ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASIGNATURA 057


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  4.565 Palabras (19 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO

ÁREA: Educación

MENCIÓN: Lic. Preescolar

DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL DEL NIÑO DE 4 A 7 AÑOS

ASIGNATURA: DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL DEL NIÑO DE 4 A 7 AÑOS.

CÓDIGO: 057

CARRERA: LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

CÓDIGO: 542

SEMESTRE: V

ASESOR:

T.S.U:

C.I:

FECHA:

INDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………….………….Pag. 3

DESARROLLO:

Objetivo N° 4…………………………………………………………. ……… ……Pag. 4

Objetivo N°5…………………………………………………………….…… …….Pag. 8

CONCLUSIÓN…………………………..……………………………………..…..Pag.17

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………… Pag. 18

INTRODUCCION

El Desarrollo Socio-emocional comprende las formas de interacción social de un niño con otro u otros niños y con adultos, así como la formación y expresión de los sentimientos, es por eso que los sentimientos juegan un papel esencial en el desarrollo de la personalidad del niño y la niña, porque las formas de interacción niño-niño y niño-adulto están fuertemente incluidas por actitudes valorativas, que cambian de un contexto socio-cultural a otro, y muchas veces, de una familia a otra.

La evaluación del desarrollo social y emocional del niño de 4 a 7 años, nos permite como docente detectar conductas que pueden ser modificadas en el aula o por un especialista dándole la oportunidad al niño (a) de recibir orientación y ayuda necesaria para corregirlas, modificarlas o simplemente enriquecerlas. La maestra de educación inicial evalúa el proceso que se produce en el niño (a), enfatiza la importancia de que ellos estén en posibilidades de tomar decisiones y de resolver de acuerdo a su nivel de desarrollo, las situaciones que lo afectan, tanto básicas como de relaciones con otras personas y su entorno; evaluar si el niño y la niña adquieren confianza para utilizar sus posibilidades físicas, intelectuales, emocionales y sociales para enfrentar diversos retos.

En el presente trabajo se mostrará el diseño de un instrumento de evaluación del desarrollo social y emocional del niño de 4 a 7 años, así como la aplicación del mismo.

DESARROLLO

OBJETIVO: N°4:

El instrumento seleccionado para la evaluación del desarrollo socioemocional del niño y la niña es el registro anecdótico el cual consiste en la descripción en forma de anécdota de un hecho ocurrido, protagonizado por un niño (a), que llama la atención ya que no es una conducta característica del mismo. Permite describir los hechos e incidentes en relación al desarrollo socioemocional, tal como éstos suceden para que de una mejor manera sean evaluados por la docente según las circunstancias específicas en que ocurran, además permite el análisis por parte del evaluador para determinar la estrategia a emplear en un próximo incidente. Se realiza en cualquier momento de la Jornada diaria

Lo que justifica el uso de este instrumento es que Los registros anecdóticos nos permiten analizar conductas del niño que no pueden ser registradas a través de otros instrumentos de evaluación que sí necesitan de estructuración previa para su utilización, y por lo tanto quedan fuera de su alcance aquellas conductas que se presentan en forma imprevista. Los registros anecdóticos por no necesitar de planificación previa ni gran elaboración de material, son de fácil utilización por parte del docente. El único requisito indispensable para utilizar en forma efectiva un registro anecdótico es saber seleccionar los hechos significativos que ameriten ser tomados en consideración para una evaluación del niño. Frecuentemente se registran conductas que en última instancia no son utilizadas en el momento de hacer juicios evaluativos. El saber seleccionar los hechos significativos que debe contener el registro no es una tarea fácil; requiere entrenamiento y esfuerzo por parte del observador. cuando un docente cuenta con una serie de anécdotas, por lo general puede llegar a valiosas conclusiones acerca de la conducta y personalidad del niño. Muchas veces puede detectarse cuál es el foco de una problemática existente ya que es factible determinar mejor cuáles son los reforzadores que están manteniendo una conducta.

Para la selección de los correspondientes niños y niñas a ser observados, se tomó en cuenta los criterios, de la maestra de la sección que seleccioné, las conductas observadas en los registros a los cuales le apliqué el instrumento anteriormente mencionado, y en diferentes momentos de la jornada diaria, detallados a continuación:

1. Aarón, niño de 5 años 8 mese, lugar y momento de la observación; salón de clases, hora del almuerzo, es un niño mimado por su madre, se molesta con facilidad, en ocasiones crea conflictos internos con sus amigos, le agrada mucho cantar, muestra agrado al colaborarle a la maestra.

2. María Isabel, niña de 5 años 8 meses, lugar y momento de la observación, en el aula al momento de la bienvenida, saluda a las maestras con un beso y con una sonrisa a sus compañeros, se muestra alegre y cordial, pero en ocasiones crea conflictos internos con sus amigas, imponiendo quienes lo son y quienes no pertenecen a su círculo de amistades.

3. María Victoria, niña de 5 años 11 meses, lugar y momento de la en el aula en el periodo de trabajos libres, es una niña consentida, sobreprotegida por sus padres y hermanos es la menor, le gusta jugar con sus compañeros, comparte sus juguetes, es alegre y muy a menudo sonriente, es muy creativa.

4. Francisco, niño de 5 años 10 meses, lugar y momento de la observación, en el aula al momento del recuento, muestra cordialidad, es un niño mimado por sus padres, sobre todo por la madre, quien se acaba de separar del padre. Tiene hábitos de higiene, le gusta interactuar con sus compañeros.

5. Darwin, niño de 6 años, lugar y momento de la observación, en el aula durante las actividades colectivas, es muy comunicativo, alegre, siempre está sonriendo, interactúa bien con sus compañeros, comparte los juguetes, hace grupo, Es un niño de escasos recursos económicos.

6. Manuel, niño de 5 años 10 meses lugar y momento de la observación, la bienvenida, es un niño tranquilo, le gusta jugar especialmente con Miguel, comparte sus juguetes, es alegre y muy a menudo sonriente, es muy creativo, es un niño consentido por su mamá

El periodo de tiempo y momento de la rutina en que se realizó la evaluación fue 3 semanas, en el horario comprendido entre las: 7:00 a.m. hora de entrada, hasta las 3 pm, hora de salida, durante toda la jornada diaria, desde la llegada de los niños y niñas hasta la despedida de los mismos.

.

La forma en que debe ser recogida y registrada la información es la siguiente:

1. El hecho descrito debe ser significativo, es decir, que brinde datos importantes para la posterior evaluación global del niño.

2. Se debe utilizar un lenguaje claro, nítido, que describa concretamente el hecho ocurrido, Con frecuencia es necesario mostrar a los padres estos registros para que ellos puedan comprender mejor algunas conductas de su hijo manifestadas en le preescolar. Por lo tanto, es indispensable que el registro esté redactado en una forma comprensible para cualquier persona que lo lea.

3. El hecho debe registrarse tan pronto como sea posible. No es aconsejable hacerlo en el mismo momento, ya que el niño puede darse cuenta de que está siendo observado y modificar su conducta. Pero tampoco debe dejarse pasar un largo período de tiempo ya que lógicamente se olvidarán detalles que podrían restarle importancia al hecho.

4 .El docente debe evitar en todo momento escribir comentarios conjuntamente con la descripción del hecho. Dichos comentarios deben hacerse, pero siempre al margen del registro en sí. El comentario debe servir para aclarar el hecho observado, no debe ser nunca un juicio acerca de él.

5. El registro anecdótico puede elaborarse en forma de ficha o simplemente utilizar un cuaderno, asignando dos o tres hojas para cada niño.

6. Un solo registro anecdótico no puede servir de base para evaluar un niño o tratar de dar explicaciones a ciertas conductas observadas en él. Debe contarse por lo menos con cuatro o cinco de ellos y relacionarlos con otras observaciones realizadas antes de llegar a un juicio evaluativo acerca del niño.

Preguntas para la evaluación de la conducta del docente y el ambiente de aprendizaje:

1°.- ¿El aula está organizada por espacios?

2°.- ¿Planifica un ambiente que propicie las experiencias significativas?

3°. ¿Mantiene una rutina diaria y consistente?

4°. ¿Con que finalidad lo hace?

5° ¿Qué criterios toma en cuenta para evaluar al niño y la niña?

6° ¿Cómo mantiene los límites en el aula?

7°. ¿Cómo disminuye los conflictos en el aula?

8° ¿Qué tipo de premios y sanciones aplica en el aula?

9° ¿Cómo interviene usted como mediadora de conflictos?

10. ¿Qué estrategias practica usa para lograr la interacción social entre pares?

OBJETIVO N°5

Para aplicar el instrumento se debe basar en una observación no sistematizada: El docente no planifica ni el momento en el cual va a realizar la observación ni qué es lo que va a observar. El hecho registrado ocurre en una forma imprevista y amerita que sea tomado en consideración ya que no forma parte del patrón de conducta habitual del niño.

En el Centro de Educación Inicial “Simoncito La Fundación”, ubicado en la urbanización la Fundación de Pozuelos, atiende a niños con edades comprendidas entre los 2 y 6 años, el mismo está distribuido por un aula de maternal y cuatro de preescolar.

El aula de 3° grupo sección “A” consta de una matrícula de 12 niños y 12 niñas para un total de 24 alumnos. En el mismo existe mobiliario para los diferentes espacios, los cuales están debidamente identificados, sillas y mesas acorde a la talla y peso de los niños y niñas, aunque el material didáctico es poco suficiente, se observan todos los espacios de aprendizajes, bien distribuida y en armonía.

En las observaciones realizadas se apreció con respecto a las áreas de aprendizaje de los niños y niñas lo siguiente:

En el Área Formación Personal, Social y Comunicación los niños y niñas expresan libremente sus sentimientos de tristeza, enojo y felicidad, saben su nombre y donde viven, toman decisiones por sí mismo a la hora de planificar sus actividades, poseen un vocabulario acorde a su edad, utilizan y exploran distintos materiales de expresión plástica para realizar sus creaciones

En el Área Relación con el Ambiente reconocen colores primarios y algunos secundarios, animales comunes de su entorno, se inician el reconocimiento de las vocales y números, identifican elementos del ambiente: árboles, plantas, flores.

De igual manera se pudo observar que existe en oportunidades conatos de violencia y peleas dentro del aula entre niños y niñas por objetos del centro, un lugar específico en la mesa, una silla o el uso un color o un pincel.

Los niños seleccionados para la observación son los siguientes: Aarón de 5 años, María Isabel de 5 años, María Victoria de 5 años, Francisco de 5 años, Darwin de 6 años y Manuel de 5 años.

En cuanto a la actitud y conducta del docente (interacción con los niños y niñas, manejo de las actividades planificadas para el día, otros):

1. Interacción maestra-niño-niña: La docente propicia un clima afectivo y favorable para los niños y niñas, permite que los niños y niñas avancen solo hasta donde puedan llegar, anima a los niños y niñas a continuar realizando sus trabajos, es un mediador en el aprendizaje, respeta y confía en el niño y la niña, le presta atención al niño y a la niña cuando lo solicitan, observa que los niños y las niñas disfruten del ambiente.

2. Interacción niño-niño: Comparten los juguetes que traen de la casa, Al momento de guardar y ordenar, algunos necesitan que los incentiven, cooperan sus interacciones son fluidas, hay momentos de alegría, como momentos que pelean entre sí pero ya al rato están jugando de nuevo.

Las docentes son cariñosas con los niños y las niñas, son dinámicas, tienen conocimientos para formular estrategias para el desarrollo tanto social como emocional del niño y la niña. Promueve actividades que estimulan la participación de los niños y las niñas, se interesa por escuchar, y les atiende cuando los niños y las niñas le solicitan ayuda. Cumple el pie de la letra la rutina diaria, empieza y termina a la hora indicada y así la rutina se lleva a la hora establecida. Tiene una buena y constante relación con los representantes. Les dan a los niños y las niñas la oportunidad para auto iniciar sus actividades. Las maestras aceptan las ideas, juguetes, materiales traídos por los niños y niñas, ofrecen opciones, actividades alternas para aquellos niños o niñas que no estan interesados en actividades para todo el grupo. Cambian la actividad si los niños y las niñas no están interesados, no se impacientan o alteran por esto.

INSTRUMENTO DE EVALUACION UTILIZADO PARA CADA NIÑO:

REGISTROS ANECDÓTICOS.

1°- NOMBRE: Aarón EDAD: 5 años 8meses

FECHA: 30 – 05 - 2011

LUGAR Y MOMENTO: Salón de clases, hora del almuerzo

HECHO OBSERVADO: Al sentarse todos los niños para almorzar, la maestra se percata que Aarón se queda parado, y le dice siéntate para que almuerces el niño le dice que no y la maestra le pregunta por qué? El niño le responde porque yo no quería esta silla, la maestra le dice que las demás sillas están ocupadas y en niño se pone a llorar y dice que no va a comer.

COMENTARIOS: Aarón presenta una actitud negativa cuando no acceden a sus peticiones.

2°- NOMBRE: María Isabel EDAD: 5 años 8 meses

FECHA: 30 – 05 - 20118

LUGAR Y MOMENTO: En el aula, en la Bienvenida.

HECHO OBSERVADO: María Isabel se integró a la ronda de bienvenida y mientras se cantaban las canciones pellizcó a dos niños, la maestra le dice que no lo haga porque a ellos les duele y no les gusta, María Isabel le responde que ella no hizo nada, la maestra le dice que se coloque en el lugar de los demás y la niña se pone a llorar.

COMENTARIOS: María Isabel se resiste a sentir algo de empatía hacia los demás y miente a la maestra.

3° NOMBRE: María Victoria EDAD: 5 años 11 meses

FECHA: 31 – 05 - 2011

LUGAR Y MOMENTO: En el aula, trabajo libre en los espacios.

HECHO OBSERVADO: María Victoria en el espacio de representar e imitar se separa del resto de niños molesta se ubica en un rincón del salón para llorar, la maestra interviene y pregunta que sucede y la niña le responde que ella quiere usar la cartera que tenía Alejandra, la maestra le dice que ya Alejandra la agarro primero que esperara que la desocupara para que ella la usara, la niña dijo que si y continuo jugando.

COMENTARIOS: María Victoria muestra negatividad para compartir los materiales sin embargo aceptó la intervención y continuo el juego con alegría.

4°- NOMBRE: Francisco EDAD: 5 años 10 meses

FECHA: 01 – 06 - 2011

LUGAR Y MOMENTO: En el aula; Recuento.

HECHO OBSERVADO: Todos los niños y las niñas estaban sentados en el piso escuchando el recuento de Miguel, Francisco se levantó y se dirigió al espacio de armar y construir de inmediato comenzó a jugar con los taco, la maestra le pregunta ¿Qué haces Francisco? El niño le responde voy a hacer un robot. La maestra le dice: que la hora de trabajar en los espacios terminó y que ya todos estaban haciendo el recuento, Francisco dice ¡No yo quiero hacer el robot¡ rapidito, la maestra le dice que el espacio está cerrado porque están en la hora del recuento y el niño dice nuevamente ¡No! Es rapidito.

COMENTARIOS: Francisco se rehúsa a cumplir las reglas establecidas dentro del aula y muestra negatividad ante la petición de la maestra.

5°-NOMBRE: Darwin EDAD: 6 años

FECHA: 03 – 06 - 2011

LUGAR Y MOMENTO: Actividades Colectivas

HECHO OBSERVADO: Durante el ensayo del baile del pájaro guarandol Darwin se queda parado mirando como los demás niños bailan y se sonríe, la maestra lo invita participar y el niño dice que no, la maestra se le acerca para que se una a los otros niños y Darwin dice que le da pena.

COMENTARIOS: Darwin es un niño alegre y participativo, llama la atención su actitud el día de hoy, se conversará con la mamá sobre lo sucedido.

6°- NOMBRE: Manuel EDAD: 5 años 10 meses

FECHA: 6 – 06 - 2011

LUGAR Y MOMENTO: En la puerta del Preescolar en el Recibimiento.

HECHO OBSERVADO: A Manuel la trae al Preescolar su tía, el niño se queda triste parado en una esquina y al cerrar la puerta comienza a llorar hasta el punto gritar exageradamente e intentar golpear al niño que se le acercara, la maestra interviene y le habla pero el niño no quiere escuchar, la maestra lo agarra y lo abraza, se agacha y le pregunta ¿por qué no vino tu mamá atraerte como de costumbre? Y el niño llorando respondió que su mamá se iba para margarita y el se quería ir con ella.

COMENTARIOS: El día de hoy la niña atravesó una fuerte rabieta, motivado por la ausencia de su mamá. Se le debe comentar lo sucedido a su mamá.

Síntesis de la evaluación del desarrollo emocional y social de cada uno de los niños y niñas seleccionados:

1.- Aarón, es un niño de 5 años 8 meses; es un niño mimado por su madre, se molesta con facilidad, en ocasiones crea conflictos internos con sus amigos presenta una actitud negativa cuando no acceden a sus peticiones., le agrada mucho cantar, muestra agrado al colaborarle a la maestra. Se comunica con la maestra, guarda los juguetes que utilizo.

2.- María Isabel, niña de 5 años 8 meses; Es una niña muy activa, toma decisiones por sí misma, saluda a las maestras con un beso y con una sonrisa a sus compañeros, se muestra alegre y cordial, pero en ocasiones crea conflictos internos con sus amigas, imponiendo quienes lo son y quienes no pertenecen a su círculo de amistades, es inquieta, ordena y guarda ordenadamente, se integra con facilidad al grupo, se lava las manos después de ir al baño, trabaja individualmente y en grupo. Se resiste a sentir algo de empatía hacia los demás y miente a la maestra

3. María Victoria, niña de 5 años 11 meses; es una niña consentida, sobreprotegida por sus padres y hermanos es la menor, le gusta jugar con sus compañeros, comparte sus juguetes, es alegre y muy a menudo sonriente, es muy creativa, le agrada cantar. Muestra negatividad para compartir los materiales sin embargo acepta las sugerencias de la maestra, le cuesta tomar su turno, se lava las manos después de ir al baño.

4. Francisco, niño de 5 años 10 meses, muestra cordialidad, es un niño mimado por sus padres, sobre todo por la madre, quien se acaba de separar del padre. Tiene hábitos de higiene, le gusta interactuar con sus compañeros, en ocasiones se rehúsa a cumplir las reglas establecidas dentro del aula y muestra negatividad ante la petición de la maestra, pero interactúa bien con sus compañeros(as), expresa sus sentimientos con agrado y desagrado en ciertas ocasiones prefiere los juegos en grupo que en solitario, se integra con facilidad al grupo.

. 5. Darwin, niño de 6 años, es muy comunicativo, alegre, siempre está sonriendo, interactúa bien con sus compañeros, comparte los juguetes, hacer grupo, Es un niño de escasos recursos económicos. Alegre y participativo aunque en ocasiones muestra inseguridad de sí mismo, establece relaciones cálidas con la maestra en el aula y también fuera de aula, cumple con las normas, elige a sus amigos para jugar

6. Manuel, niño de 5 años 10 meses le gusta jugar especialmente con Miguel, comparte sus juguetes, es alegre y muy a menudo sonriente, es muy creativo, es un niño consentido por su mamá, en ocasiones no puede controlar su ira y la exterioriza con fuertes rabietas, le agrada llamar la atención de la maestra y la de sus compañeros, saluda a la maestra, no espera su turno.

Respuesta de las 10 preguntas sobre la conducta del docente y el ambiente de aprendizaje:

1°.- ¿El aula está organizada por espacios?

R= Si, el aula está organizada por espacios de Armar y Construir, Expresar y Crear, Representar e Imitar y Experimentar y Descubrir , de manera que facilite las oportunidades para el aprendizaje activo, la ubicación espacial y las interacciones.

2°.- ¿Planifica un ambiente que propicie las experiencias significativas?

R= Si planifica el ambiente para propiciar experiencias significativas que fortalezcan las potencialidades en los niños y niñas con el propósito de crear las bases que le permitan construir conocimientos, comunicarse, participar libre y creativamente, cooperar, convivir en armonía y respetar a los demás.

3°. ¿Mantiene una rutina diaria y consistente?

R= Si, tanto la jornada diaria como las normas y hábitos a seguir.

4°. ¿Con que finalidad lo hace?

R= Con el objetivo de que los niños entiendan y comprendan que existen cosas que se pueden hacer o no y que las normas hay que respetarlas.

5° ¿Qué criterios toma en cuenta para evaluar al niño y la niña?

R= los criterios que se deben tomar en consideración son las aéreas de desarrollo, para observar que es un niño y una niña en continuo progreso. Ya que aunque existen pautas evolutivas de conductas preestablecidas para cada nivel de edad. Existen las diferencias individuales y por lo tanto debemos tomar en consideración que cada niño y niña es distinto a los demás, y el docente observa y registra la conducta de cada uno de los niños y niñas con el fin de determinar si su nivel de desarrollo es acorde a su edad cronológica o si existen retardos significativos en un área específica que amerite la intervención de un especialista.

6° ¿Cómo mantiene los límites en el aula?

R= Al iniciar cada actividad se refuerzan las normas a seguir y se hace hincapié en las posibles consecuencias de no acatarlas.

7°. ¿Cómo disminuye los conflictos en el aula?

R= Se aleja a los niños implicados en el conflicto, se les llama la atención y se les advierte de la sanción, si continua la situación se sientan en una silla por 5 o 6 minutos dependiendo de la edad, luego y se colocan a hacer cualquier actividad de que les guste.

8° ¿Qué tipo de premios y sanciones aplica en el aula?

R= Los premios son elogios, abrazos y complacer al niño o niña en una actividad que le guste mucho, por ejemplo: la piscinada y las películas. Las sanciones van a depender del grado de la infracción, la sanción es pedir disculpas y resarcir el daño en cuanto sea posible, sentarse en la silla por los 5 o 6 minutos o quedar suspendido para participar en las actividades de su agrado.

9° ¿Cómo interviene usted como mediadora de conflictos?

R= Los conflictos se deben tomar con tranquilidad, atribuyendo la responsabilidad correspondiente a los niños involucrados en el conflicto, y que asuman las consecuencias.

10. ¿Qué estrategias practica para lograr la interacción social entre pares?

R= Se utilizan juegos en las actividades colectivas, y en todo momento se busca que los niños compartan juguetes, materiales y espacios.

CONCLUSION

Según lo expuesto a lo largo de este trabajo, es posible identificar diversas posturas frente al desarrollo socioemocional en el niño y la niña, pues éste comprende rasgos fundamentales para la construcción de la personalidad, adaptación en la sociedad y aspiraciones a futuro. Los niños y niñas van desarrollando su autoestima, autonomía, socialización y empatía por si solos, pero somos los adultos significativos los responsables directos de que este desarrollo crezca en óptimas condiciones, o por el contrario se vea estropeado por las influencia de acciones y expresiones que hacemos y decimos sin tener en cuenta el daño, a veces físico, moral y emocional que le producimos. Nuestra misión como docente es estimular, potenciar y colaborar para que este desarrollo social y emocional del niño y la niña se dé de manera constructiva y no destructiva. De allí la importancia que el maestro tenga un buen manejo de información que nos permita fortalecer el desarrollo de las potencialidades del niño y la niña, y eso se logra a través de una adecuada mediación de los aprendizajes.

Por consiguiente la importancia que tiene el instrumento de evaluación de la conducta socioemocional como Registro Anecdótico en preescolar, nos sirven como herramientas para poder interpretar y evaluar diversas conductas de los niños, detectarlas, dar las orientaciones y ayudas necesarias para corregirlas y modificarlas.

En síntesis para estimular un desarrollo social y emocional saludable los docentes, deben familiarizarse con las diferentes etapas de desarrollo de cada niño, al igual que entender que el niño se desarrolla a su propio ritmo, el proceso y el momento preciso de desarrollo no es el mismo para cada niño

BIBLIOGRAFÍA

Universidad Nacional Abierta. (2007) DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL DEL NIÑO DE 4 A 7 AÑOS. Caracas.

Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007) CURRICULO Y ORIENTACIONES METODOLÓGICAS. Subsistema Educación Inicial. Caracas

Universidad Nacional Abierta. (2007) EVALUACIÓN Y PLANIFICACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL. Caracas.

http://www.monografias.com/trabajos16/registros- Preescolar/registros-preescolar.shtml INSTRUMENTOS DE REGISTROS EN PREESCOLAR.

...

Descargar como  txt (26 Kb)  
Leer 18 páginas más »
txt