ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANESTESIA


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 6

Timpanoplastía con injerto en mariposa1

Tympanoplasty with butterfly graft

Iván González Y2, Cristian Lara M2, Marcela Castillo F3.

2Residente, U.D.A. Otorrinolaringología, Pontificia Universidad Católica de Chile. 3Departamento Otorrinolaringología, Hospital Dr. Sótero del Río.

Dirección para correspondencia

--------------------------------------------------------------------------------

RESUMEN

La timpanoplastía es una cirugía frecuente para el otorrino. El año 1998 el Dr Eavey presenta la técnica de injerto en mariposa, la que es avalada posteriormente por varios autores y se afirma que es una técnica eficiente, con menor tiempo quirúrgico y mejor confort para el paciente.

Se trata de un estudio prospectivo realizado en el Hospital Dr. Sofera del Río entre los meses de septiembre 2005 a febrero 2006. En el que se realizó esta técnica a 5 pacientes obteniendo como resultado anatómico cierre de la perforación en 4 pacientes y una extrusión del injerto en í paciente post supuración ótica. En cuanto al resultado auditivo la mejoría promedio de los PTP aéreos fue de 15,64 dB. Se concluye que esta técnica presenta las ventajas descritas en la literatura, y se deben realizar estudios sucesivos para determinar qué pacientes se benefician mejor de esta técnica comparándolas con las técnicas tradicionales.

Palabras Claves: Timpanoplastía, injerto en mariposa.

SUMMARY

Tympanoplasty is a frequent surgery for the otolaringologist. In 1998 Dr. Eavey presents the technique of butterfly gran, which is later supported by several authors and it is considered an efficient technique, with less surgical time and better comfort for the patient.

It is a prospective study made at Dr. Sofera del Rio Hospital between the months of September 2005 and February 2006, where this technique was applied to 5 patients, obtaining as anatomical result the closing of the perforation in 4 patients and an extrusion of the graft in 1 patient post otic supuration. In relation to the auditive result the average improvement of the air PTP's was 15,64 dB. It is concluded that this technique presents the advantages described in the literature, and successive studies must be made to determine which patients obtain a better benefit from this technique as compared to the traditional techniques.

Key words: Tympanoplasty, butterfly graft.

--------------------------------------------------------------------------------

INTRODUCCIÓN

La timpanoplastía es una cirugía frecuente en el diario quehacer de un servicio de otorrinolaringología. Existen variados abordajes, técnicas e injertos para reparar una perforación timpánica, como son los abordajes retroauricular, endopreauricular, endoaural, técnicas mediales o laterales (undelay, onlay), injertos de fascia, pericondrio o cartílago pericondrio. Ninguno ha demostrado ser mejor y deben adaptarse al tipo de perforación, necesidad de abordaje de la caja, si se trata de una perforación primaria o secundaria, mecanismo de producción perforación, etc.

El año 1998 el Dr. Eavey1, realizó un estudio con 9 pacientes pediátricos en el que describe una nueva técnica destinada a perforaciones pequeñas y medianas no marginales, a la que llamó timpanoplastía con injerto en mariposa con técnica inlay, la que podríamos traducir como transtim-pánica.

En el año 2000 el Dr. Lubianca-Neto2 publica un estudio con 20 pacientes usando la técnica de injerto en mariposa, agregando algunas modificaciones en adultos.

Desde entonces se han publicado estudios similares y algunos que comparan los resultados con otras técnicas de timpanoplastías3-5.

En general todos concluyen que es una técnica eficiente para cerrar perforaciones timpánicas tanto en niños como en adultos, disminuye el tiempo quirúrgico y la morbilidad postoperatoria, con un mejor confort para el paciente. Al compararla con otras técnicas en cuanto a cierre de perforación y mejoría auditiva fueron similares.

OBJETIVOS

1.

Generar experiencia en el uso de esta técnica en un hospital docente.

2.

Conocer y difundir esta técnica, la que aparentemente no es usada en el medio nacional.

3.

Poder establecer los beneficios preliminares que ofrece.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se trata de un estudio prospectivo realizado en el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Dr. Sótero del Río entre los meses de septiembre 2005 a febrero 2006.

Se seleccionó un grupo de 5 pacientes que presentaban perforaciones timpánicas descritas como adecuadas para esta técnica, es decir, perforación timpánica de pequeña a mediana, con buen reborde timpánico y en los cuales no se plantea revisión de cadena, o exploración de la caja timpática.

Se les realizó, previo consentimiento informado, timpanoplastía con injerto en mariposa a todos los pacientes por el mismo cirujano (residente de tercer año).

Técnica quirúrgica

Se realiza bajo anestesia general en 4 pacientes y local en 1 paciente.

•

El paciente es infiltrado con lidocaína al 2% y epinefrina 1:100.000 sobre la piel tragal y adicionalmente en la pared posterosuperior del C.A.E. para los pacientes operados con anestesia local más sedación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com