ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biolgia Megadiversidad Ensayo


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  2.358 Palabras (10 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 10

Biodiversidad México

Biodiversidad (neologismo del inglés Biodiversity, a su vez del griego βιο-, vida, y del latín diversĭtas, -ātis, variedad), también llamada diversidad biológica, es, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.

Biodiversidad mexicana

México es un país megadiverso dado que en su extensión territorial habitan entre 10% y 12 % de todas las especies del planeta, estas especies incluyen 25 mil especies de plantas vasculares, cerca de 5 mil 500 vertebrados y 125 mil de invertebrados, es el segundo lugar mundial en reptiles y el tercero en mamíferos. También es clasificado así por su endemismo que es de entre 40 y 60% de las especies de plantas vasculares, 174 especies de anfibios (48%) y 368 de reptiles (46%).

Un gran número de plantas de importancia económica fue domesticado en México, el número

estimado es de al menos 118 especies, esto convierte a México en un centro importante de domesticación de plantas.

Especies en riesgo mexicanas

Existen 2 mil 583 especies amenazadas endémicas de México, de estas la cantidad por grupo taxonómico es la siguiente:

*

* 197 especies de anfibios.

* 295 especies de mamíferos.

* 371 especies de aves.

* 466 especies de reptiles.

* 977 especies de reptiles.

*

Las principales causas que ocasionan esta amenaza son:

*

* Las actividades humanas.

* Cambio de uso del suelo.

* Crecimiento demográfico.

* Construcción de infraestructura.

* Introducción de nuevas especies invasoras.

* Sobreexplotacion de los recursos.

* Cambio climático global.

Conservación de la Biodiversidad: aéreas naturales protegidas.

La creación de áreas naturales protegidas (ANP) ha sido, a nivel global, la principal estrategia de conservación de la biodiversidad. En México, a septiembre de 2009, se tenían 171 ANP federales decretadas que ocupaban poco menos de 24 millones de hectáreas (12.2% de la superficie nacional), de las cuales 19.2 millones correspondían a zonas terrestres (79.9% de la superficie protegida) y 4.8 millones de zonas marinas (20.1 %). Los ecosistemas que cuentan con mayor superficie protegida dentro de las ANP son los matorrales xerófilos (38.6% de la superficie protegida), seguido por los bisques

templados (18%) y las selvas subhumedas y húmedas (9.2 y 7.6%, respectivamente). Treinta y nueve ANP son reservas de la biosfera (50.3 % de la superficie protegida), 68 parques nacionales (6.1%), 35 áreas de protección de flora y fauna (28.!%), 7 son áreas de protección de los recursos naturales (14.9%), 18 santuarios (0.6%) y 4 monumentos naturales(0.1%). Hasta mayo de 2009, México contaba con 55 ANP con planes de manejo, lo que equivale a una superficie de 12.3 millones de hectáreas, es decir, poco más del 51% de la superficie total de ANP.

Uso sustentable de la biodiversidad: Uma

Con el fin de sontribuir a la conservacion de la biodiversidad sin descuidar las necesidades de produccion y desarrollo del sector rural, en 1997 se creo el sistema de unidad de manejo para la conservacion de la vida silvestre(Suma). Este sistema esta integrado por todos aquillos predios (denomidanaos Uma) que buscan el aprovechamiento de la vida silvestre de forma legal y viable, promoviendo esquemas de produccion alternativos compatibles con el medio albiente, por medio del uso racional, ordenado y planificao de los recursos naturales. Hasta septiembre de 2009, se tenian registrados 8 mil 962 Uma, lo que representa una extension de 28.7 millones de hecatreas, en su mayoria en el norte del pais. Las Uma cuentan con planes de manejo para muy diversas especies de plora, mamiferos, aves, anfibios, reptiles y peces.

http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Biodiversidad-En-México/1084909.html

http://www.buenastareas.com/ensayos/Mexico-Un-Pais-Megadiverso/387752.html

http://www.buenastareas.com/ensayos/Mexico-Pais-Megadiverso/1533934.html

México es considerado un país “megadiverso”, ya que forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor cantidad y diversidad de animales y plantas, casi el 70% de la diversidad mundial de especies. Para algunos autores el grupo lo integran 12 países: México, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Congo, Madagascar, China, India, Malasia, Indonesia y Australia. Otros, suben la lista a más de 17, añadiendo a Papúa Nueva Guinea, Sudáfrica, Estados Unidos, Filipinas y Venezuela.

México es uno de los tres países megadiversos (junto con Estados Unidos y Colombia) con litorales tanto en el Atlántico como en el Pacífico.

La fauna de México es también una de las más ricas del mundo. La fauna de vertebrados terrestres de Canadá, los Estados Unidos y sus territorios (incluyendo islas en otros continentes), suman un total de 2,187 especies. La fauna de vertebrados de México tiene 3,032 especies en una superficie comparativamente mucho más pequeña .

México, en comparación con cada país centroamericano, posee más especies de vertebrados, y sus porcentajes de endemismos son muy elevados con relación a los otros países; estos oscilan entre el 10.4 y el 58.9%, mientras que entre otros países centroamericanos oscilan entre el 0.5 y el 28.4%. El país que le sigue es Costa Rica con 1,556 especies de vertebrados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com