ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Ley De Abogados


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  1.024 Visitas

Página 1 de 5

etapa inicio actitud filósofos tema principal

Antigua siglo VI a.C. asombro Platón

Aristóteles Mundo

Medieval cristianismo fe Agustín de Hipona

Tomás de Aquino Dios

Moderna siglo XVI duda Kant

Hegel Hombre

Contemporánea muerte de Hegel (1831) ambigüedad Nietzsche

Heidegger imposibilidad de

un saber absoluto

Cuadro comparativo

LA FILOSOFIA ANTIGUA

abarca desde el siglo VI a.C. hasta la irrupción del cristianismo en el Imperio Romano —la cual, dado que fue gradual y progresiva, no puede ser fechada de modo preciso, pero se ubica entre los siglos II y IV—. Esta etapa se caracterizó por la actitud de asombro de los pensadores ante la Naturaleza. Los antiguos creían que el mundo existía desde siempre y que tanto los dioses (inmortales) como los hombres (mortales) formaban parte de él. Los dos filósofos más destacados de esta época fueron: platón (427-347 a.C.) y Aristóteles (384-322 a.C.). A ellos deben sumarse los presocráticos (Heráclito parmenides, Pitágoras, etc.), el propio Sócrates, los sofistas (platón, gorgias, etc.), los epicúreos y los estoicos, entre otros

PLATON

El filósofo griego Platón (428-347 a.C.) es uno de los pensadores más influyentes de la historia. Su nombre quería decir 'el de las anchas espaldas'. Fundó en Atenas la Academia, considerada por muchos la primera universidad europea, donde se estudiaba filosofía.

ARISTOTELES

Aristóteles nació en el año 384 a.C. en una pequeña localidad macedonia cercana al monte Athos llamada Estagira, de donde proviene su sobrenombre, el Estagirita. Su padre, Nicómaco, era médico de la corte de Amintas III, padre de Filipo y, por tanto, abuelo de Alejandro Magno.

FILOSOFÍA ANTIGUA

Se divide en Filosofía Pre-Socrática:

1. Físicos: Tales de Mileto, Anaxímenes de Mileto, Heráclito de Éfeso.

2. Pitagóricos: Pitágoras, Arquistes,Hipócrates, Hipódamo.

3. Eleatas, Jenófanes, Parmenides, Zenón, Melizo.

4. Recientes: Empédocles, Anaxágoras, Demócrito

Filosofía Socrática:

1. Sofistas: Protágoras, Gorgias, Hipias, Calcides, Antifonte.

2. Edad de Oro: Sócrates, Platón y Aristóteles. Filosofía Helenístico- Romana:

1. Los Epicúreos: Epicuro, Filodemo, Fedro, Sidón,Lucrecio.

2. Los Estoicos: Zenón, Séneca, Marco Aurelio

3. Los Escépticos: Pirrón de Elis, Filón de Alejandría,Carneádes, Cicerón, Sexto empírico.

4. El Neoplatonismo: Filón, Apolonio, Plutarco,Plotino,Proclo.

FILOSOFIA MEDIEVAL

se extiende desde que la cosmovisión cristiana se impone en el ámbito cultural griego y romano hasta la crisis de la humanidad europea en el siglo XVI. Se caracteriza por la fe que, siendo compartida de modo casi unánime, genera una nueva unidad en torno a la temática y a los criterios desde los cuales abordarla. En esta etapa se entiende que el único que existe por derecho propio es Dios y que el mundo y los hombres somos porque Dios nos da el ser. Hace su aparición (en la Filosofía) el concepto de Creación. Los dos filósofos más destacados de este período fueron: Agustín de hipona (354-430) y tomas de Aquino(1225-1274). A ellos se suman Juan escoto Anselmo, buenaventura y Guillermo de ockan

CONDE DE AQUINO

Hijo de Landolfo, conde de Aquino, Tomás, el filósofo escolástico de mayor trascendencia y uno de los más importantes filósofos cristianos de todos los tiempos, nació en Roccasecca (cerca de Aquino, Italia) en 1224. Luego de hacer sus primeros estudios en el monasterio benedictino de Monte Cassino y en la Universidad de Nápoles, ingresó con veinte años de edad a la orden dominica.

AGUSTIN

Agustín, considerado el más grande entre Los Padres de la Iglesia y uno de los filósofos cristianos más importantes de todos los tiempos, nació en el año 354 en la ciudad de Tajaste, en la provincia romana de Numídica (hoy Argelia en el norte de África ). Su padre era pagano y su madre cristiana (santa Mónica).

FILOSOFIA MEDIEVAL

Se divide en: La Patrística

Subdividida en: San Agustín

1. Primera apologística y antignósticos

2. Tardía de oriente y occidente.

3. La escolástica: Subdividida en:

- PRE: Se da el renacimiento carolingio.

- Primera: San Anselmo, dialéctica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com