ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Areas Protegidas


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 5

Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

Motivo de veneración y respeto para las culturas prehispánicas, existe una especie que con extraordinaria puntualidad arriba cada año a los bosques de oyamel de los estados de México y Michoacán, en el centro occidente mexicano, luego de recorrer cerca de 4 mil 500 kilómetros procedente de Canadá y Estados Unidos.

Es la mariposa monarca, que tras una travesía de aproximadamente 50 días concluye en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca uno de los fenómenos migratorios más importantes e impresionantes del mundo.

Su belleza y colorido, así como su importancia como agente polinizador la han convertido, sin duda, en la monarca de las mariposas.

Su presencia se cuenta por millones durante la época de invierno y es un fenómeno natural ancestralmente conocido por los pueblos indígenas, las comunidades campesinas y los pobladores de la región.

Los purépechas, que habitaron la zona antes de la llegada de los españoles, la consideraron el alma de los muertos e interpretaban su llegada como el anuncio de la visita de los difuntos ya que su arribo coincide con los días primero y dos de noviembre, cuando en México se celebra de manera mística, mágica y como una tradición festiva a la muerte.

Los mazahuas y otomíes la asociaron a los ciclos de producción agrícola llamándola la cosechadora, por ser durante ésa etapa de las labores de cultivo cuando la Monarca visitaba sus tierras y porque al inicio de la preparación de la tierra se retiraban de ellas.

Ambos mitos siguen estando presentes en el pensamiento de esos pueblos indígenas.

Una asombrosa migración

El fenómeno migratorio que caracteriza a la mariposa monarca ocurre debido a la reducción invernal de la luz solar y a la progresiva presencia de masas de aire polar que disminuyen drásticamente la temperatura en Canadá y Estados Unidos. Para asegurar su sobrevivencia, las mariposas comienzan a desplazarse al sur a medida que se acerca el invierno.

La migración de los insectos que llegan cada año a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca tiene su origen en la región de los Grandes Lagos, al noreste de Estados Unidos y sureste de Canadá.

Los ejemplares se mueven hacia el suroeste a partir de finales de septiembre, cruzando diversas regiones de Estados Unidos. Ingresan a México cruzando imponentes cañones que forman parte de una del Área de Protección de Flora y Fauna de Maderas del Carmen, otra de las maravillosas Áreas Naturales Protegidas de México.

Posteriormente, sobrevuelan el Parque Nacional Cumbres de Monterrey y algunas otras Áreas Protegidas de los estados de San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato, para ingresar a los estados de México y Michoacán en la primera semana de noviembre. Allí, sus organismos encuentran condiciones propicias para resistir las temperaturas invernales.

En este trayecto, las pequeñas mariposas de escasos centímetros recorren aproximadamente 120 kilómetros por día, viajando entre 8 y nueve horas por día y pernoctando en grupos de hasta 600 mariposas por árbol.

En la reserva se cortejan y reproducen los ejemplares adultos y nace la generación que volará en marzo hacia el norte; ninguna de ellas regresará a México, pues su ciclo de vida dura sólo algunas semanas. La generación de mariposas que llega a México es la llamada Matusalem, que es la única que vive cinco veces lo que las otras.

Las mariposas se alimentan de unas hierbecillas conocidas en la región como venenillo y algodoncillo que, de no ser consumida por las mariposas, ocasionarían un desequilibrio ecológico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com