ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LIQUIDEZ


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  1.114 Visitas

Página 1 de 4

ANALISIS DE LA LIQUIDEZ

CONTROL DE LECTURA

1. ¿En qué forma una baja rotación de activos corrientes pueda afectar la rentabilidad de la empresa?

Una baja rotación de activos corrientes puede afectar la rentabilidad de la empresa en la medida en que los inventarios se encuentran estancados y la cartera tarda en recuperarse generando iliquidez a la hora de responder con las obligaciones de la misma.

2. Discuta la validez de la siguiente afirmación: “El objetivo de la empresa es obtener una rotación de cartera optima. Si la rotación es muy alta se puede estar sacrificando liquidez por rentabilidad: si la rotación es muy baja, la firma puede estar poniendo en peligro su posición de liquidez, aumentando así la posibilidad de insolvencia”

Es importante mantener una relación positiva de capital de trabajo. Tal esquema de liquidez nos proporciona un margen de seguridad y reduce la probabilidad de insolvencia y eventual quiebra. En oposición a esto, demasiada liquidez trae aparejada la sub-utilización de activos que usamos para generar ventas

y es la causa de la baja rotación de activos y de menor rentabilidad. La administración de capital de trabajo debe permitirnos determinar correctamente los niveles tanto de inversión en activos corrientes como de endeudamiento, que traerán aparejado decisiones de liquidez y de vencimientos del pasivo.

3. ¿Por qué se afirma que la razón corriente generalmente no es una medida eficaz para medir la liquidez de una empresa? ¿Qué análisis complementarios se deban hacer?

La razón corriente no es una medida eficaz para medir la liquidez de una empresa ya que por ser estática puede conducir a conclusiones y decisiones erradas; debido a que al utilizar este indicador nos puede mostrar cifras engañosas que no corresponden a la realidad de la empresa; además implica suponer que la empresa se va a liquidar en corto tiempo, hecho que va en contra del principio de continuidad y permanencia que debe tener todas las empresas.

4. ¿Qué cifras de los estados financieros relacionaría usted para calcular la rotación de los activos corrientes en un supermercado? Analice, igualmente, el comportamiento del ciclo de caja en este tipo de negocio.

Las cifras que relacionaría para calcular la rotación de activos corrientes en un supermercado serian por parte del estado de resultados el ingreso (ventas) y por parte del balance general (inventarios), puesto que el objeto social de éste es la compra y venta de mercancía, de esta manera en el ciclo de caja de este negocio no compromete demasiado el efectivo ya que son productos terminados, no se tuvo que rotar el dinero para ser procesado el producto y al ser vendido se recupera el efectivo, se comienzan a circular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com