Temas Variados / Antecedentes De Feminicidio

Antecedentes De Feminicidio

Ensayos: Antecedentes De Feminicidio
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.859.000+ documentos.

Enviado por:  kenyhi  20 junio 2013
Tags: 
Palabras: 1962   |   Páginas: 8
Views: 130

Antecedente de feminicidio

En la actualidad el “Feminicidio” es uno de los fenómenos de violencia más conmovedores de la sociedad, llena de perversidad ocasionada por la impunidad, actos de violencia, que sucede en varios países.

El feminicidio es consecuencia de relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres; las mujeres no tienen el disfrute de los derechos humanos, en especial del derecho a la vida y a la integridad.

La violencia y el Feminicidio está tan insertada en nuestras vidas, que lo asumimos como algo cotidiano, es por esta razón que estamos tan insensibles y pasivas/os ante estos hechos.

Datos del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM), dan cuenta que entre enero y octubre de esta gestión se registraron, a nivel nacional, 136 muertes de mujeres: 85 consideradas como feminicidio y 51 asesinatos a causa de la inseguridad ciudadana. Indicadores que reflejan que la población femenina es la que más pierde la vida en su propio hogar y a manos de sus parejas, , que en las calles a causa de un delito.

Asimismo un factor altamente "preocupante" es la muerte violenta de menores y recién nacidas (feminicidios infantiles), que en lo que va de 2011 representan un 18,82 por ciento del total de casos identificados.

La violencia por razón de género en Bolivia es evidente, haciendo una media de casos registrados en las gestiones 2008, 2009 y 2010 se puede determinar que diariamente se registran en las principales capitales de departamento, incluida la ciudad de El Alto, un promedio de 240 denuncias por agresión, de las cuales, más de un 90 por ciento pertenecen a mujeres.

Los datos indican

que La Paz es la región del país donde más muertes de forma violenta de mujeres se registraron con un 42 por ciento de los casos, seguida de Cochabamba y Santa Cruz con 23,53 por ciento y 20 por ciento, respectivamente.

A la vez, del total de casos evidenciados (85) el 50,59 por ciento fueron feminicidios íntimos o conyugales

; el 23,54 por ciento, sexuales y el 18,82 por ciento infantiles.

Entre las formas de asesinato de mujeres están, un 35,29 por ciento de las victimas perdieron la vida producto de golpes

hacer visible públicamente los homicidios o asesinatos de mujeres por el hecho de ser tales en un contexto social y cultural que las ubica en posiciones, roles o funciones subordinadas, contexto que favorece y las expone a diversas formas de violencia a diferencia de los hombres.

INTRODUCCION:

En Bolivia, a nivel institucional, ni el sistema de justicia ordinaria, ni tampoco el sistema de justicia indígena originaria campesina, resultan efectivos para proteger el derecho de las mujeres bolivianas a una vida libre de violencia y sancionar adecuadamente a los agresores, evitando así que la situación de violencia llegue al extremo de convertirse en feminicidio.

El feminicidio es la forma más extrema de violencia contra las mujeres (sean niñas, adolescentes o adultas) misma que se produce luego de ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.859.000+ documentos