ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo Juvenil.


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2016  •  Monografías  •  2.690 Palabras (11 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

En la actualidad los numerosos casos del alcoholismo en el adolescente se han incrementado siendo evidente a alta de conciencia en los jóvenes sobre los problemas que este podría traer a la largo plazo durante sus vidas, también tratamos el tema de porqué y como beben los adolescentes.

El alcoholismo, diferencia de simple consumo o irresponsable de alcohol ha sido considerado en el pasado un síntoma de estrés social o psicológico, y ha sido definido como una enfermedad compleja con todas sus consecuencias.

El consumo cada vez empieza desde más chicos y llega a un punto que los padres ya no toman importancia al respecto.

Mayormente el consumo empieza desde pequeños, por la ausencia de una imagen paternal, teniendo como modelo a jóvenes que son parte de la delincuencia y que están últimas llega aproximadamente al 70% de la población mundial.

En esta monografía como estudiantes de las ciencias de la comunicación hablamos sobre la problemática del alcoholismo juvenil en el Perú. De esta manera debemos de contribuir con llevar información sobre el daño que podría traer las bebidas alcohólicas.

El presente trabajo consta de dos capítulos, el primero titulado “el alcoholismo del adolescente en sus inicios”, donde se introduce la edad de inicio en que los jóvenes consumen alcohol, y el segundo “alcoholismo juvenil” en donde se ven las causas del consumo.

CAPÍTULO PRIMERO

                                             Alcoholismo en la adolescencia

  1.   La edad de inicio

Hay muchos adolescentes que se están dejando llevar por malas influencias que los lleva al alcoholismo y a las drogas, se refugian tanto en las bebidas alcohólicas que piensan que es una “moda” el estar ebrio, cuando es todo lo contrario.

“Los patrones de consumo de alcohol en menores de edad se deben a una variedad de factores: la familia, los amigos, los medios de comunicación, las normas culturales y la religión, así como las políticas gubernamentales. Por ejemplo, se ha comprobado que la promoción de bebidas alcohólicas en los medios publicitarios influye en la decisión que toman los adolescentes para beber, y existe evidencia que demuestra que esta publicidad aumenta las probabilidades de que los adolescentes y jóvenes comiencen a beber, o aumenten su consumo de alcohol.”

Bolet, M. (2000:1-10).

  1. Alcoholismo de fin de semana en jóvenes

Ahora en la actualidad hay casos del consumo elevado al alcohol en jóvenes ya que no están tomando mucha importancia en este caso que debe parar, los adolescentes ya se están considerando como un ser “rebelde”, piensan que beber alcohol es lo correcto.

“En esta etapa del desarrollo, prima una actitud cuestionadora que se opone a las normas. El joven en este momento de su vida esta convencido de tener la razón en todo y que la realidad es tal y como el mismo la percibe. Los únicos que podrán influir sobre él, serán personas que le despierten admiración y los mismos se convertirán en modelos a seguir.”

Carvajal, M. (2008).

  1. Problemas de los adolescentes

Los tipos de adolescentes que consumen alcohol son nada más y nada menos que estudianTes de toda clase social. Esto les lleva muchas veces a tener malas calificaciones ya que solo están basadas en las bebidas alcohólicas.

“De los millones de alcohólicos que hay en el mundo la mayoría son adolescentes. Los jóvenes que beben en exceso son personas que llevan bien sus estudios otros solo regular o mal.

[]

En resumen los adolescentes que abusan de la bebida son muy parecidos a usted, lector, de modo que en ningún momento debe pensar que jamás será víctima de debilidad”.

 North, R. (1980).

  1. ¿Cuándo el consumo de alcohol se convierte en problema?

En estos últimos tiempos tanto vemos el alcoholismo en la adolescencia, que ahora lo han puesto como “el síndrome de dependencia del alcohol” .Cuando una persona no puede dejar de beber alcohol es cuando se convierte en abuso.

“Los consumos del alcohol han registrado en las últimas décadas un importante crecimiento entre los jóvenes, hasta convertirse en la droga más consumida”. Sánchez, L. (S.F:7-8).

  1. ¿Por qué beben los adolescentes?

La mayoría de adolescentes empiezan a beber a temprana edad debido a problemas familiares, a ilusiones pasajeras, a desamores, etc. Se aferran tanto al alcohol por sus problemas que no lo pueden controlar.

“Estudios realizados en los últimos años muestran que el 76% de los jóvenes entre 10 y 14 han consumido bebidas alcohólicas y que el 60% lo ha hecho durante el último mes”. Carvajal, D. (2005:S.D).

  1. ¿Por qué es alarmante el consumo de alcohol en los adolescentes?

El alcoholismo es una enfermedad ya que mayormente es mortal, se caracteriza por muchas razones y una de ellas es el cambio emocional. Así que debemos de estar informados respecto al alcohol y sus consecuencias a largo plazo.

 “El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal que se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol”. Bardeira, R. y Napoli, H. (2016:S.D).

 

  1.   Variables relacionadas con la disponibilidad del alcohol

A lo largo del proceso de socialización, el adolescente recibe contenidos de información con respecto a las bebidas alcohólicas. Mayormente estos casos provienen de problemas sociales.

“Una mirada sociológica al alcoholismo como problema social, en una encuesta realizada por varios sociólogos especialistas desde otras ramas del conocimiento científico”. Ramírez, L. (S.F: 1-2).

  1. Convivir con el alcoholismo I

Las consecuencias que nos trae el alcoholismo son que nos pueden impedir bien el crecimiento, el desarrollo psicológico, ya que el alcohol es un mal dañino que mata neuronas.

“(…) los riesgos y consecuencias que se derivan del consumo del alcohol son especialmente graves en los menores de edad. Esto se debe a que durante la adolescencia nos encontramos en pleno desarrollo físico y psicológico, un proceso que puede verse alterado de forma irreversible, impidiendo el alcance de todas nuestras potencialidades”. Brik, E. (2012:S.D).

  1. Convivir con el alcoholismo II

Los jóvenes y todo público en general debe darse cuenta y saber que el alcoholismo es una enfermedad pero que tiene solución y está en tener fuerza de voluntad, ya que es una adicción crónica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (178.9 Kb)   docx (305.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com