ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DEL DERECHO NOTARIAL Y REGISTRAL


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  2.138 Visitas

Página 1 de 3

ANTECEDENTES DEL DERECHO NOTARIAL Y REGISTRAL:

En los tiempos del antiguo Egipto, Palestina, Grecia y Roma existía una época pre-notarial llamada “Escriba”; el cual no definía una función notarial donde los códigos existentes eran sumamente de tiempos antiguos; pero poseían la base de la organización jurídica administrativa de los reynos.

El Escriba se trataba de una clase de funcionarios que poseían una determinada cultura con ciertas cualidades que los caracterizaba por asegurar los privilegios.

En Egipto los Escribas eran provenientes de las clases plebeyas no eran privilegiadas; vivieron en el sometimiento y la esclavitud, pero lograron aprender los números y a escribir a través de su inteligencia; aprendieron a leer, a escribir y llevar cuentas. Ellos no constituían una clase social y existían tanto en la nobleza como en el pueblo; era el único medio para elevarse socialmente.

Los Hebreos tenían Escribas de carácter de Doctor e intérprete de las leyes, los cuales realizaban funciones de secretarios, administradores entre otros.

En Palestina la interpretación de la Ley era lo primordial, algo muy importante.

Por otro lado en Grecia; no hubo propiamente escribas, sin embargo existía una similitud e hicieron sus veces sin sentido religioso. Hacían los discursos y alegatos ante los tribunales; escribían, asimismo todos los documentos y datos que les solicitaba el público.

En Grecia los notarios asumieron directamente la función registradora, tanto para los contratos celebrados entre particulares, como para las convenciones internacionales. En este pueblo existieron oficiales públicos encargados de redactar los documentos de los ciudadanos, estos oficiales públicos eran los notarios, los cuales tenían diferentes denominaciones, las cuales eran: Apógraphos o Singraphos, a veces eran llamados Mnemones o Promnemones, todos estos nombres eran alusivos a la función escrituraria o a la recordación y constancia de los hechos que la requerían.

En Roma el pueblo en la antigüedad tuvo un gran desarrollo en lo que a derecho se refiere; creó su propio sistema jurídico, en el cual se basa nuestro derecho actual. Los Romanos tuvieron en su conocimiento conceptos como el de justicia expresado por Ulpiano, que es de vital importancia ya que el Derecho notarial debe dar a cada quien lo que le corresponde por derecho.

Las funciones notariales en su origen romano carecían de la facultad de autenticación. En Roma la función notarial estuvo atribuida y dispersa a multitud de oficiales públicos y privados, pero sin que todas las atribuciones de estas personas se reunieran en una sola.

Se conocen cuatro personas que eran los más característicos de la antigua Roma y ejercían funciones del tipo notarial, y eran el escriba, el notarri, el tabularius

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com