mientras la vamos procesando?) y aunque su función es la de la comunicación, pueden prestar servicios diferentes a este.

Podemos resumir entonces que un dispositivo móvil es “un aparato portable, con cierta capacidad de procesamiento y memoria, que tiene un acceso relativo a una red y cuyo propósito es el de comunicar principalmente, aunque puede tener algún otro propósito.”

2 Programación de dispositivos móviles

Semana 1

Si, hasta un reloj que se conecte a internet es un dispositivo móvil. Si mi MP3 lo hace, o se comunica con otro MP3, también lo es. Pero mi computador portátil, aunque hace todo esto, no es tan “portable” como un celular, por lo que no puede decirse que es un dispositivo móvil.

Clases de dispositivos móviles

Han aparecido una gran variedad de dispositivos móviles en el mercado, lo que ha hecho necesaria la aparición de estándares que agrupen la definición de dispositivos móviles. Estos estándares fueron definidos de la siguiente manera.

1. Dispositivo móvil de datos limitados: Son aquellos dispositivos que son pequeños y que poseen una pantalla tipo texto (sin gráficas, monocromática). Estos dispositivos generalmente tienen solo los servicios de SMS (mensajería) y WAP (Wireless acces protocol, o portocolo de acceso a internet).

2. Dispositivo móvil de datos básico: Dispositivos con una pantalla mediana, y con la posibilidad de navegar a través de un cursor por un menú visualizado en la pantalla. Prestan los mismos servicios que el dispositivo limitado, más otros como e-mail y un navegador básico de internet. En este grupo se pueden incluir los blackberrys y los smartphones o teléfonos inteligentes.

3. Dispositivos móviles de datos mejorados: Son aquellos dispositivos que poseen las mismas funcionalidades que el básico, pero poseen un sistema operativo autónomo y aplicaciones complejas como “office móvil”, entre otros.

Aunque existen muchas variedades de dispositivos móviles, nos concentraremos en estos 3 grupos, e iremos cerrando la brecha mientras veamos las aplicaciones más comunes, hasta llegar a un dispositivo objetivo.

3 Programación de dispositivos móviles

Semana 1

Características de los dispositivos móviles del mercado

Los dispositivos móviles actuales se han vuelto muy robustos, presentando diversas funcionalidades como la lectura de código de barras, procesamiento de texto, almacenamiento de datos, reconocimiento facial, lectura de mail, e incluso, posibilidad de escoger diversas redes para transmitir sus datos.

Sin embargo, las características de dichos productos pueden reducirse a un conjunto determinado de estructuras que permiten prestar los servicios anteriormente mencionados. ¿Cuáles son estas características? Si bien existen muchas, solo nombraremos las que consideramos importantes para el desarrollo de nuestro curso:

 Pantalla: Todo dispositivo móvil tiene una pantalla. Esta es la “puerta de salida” del aparato, la forma en la que se comunica con nosotros. Y estas pantallas pueden posibilitar solo la visualización de letras, imágenes sencillas, menús, y en los últimos años, fotos, videos y todo tipo de contenido digital. Incluso, se han visto pantallas táctiles que requieren un nuevo modelo de programación de aplicaciones, que son muy avanzadas para este curso.

 Teclas: Estas son las “entradas del dispositivo”, por donde accedemos a sus servicios o información. En los dispositivos clásicos, las teclas son un teclado numérico con algunas otras teclas de control. En casos actuales, las teclas han crecido hasta incluir un teclado alfanumérico completo (se le llama “teclado qwerty”), y en los dispositivos más modernos, ha desaparecido para integrarse con la pantalla misma.

 Conexión a red: Para transferir la información que se procesa a otro dispositivo o a un operador, el aparato debe tener la posibilidad de conectarse a una red de datos, sea celular, de internet por demanda, de wifi, o de corto alcance.

4 Programación de dispositivos móviles

Semana 1

 Memoria: Para almacenar determinados datos (sean números de teléfono, nombres, o incluso los propios datos del programa que dirige el dispositivo), es necesaria una memoria en la que se puedan localizar para usarlos. Estas memorias pueden variar, desde valores realmente pequeños (5 o 6 Kbytes) hasta incluso varios Gigabytes con tarjetas de expansión (Existen Iphones con memorias de 16 Gbytes, y este valor seguirá aumentando con el tiempo)

 Capacidad de procesamiento: Si el dispositivo no puede procesar los datos que tiene guardados en la memoria, difícilmente podrá prestar servicios, o no lo hará en absoluto. Es por esto que los dispositivos, independiente de su uso, siempre tendrán una capacidad interna de procesamiento de información.

Si vemos todas estas partes como un todo, podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.1 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com