ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Ley 7


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  12.014 Palabras (49 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 49

Introducción

El presente trabajo tiene el propósito de resumir y discutir los errores contenidos en la Ley no. 7 del 9 de marzo de 2009, mejor conocida como la “Ley Especial Declarando Estado de Emergencia Fiscal y Estableciendo Plan Integral de Estabilización Fiscal para Salvar el Crédito de Puerto Rico”.

A través del documento tendremos la oportunidad de conocer datos importantes contenidos en nuestra Constitución y la Ley no. 184 del 3 de agosto de 2004.

Esperamos que este trabajo recoja las opiniones de los diferentes jueces a favor y en contra de los efectos de esta ley sobre los empleados del sector público. Además, de mi análisis y opinión sobre la información contenida en el presente documento.

Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico

La Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico define por sistema democrático aquel donde la voluntad del pueblo es la fuente del poder público, donde el orden político está subordinado a los derechos del hombre y donde se asegura la libre participación del ciudadano en las decisiones colectivas. También considera como factor determinante nuestra ciudadanía americana y expresa lealtad a los postulados de la Constitución Federal. Expresa, además, el afán por la educación, la fe en la justicia; la devoción de la vida esforzada, laboriosa y pacífica; la fidelidad a los valores humanos por encima de posiciones sociales, diferencias raciales e intereses económicos.

La Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico presenta en su artículo 2, sección 4, el cual lleva por titulo Libertad de Palabra y de prensa; reunión pacifica; petición para reparar agravios y lee de la siguiente manera:

“No se aprobará ley alguna que restrinja la libertad de palabra o de prensa o el derecho del pueblo a reunirse en asamblea pacifica y a pedir al gobierno la reparación de agravios.”

Así mismo la sección 7 lee:

“Se reconoce como derecho fundamental del ser humano el derecho a la vida, a la libertad y al disfrute de la propiedad. No existirá la pena de muerte. Ninguna persona será privada de su libertad o propiedad sin el debido proceso de ley, ni se negará a personal alguna en Puerto Rico la igual protección de las leyes. No se aprobaran leyes que menoscaben las obligaciones contractuales. Las leyes determinarán un mínimo de propiedad y pertenencias no sujetas a embargo.”

La sección 17 presenta el derecho a organizarse y negociar colectivamente la cual reza así:

“Los trabajadores de empresa, negocios y patrones privados y de agencias o instrumentalidades del gobierno que funcionen como empresas o negocios privados tendrán el derecho a organizarse y a negociar colectivamente con sus patronos por mediación de representantes de su propia y libre selección para promover su bienestar.”

De igual forma la sección 18 da el derecho a la huelga, a establecer piquetes y a llevar a cabo otras actividades concertadas legales.

Entre los derechos humanos reconocidos se menciona el derecho de toda persona a obtener trabajo. En la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico articulo 3, sección 17 se menciona claramente que dentro del procedimiento legislativo no se aprobará ningún proyecto de ley, con excepción de los de presupuesto general, que contenga más de un asunto, el cual deberá ser claramente expresado en su titulo, y toda aquella parte de una ley cuyo asunto no haya sido expresado en el titulo será nula.

Ley Número 184 del 3 de agosto de 2004

Para el 1975 la Asamblea legislativa de Puerto Rico aprobó la Ley # 5 del 14 de octubre conocida como la “Ley de Personal del Servidor Público.” Esta ley constituyó un avance importante en la precisión de una política pública que consolidara el principio de mérito y lo extendiera a todos los sectores públicos.

También se aprobó la Ley # 45 del 25 de febrero de 1998 conocida como la “Ley de relaciones del Trabajo para el Servicio Público.” Esta ley concedió a los empleados públicos de las agencias gubernamentales el derecho a negociar colectivamente. Se establecieron como parámetros la necesidad de que el mejoramiento económico y de las condiciones de trabajo de los empleados se ajuste a la realidad fiscal del gobierno, que los servicios gubernamentales se presten ininterrumpidamente y que se promueva la productividad dentro del marco de un sistema de relaciones obrero patronales que responda al principio de merito como principal factor determinante.

La ley conocida como “Ley de Retribución Uniforme” (Ley # 89 del 2 de julio de 1879) se aprobó con el propósito de aplicar al sistema de personal criterios uniformes de retribución que armonizaran plenamente con las disposiciones de la Ley # 5.

La Ley # 184 del 3 de agosto de 2004 se crea para recopilar la leyes dispersas y jurisprudencia relativa a la función de habilitación y al área de beneficios marginales, proveyendo mayor estructura dispositiva en esas materias y cambiar la organización administrativa vigente. La reforma que encarna esta ley procura balancear dos intereses igualmente preeminentes: los derechos constitucionales y estatutarios de nuestros servidores públicos y la eficiente prestación de los servicios públicos que son su razón de ser.

Dicha ley se crea con los siguiente objetivos: lograr una gerencia de los recursos humanos orientada por criterios de autonomía, uniformidad y equidad; mantener un clima de armonía y satisfacción en el trabajo que redunde en un alto grado de motivación, productividad y compromiso se servicio entre los empleados; lograr que la prestación de servicios públicos propenda y asegure el continuo desarrollo económico y social de Puerto Rico, la mayor justicia social y el disfrute pleno de los derechos consagrados en la Carta de Derechos de nuestra Constitución; ofrecer igualdad en el empleo en el servicio público; reconocer y retribuir justamente las aportaciones de los empleados al logro de las metas organizacionales y permitir a la gerencia mayor flexibilidad en la administración del sistema de retribución, para lograr un sistema de administración de recursos humanos más dinámico y efectivo.

De esta manera se crea un sistema de administración de los Recursos Humanos enteramente armónico con la negociación colectiva, cuyo objetivo primordial sea aplicar, evaluar y proteger el principio de merito en el servicio público.

Ley No. 7 del 9 de marzo de 2009

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.6 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com