ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Impactos Sociales De La Revolución Científico Tecnológica


Enviado por   •  26 de Enero de 2012  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  844 Visitas

Página 1 de 2

Editado con un cuidado y una calidad infrecuentes en las ediciones universitarias, este volumen reúne diecisiete artículos que desmenuzan y analizan el impacto que el vertiginoso desarrollo de las nuevas tecnologías está teniendo sobre la vida en la Tierra y sus habitantes. Diecisiete profesores coordinados por José Félix Tezanos, catedrático de Sociología en la Uned y Director de la Fundación Sistema, llevan a cabo un colosal esfuerzo de análisis y prospectiva social.

Este libro es el noveno de una serie derivada de los foros sobre tendencias sociales que desde 1995 se vienen realizando en la Uned bajo la dirección de José Félix Tezanos. Sus contenidos conforman con las anteriores publicaciones una colección de estudios cuyos materiales de trabajo han construido una “Enciclopedia de Ciencias Sociales” que ofrece al lector un panorama de los cambios económicos, políticos, sociales, culturales y tecnológicos de una amplitud y profundidad excepcionales.

Comienza este volumen con un artículo de Lee Silver sobre las consecuencias que para el futuro tienen las innovaciones en biotecnología. En este texto su autor, catedrático de Biología Molecular y de Asuntos Públicos de Princeton, plantea la “posibilidad” de que en futuro no muy lejano pudiese existir un “ser post-humano”. Tras este primer y apasionante texto, las restantes contribuciones a este volumen se articulan en cuatro grandes apartados. Los cambios científico-tecnológicos, los impactos sociales de la biotecnología, la relación entre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación con el cambio social y, por último, la influencia de la robótica sobre la sociedad.

Con el apoyo de una metodología basada en encuestas sociológicas y en estudios Delphi, tanto José Félix Tezanos como el resto de profesores e investigadores que en torno suyo aglutina el Grupo de Estudios sobre Tendencias Sociales (GETS), van desgranando la serie de impactos que están transformando la sociedad actual. Los cambios en las pirámides de población con el previsible aumento del número de personas mayores, la creciente globalización de la economía y la extensión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son ordenados, jerarquizados y, en definitiva, urbanizados por el GETS con la colaboración tanto de autores españoles como extranjeros. Entre estos últimos destacan las contribuciones de Leslie Haddon, profesor de la London School of Economics, sobre la influencia de las TIC en la vida cotidiana y de Dimitris Kyriakou, director del Instituto de Estudios Prospectivos y Tecnológicos de la Comisión Europea, sobre el papel de los robots en el ámbito del trabajo. Cierra este volumen un artículo escrito al alimón entre Carlos Balaguer y Sebastián Dormido en el que se plantea la posibilidad de la implantación en el ser humano de los avances de la robótica, lo que ellos denominan la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com