ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora 2 Modulo 1 Profordems


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  4.297 Visitas

Página 1 de 2

Bueno no hubo debate pero el propósito es vincular las competencias genéricas que expresan el perfil del egresado y el rol docente como promotor de las mismas.

Una competencia es la integración de habilidades, conocimientos y actitudes en un contexto específico. El enfoque por competencias se fundamenta en una visión constructivista, que reconoce al aprendizaje como un proceso que se construye en forma individual, en donde los nuevos conocimientos toman sentido estructurándose con los previos y en su interacción social. Por ello, un enfoque de competencias conlleva un planteamiento pertinente de los procesos de enseñanza y aprendizaje, actividad que me compete como docente, promoviendo la creación de ambientes de aprendizaje y situaciones educativas apropiadas al enfoque de competencias, favoreciendo las actividades de investigación, el trabajo colaborativo, la resolución de problemas, la elaboración de proyectos educativos interdisciplinares, entre otros. De la misma manera, la evaluación de las competencias de los estudiantes requiere el uso de métodos diversos, por lo que los docentes deberán contar con las herramientas para evaluarlas.

El termino de competencia como el “Conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas, tanto específicas como transversales, que debe reunir un titulado para satisfacer plenamente las exigencias sociales. Fomentar las competencias es el Propósito: de los programas educativos. Las competencias son capacidades que la persona desarrolla en forma gradual y a lo largo de todo el proceso educativo y son evaluadas en diferentes etapas. Pueden estar divididas en competencias relacionadas con la formación profesional en general (competencias genéricas) o con un área de conocimiento (específicas de un campo de estudio)” Las competencias genéricas tienen tres características principales:

1. Clave: son aplicables en contextos personales, sociales, académicos y laborales y se les considera relevantes a lo largo de la vida.

2. Transversales: son relevantes a todas las disciplinas académicas, así como actividades extracurriculares y procesos escolares de apoyo a los estudiantes.

3. Transferibles: refuerzan la capacidad de adquirir otras competencias, ya sea genéricas o disciplinares.

CONCLUSION:

La Reforma Integral de la EMS, plantea la importancia del desarrollo del docente, que debe de ampliar su gama de trabajo incorporando a la profesionalización la gestión y el diseño e implementación de programas de tutorías, entre otros, constituye uno de los cuatro ejes del proceso de construcción del SNB. El Perfil del Docente del SNB está constituido por un conjunto de competencias que integran conocimientos, habilidades, actitudes y valores que el docente pone en juego para generar ambientes de aprendizaje para que los estudiantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (52.3 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com