ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barreras De Comunicacion


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 6

Barreras de la comunicación.

El ser humano se define por su condición de sociabilidad, y si es sociable lo es porque puede comunicarse, es decir, intercambiar de una parte sus pensamientos y emociones, y de otra sus creaciones y experiencias. A estos se deben los mejores logros humanos.

El origen del vocablo comunicación es latino, y proviene de “communicare” que significa compartir alguna cosa. Se entiende por comunicación a la relación existente entre un emisor y un receptor, que transmiten señales a través de un código común, obteniendo como resultado un mensaje. "La comunicación consiste en la transmisión de información, ideas, emociones, habilidades, etc., mediante el empleo de signos y palabras” (Berelson y Steiner, 1964)

Sin embargo existen barreras que nos dificultan la total compresión del mensaje, a continuación expondré algunas de estas barreras de la comunicación enfocadas a la problemática que se vive actualmente en el ámbito educativo.

La comunicación puede ser afectada por barreras que obstaculicen el proceso. Existen diferentes tipos de barreras. Entre las principales barreras de acuerdo a las partes de la comunicación se pueden encontrar:

• Sujeto de la comunicación: tanto en el emisor como en el receptor hay características psicológicas y fisiológicas como el poco conocimiento del tema o están inadecuadamente preparados, existe desconfianza; es decir, no creen en el mensaje o en la política que está detrás del mensaje; el receptor no está interesado en el asunto.

• Mensaje: El mensaje es impreciso, insuficiente, sobrecargado o incluso inadecuado.

• Los canales: El medio utilizado es insuficiente o indefinido. Algunas veces el canal puede ser inadecuado para el mensaje que se quiere dar.

• Retroalimentación: No existe una retroalimentación, es decir no hay un intercambio de información entre emisor y receptor.

• Entorno: Abarca lo que son las condiciones físicas, el corto tiempo, el ruido y los distractores como el celular, Ipod, etc.

A su vez, las barreras de la comunicación se clasifican de la siguiente manera:

Barreras psicológicas.- Son las interferencias que parten de las características del individuo, de su percepción, emociones, valores, deficiencias sensoriales y malos hábitos de escucha o de observación. Son el ruido mental que limita nuestra concentración y vuelve muy selectiva nuestra percepción e interpretación.

Por ejemplo, algunas personas hablan en un tono muy bajo y su cultura es muy limitada al manejar el lenguaje y el idioma o tienen dificultades para la pronunciación correcta, y esto se convierte en poderosas interferencias para llevar a cabo el proceso de comunicación de manera eficiente, incluso la apariencia del docente puede influir para que este proceso no sea el que debería. “Para una comunicación efectiva hay que tomar en cuenta nuestra postura al hablar y ser claros y objetivos al hablar”. (Bert Decker, 1981).

Utilizar el humorismo con demasiada frecuencia, puede hacer que el interlocutor considere que desvaloriza lo que él le está diciendo, generando malestar y constituyendo una verdadera barrera comunicativa. También actitudes de superioridad, cargadas de mímicas y otras señales extra verbales, impide que los participantes del proceso se sientan en igualdad colaborativa y que puedan intercambiar en beneficio del otro. Otros factores como la prisa, la falta de atención, de consideración, hacen que la persona preste escaso interés para el que habla, restándole importancia e interés a lo que expresa. Evidentemente, no es efectivo el proceso de comunicación en ninguno de estos casos.

Asimismo, las actitudes rígidas como grandes barreras en la comunicación, debido a que las opiniones propias, en este caso, serían las únicas justas e indiscutibles, impidiendo y obstaculizando el intercambio, la comprensión; en fin, la interacción.

Hay personas egocéntricas que tienden a hablar solo de sí mismas, por lo cual les es imposible comprender al otro, ni siquiera le deja expresarse. Otros, por el contrario, permanecen tan callados que se mantienen al margen de la comunicación.

Barreras Físicas.- Una barrera física muy común es el ruido, la distancia física, las paredes o la estática cuando nos comunicamos por algún medio electrónico.

Las barreras físicas son las interferencias que se producen en el ambiente de la comunicación y que se pueden evitar fácilmente: Ruidos o murmullos, que no permiten escuchar al emisor, interferencias radiofónicas o telefónicas, el corte de línea telefónica cuando navegamos por Internet, e incluso una iluminación deficiente o inadecuada temperatura pueden impedir la adecuada comprensión del mensaje por el receptor a través de un aparato, etc.

Las barreras físicas pueden convertirse en fuerzas positivas por medio del control ambiental, en el cual el emisor trata de modificar el ambiente para que influya en los sentimientos y el comportamiento del receptor.

Barreras Semánticas.- Surgen en la comunicación debido a una incorrecta interpretación de los signos del código, por ejemplo hablar en un idioma que no dominamos o emplear una terminología muy técnica que desconocemos.

La Semántica es la parte de la ciencia lingüística que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com