ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASAMENTOS LEGALES


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  3.546 Palabras (15 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 15

Basamentos Legales:

El ministerio de la defensa, como órgano del ejecutivo nacional y miembros permanentes de dicho consejo, en coordinación con el poder público nacional tiene la responsabilidad de establecer estrategias que propicien el desarrollo armónico sustentable de los diferentes sectores que conforman el ámbito nacional.

El marco legal que rige a todo este proceso de desarrollo económico esta basado en la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, la ley orgánica de las fuerzas armadas y demás leyes afines, y se enfoca primordialmente a orientar el empleo y la explotación racional de los recursos para el desarrollo, así como también motivará la participación mas activa de toda la nación en circunstancias criticas, tales como calamidades publicas y emergencias económicas, permitiendo además encaminar esfuerzos contundentes en la solución de problemas tan complejos como la pobreza.

Al respecto el artículo 61 de la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela señala “todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos… la participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión publica, es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo…”

A continuación se citan varios artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que respalda a este novedoso sistema de desarrollo socio-económico:

Articulo 3

El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución. La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.

Articulo 87

Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El Estado garantizará la adopción de las medidas necesarias a los fines de que toda persona pueda obtener ocupación productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho. Es fin del Estado fomentar el empleo. La ley adoptará medidas tendentes a garantizar el ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras no dependientes. La libertad de trabajo no será sometida a otras restricciones que las que la ley establezca. Todo patrono o patrona garantizará a sus trabajadores o trabajadoras condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuados. El Estado adoptará medidas y creará instituciones que permitan el control y la promoción de estas condiciones.

Articulo 112

Todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en esta Constitución y las que establezcan las leyes, por razones de desarrollo humano, seguridad, sanidad, protección del ambiente u otras de interés social. El Estado promoverá la iniciativa privada, garantizando la creación y justa distribución de la riqueza, así como la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población, la libertad de trabajo, empresa, comercio, industria, sin perjuicio de su facultad para dictar medidas para planificar, racionalizar y regular la economía e impulsar el desarrollo integral del país.

Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007

Los cinco equilibrios: Venezuela constituye su camino, en transición a la revolución bolivariana.

Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007

En la época en que vivimos, con un contexto geopolítico desigual, con una formación predominante del imperialismo y el neoliberalismo salvaje, impuestas por las burguesías de los Estados Unidos, Alemania, y Japón, con un Estados Unidos invadiendo países para quedarse con el petróleo, con una sola potencia mundial, hay que preguntarse ¿cómo se resuelve esto? ¿a través del socialismo histórico de Lenin?, claro que no, porque no es viable, había que buscar una salida a este gran problema, en Venezuela nuestro Presidente Hugo Chávez creo un paradigma de desarrollismo democrático, que es la única vía que se deslumbra, conocido como El Socialismo del Siglo XXI, para esto se necesitan varias políticas y planes a corto y largo plazo, es por esto que a continuación vamos a explicarle el Plan de la Nación del 2201 al 2007, al finalizar este periodo el gobierno seguirá implementando los aciertos y se corregirán las fallas que se observaron, este plan esta insertado en la década de plata2001 al 2010, servirá de plataforma para la década de oro 2011 al 2021.A todos los venezolanos. En los meses finales de 1991 todo se había convertido en un torbellino. Había reuniones casi todas /as noches, hasta la madrugada. El plan de Operaciones ''Ezequiel Zamora” recibía sus últimos toques y uno de los aspectos que imprimía mayor actividad y requería mayor tiempo era la redacción final de los lineamientos generales del Programa de Gobierno Revolucionarlo, incluyendo los primeros decretos que habrían de firmarse para darte viabilidad. Una directriz estratégica orientaba desde entonces el esfuerzo planificador. Diez años después, recuerdo claramente su enunciado; los objetivos estratégicos del proyecto nacional deben ser diseñados tomando como base las necesidades humanas. Así lo hicimos. Y el 4 de Febrero de 1992, se hizo público aquel documento orientador, el cual constituye ahora e! primer antecedente de este Plan de Desarrollo Nacional para el perfecto 2001-2007, el primero de la Revolución Bolivariana. Luego, en septiembre de aquél mismo año turbulento, y ahora en /as celdas de la dignidad, fue elaborado un documento y presentado al país como propuesta ante la crisis desatada e incontrolable: Como salir del Laberinto. El Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 daba así otro importante paso para ir señalando el rumbo a seguir .Cuatro años después, y en pleno proceso de crecimiento y avance, nuestro movimiento hizo pública una propuesta mucho más detallada, producto de innumerables discusiones y el aporte de muchos grupos de trabajo. Era 1996 y el gobierno de aquel entonces -último de la ara punto fijista- había anunciado con bombos y platillos la llamada “Agenda Venezuela”, instrumento del más puro estilo neoliberal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com