Temas Variados / AUTOTUTELA EN DERECHO

AUTOTUTELA EN DERECHO

Ensayos: AUTOTUTELA EN DERECHO
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.241.000+ documentos.

Enviado por:  ESMELUPITA  13 enero 2012
Tags: 
Palabras: 6107   |   Páginas: 25
Views: 2504

Introducción

Para el correcto desarrollo de una sociedad se necesitan reglas, no importando su posición económica o geográfica; estas reglas nos han sido legadas por los grandes tratadistas y juristas de la historia.

Dentro de los legado encontramos las Constituciones, que si bien México económicamente esta catalogado como un país de tercer mundo, nuestra constitución no lo es, pues ella misma y sus normas, son de las más modernas, completas y humanistas del mundo.

Siendo nuestra Constitución como lo mencione antes moderna, hay ciertas materias que con el crecimiento y evolución constante de la sociedad mexicana se han convertido en temas de mayor importancia, como son la democracia y las instituciones creadas para mantenerla.

En las últimas reformas constitucionales (1994 y 1996) en los sexenios de los presidentes Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León, se implementaron organismos, como son el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como reformas a las facultades de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, su sistema administrativo y sus tribunales, a fin de complementar el Control Constitucional mexicano, materia de este análisis.

En los presente apuntes titulados “EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, PROS Y CONTRAS PARA SU IMPLANTACIÓN EN MÉXICO”, se trata de analizar el modelo de control constitucional mexicano, tomando como referencia algunos de los antecedente históricos nacionales y de los antecedentes importantes de los modelos internacionales; para tomando en cuenta la realidad nacional, los problemas actuales, concluir con las aportaciones derivadas del análisis realizado. .

2. AUTOTUTELA

La autotutela es la primera de las tres formas que hay para resolver la conflictiva social. Es una forma egoísta y primitiva de solución. Él más fuerte o el más hábil impone la solución al contrario por medio de su inteligencia, su destreza o su habilidad; por tanto, el litigio no se res

uelve en razón de a quién le asiste el derecho. Es una forma animal de superar la conflictiva, pues en las sociedades de animales, sus conflictos parecen resolverse básica y predominantemente mediante la autotutela.

Las otras dos formas que aparecen para resolver la conflictiva social son la autocomposición, cuando las propias partes en conflicto encuentran la solución de éste, y la heterocomposición, cuando la solución es dada por un tercero imparcial y ajeno al conflicto.

Existen cinco formas auto tutelares que subsisten reglamentadas por nuestro sistema jurídico:

a) Legítima defensa penal y estado de necesidad, art. 29, fracc. IV y V del Nuevo Código

b) Retención de equipaje, art. 2669 del Código Civil

c) Derecho sancionador de los padres, art. 423 del Código Civil

d) Aborto por causa de violación, de inseminación artificial, terapéutico, por alteraciones genéticas o congénitas y culposo, art. 144 del Nuevo Código Penal .

e) Robo de famélico, art. 379 del C ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.241.000+ documentos