ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Beneficios Economicos De La Educación


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Desde tiempos de la colonia, la educación en Costa Rica consistía más que todo en aspectos religiosos y políticos, sin embargo, las ideas del Renacimiento, la Ilustración, el Positivismo y la Revolución Francesa cambiaron el rumbo de la educación costarricense. Al inicio la educación solo era accesible a criollos y aborígenes. A finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, la educación se limitaba a enseñar lo más básico y no existía por lo tanto la secundaria ni la universidad. Por lo tanto, los estudiantes debían viajar a las universidades de León, Nicaragua, en el Colegio de San Ramón, de esa ciudad y muchos continuaron en la Universidad de San Carlos Borromeo de Guatemala.

Fue con la Constitución de 1844 que se estableció un capítulo dedicado a la educación pública. Se declaró que la educación es un derecho de los costarricenses y el Estado la garantiza en todos los conceptos por medio de disposiciones legales. Además que es un deber sagrado del gobierno poner todos los medios que estén a su alcance para ilustrar al pueblo.

Beneficios de la Educación

• Mejor trabajo

• Más dinero y más seguridad financiera

• Más gente recibiendo un salario

• Mejor comida y practicas sanitarias

• Más participación en actividades de recreo

• Mas servicio a la comunidad

• Menos actividad criminal

• Índice de desempleo más bajo

Economía de la educación

Es una rama independiente dentro de las ciencias económicas. Nació en 1960 con Schultz. Se ocupa de los bienes educacionales, que son una modalidad de los servicios producidos por la sociedad. Tiene las siguientes características: la utilidad y la escasez. Tanto para el individuo como para la sociedad. Su objeto de estudio es doble:

1. Analizar el valor económico de la educación (comprobando y calculando su contribución al desarrollo económico general).

2. Analizar los aspectos económicos del sistema educacional (costes, financiación, inversiones, rentabilidad de la educación).

Las economías modernas son progresivas. La causa del progreso económico es el progreso técnico (perfeccionamiento del personal, de instrumentos y de los métodos), que aumenta el rendimiento del trabajo. Y también surge el perfeccionamiento del nivel cultural. En este sentido, la formación de empresarios y la organización es tarea de la educación. Se pueden distinguir 4 tipos de crecimiento económico:

 Crecimiento simple (se acumulan cuantitativamente unidades de producción sin mejorarlas cualitativamente)

 Crecimiento por acumulación de capital con técnica constante (se da más capacidad y potencia a los elementos disponibles pero sin modificarlos cualitativamente)

 Crecimiento por modificaciones en la estructura y e la organización de la producción (reorganizando empresas, estableciendo cooperativismo, aumento en el volumen de ventas)

 Crecimiento por innovaciones técnicas ( introducción de la automatización)

Los dos últimos provienen del nivel de educación del país.

La educación como base del crecimiento económico

La riqueza de un país depende más de sus recursos humanos que de los naturales. A mayor educación mayor renta. Esto es una ventaja, ya que mientras los recursos naturales son limitados, la educación, en cuanto a fuente de riqueza es ilimitada.

La educación y el nivel de desarrollo de los pueblos.

La ONU proclamo en los años 1960-70 la “década del desarrollo” con resultados pocos satisfactorios, ya que los países socialistas sí que lograron un desarrollo (aunque a base de contener el consumo), los países semi desarrollados capitalistas como España, incrementaron su desarrollo, pero los países sub desarrollados quedaron muy lejos. En conclusión lo que sucedió es que se acrecentaron las diferencias entre los países ricos y pobres. Pero la relación entre educación y desarrollo económico se da en la educación media (que da las cualificaciones profesionales) y superior, es decir, la alfabetización no es un factor determinante así, para que el tercer mundo alcance un desarrollo efectivo, hace falta tres elementos:

 Planificaciones de largo alcance

 Mejor formación escolar y profesional

 Capital

La financiación de la educación

Constituye un sacrificio social,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com