ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES TEORICAS DE LA SOCIOLOGIA


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  1.426 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

NÚCLEO – TÁCHIRA

SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION

INFORMATICA T.S.U.

TUTOR: AZAEL RINCON

SAN CRISTOBAL, DICIEMBRE 2012

INTRODUCCION

Por medio del presente trabajo desarrollaremos los conocimientos en relación a la Sociología, Sociología de la Educación, Método Científico, Teorías, la Educación, partiendo como base de las definiciones de ellos. La información que hallaremos aquí está basada en los conceptos básicos de sociología y las ciencias que se relacionan con ella, para de esta manera poder entender el significado de la Sociología.

De igual manera se pretende señalar cuáles son las principales ciencias que se relacionan con la sociología y cuál es la importancia que la misma tiene en la sociedad.

El propósito de este trabajo es dar una reflexión en cuanto a la educación con las personas y ella misma, hablaremos también de las ciencias sociales con la práctica docente, relacionando los actores principales de esta.

La sociología estudia los fenómenos socioculturales de cada ser humano, esta misma se aplica en la educación donde estudiara la parte educativa con la sociedad, significa que será educación-cultura (donde se estudiara la educación según cada cultura).

SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION

La sociología es una ciencia que se encarga de estudiar los fenómenos socioculturales, trabaja en desarrollo, estructura y en función de la sociedad, igualmente se encarga de estudiar el comportamiento e interacción de los individuos.

Lo social se puede identificar por:

 Lo social se construye socialmente.

 Lo social es la producción agrupada de personas.

 Lo social se prepara de aspectos, objetivos y subjetivos de la actividad humana.

 Lo social provee un orden para la existencia humana.

La educación es un proceso mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar, actualmente lo vemos reflejado por medio de nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

La Sociología de la Educación es un método, que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación, en su dimensión social, esta se refiere al estudio del sistema educativo en relación con el sistema social. Algunas características pueden ser:

• Es una sociología especial.

• Es una ciencia de la educación.

• Es una disciplina explicativa y descriptiva.

SOCIOLOGÍA EN LA INTERPRETACION DEL AMBIENTE SOCIAL DE LA EDUCACION

ETIMOLOGÍA Y SIGNIFICADO INHERENTE AL ÁMBITO SOCIAL SOCIOLÓGICO EDUCATIVO:

 Hecho O Fenómeno Social: Es un hecho natural y universal. sus formas, modos de constitución y funcionamiento varían según su ambiente, sociedad y tiempo; presentando diferentes características a manera de cada cultura e historia.

 Sociedad: Es un grupo de individuos que comparten una cultura con sus conductas y fines. Existen diferentes tipos de sociedades como: las humanas (son un grupo de personas que se encargan de las ciencias sociales), animales (son un grupo de animales que son estudiadas por la socio biología o la etología social).

 Educación: Es cuando una persona aprende, asimila conocimientos, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo.

 Cultura: Es un conjunto de forma, modelos, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta (como el lenguaje, hábitos, prácticas, vestimenta, religión, etc.).

 Hecho Educativo: Se define en dos sentidos; * en sentido amplio es un proceso global de interacción socio-cultural, por medio del que se desarrollan nuestras facultades físicas, intelectuales y morales, * en sentido estricto es un proceso de enseñanza – aprendizaje que crea y comparte conocimientos, habilidades.

 Comunidad: Es un grupo de individuos, que comparten elementos en común (como un idioma, costumbres, valores, tareas, ubicación geográfica, estatus social), en esta se crea una identidad común, que es compartida y elaborada por ellos mismos.

 Socialización: Es una enseñanza que nos hace competentes para la vida social y nos permite integrarnos en la comunidad donde formamos parte.

 Ideología: Es el conjunto de ideas sobre la realidad, métodos existentes en la práctica de la sociedad (respecto a lo económico, la ciencia, lo social, lo político, lo cultural, lo moral, lo religioso) y que pretenden la conservación del sistema.

 Familia: Es un conjunto de individuos creado por vínculos de parentesco o matrimonio.

 Control Social: Este surge en todas las discusiones acerca de la naturaleza y causas de la estabilidad y el cambio social.

 El rezago cultural: Está dado por los prejuicios, preconceptos, mitos , códigos lingüísticos , frases hechas que configuran una conciencia colectiva

 Cambio social: Es la transformación de la estructura y funciones de la sociedad global.

 Grupos sociales: Es todo conjunto de personas identificadas entre sí y que mantienen relaciones duraderas, con pautas estables de conducta, basadas en objetivos, creencias o valores mutuamente aceptados.

SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA

Una ciencia es un conjunto de conocimientos comprobados, organizados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com