ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biopolimeros


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  3.075 Palabras (13 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 13

Biopolímeros, un problema de salud pública

Según el cirujano plástico Daniel Slobodianik (2012)15, “Los biopolímeros son sustancias derivadas del petróleo, de apariencia transparente y aceitosa, de uso industrial”. En fase experimental se utilizaron en mínimas cantidades en tratamientos estéticos como relleno facial, pero prohibidas después de observar el riesgo de formación de granulomas e infecciones. Estas sustancias destacan entre otros rellenos corporales por ser sintéticos y no reabsorbibles.

Entre otras definiciones también se encuentran las del tipo científico que caracterizan al término por su uso industrial, refiriéndose de igual forma a este tipo de sustancias como biomaterial. Para Blanco (s.f):

(…) los biomateriales son definidos como cualquier sustancia o combinación de sustancias, de origen natural o sintético, diseñadas para actuar interfacialmente con sistemas biológicos con el fin de evaluar, tratar, aumentar o sustituir algún tejido, órgano o función del organismo humano. Desafortunadamente, el término biomaterial se utiliza equivocadamente en un sentido más amplio para designar cualquier objeto utilizado en relación con la asistencia sanitaria, incluido el embalaje. (p.s/n).

De igual forma caracteriza los biomateriales según su origen:

Naturales, que son materiales complejos, heterogéneos y difícilmente caracterizables y procesables. Algunos ejemplos son el colágeno purificado, fibras proteicas, seda, lana, entre otros.

Sintéticos, que son los metales, cerámicas o polímeros y comúnmente se denominan materiales biomédicos, para diferenciarlos de los biomateriales de origen natural.

Destaca que en el carácter polimérico de los biomateriales existen dos clasificaciones importantes de acuerdo al tiempo de funcionalidad cuando se aplican como implantes quirúrgicos. En este sentido menciona dos grupos:

Grupo uno: incluye aquellos implantes que deben tener un carácter permanente, como son los sistemas o dispositivos utilizados para sustituir parcial o totalmente a tejidos u órganos destruidos como consecuencia de una enfermedad o trauma.

Grupo dos: se encuentran los biomateriales degradables de aplicación temporal, es decir, aquellos que deben mantener una funcionalidad adecuada durante un periodo de tiempo limitado, ya que el organismo humano puede desarrollar mecanismos de curación y regeneración tisular para reparar la zona o el tejido afectado.

Según el dermatólogo venezolano Jaime Piquero:

Los biopolímeros son silicona, un polímero sintetizado del silicio y estable a altas temperaturas, comúnmente utilizado en el área industrial para la fabricación de lubricantes, adhesivos, moldes, impermeabilizantes, y también en aplicaciones médicas y quirúrgicas, como la creación de prótesis valvulares cardíacas e implantes de mama.

Historia

Felipe Coiffman (2008) destaca en su investigación titulada Alogenosis iatrogénica, Una nueva enfermedad, que el uso de las sustancias de rellenos data de hace más de un siglo. Su utilización en el cuerpo humano cayó en desuso cuando comenzaron a aparecer tumoraciones o parafinomas. Las siliconas, que son polímeros derivados de la sílice, comenzaron a llamar la atención desde su descubrimiento, su nombre genérico es dimetilpolisiloxano. Son sustancias que pueden prepararse en distintos grados de dureza: desde líquidos hasta en forma sólida.

Coiffman destaca distintos casos de lo que significaron las primeras utilizaciones de este tipo de sustancias. Por ejemplo en Japón, a principios de la década de los 40 del siglo pasado en Tokio, en 1946, se mezcló esta sustancia con ácidos grasos de origen animal y vegetal al 1%. Esto con el objetivo de producir una irritación en los tejidos que la rodean al ser inyectada y que posteriormente estirritación produjera una cápsula fibrosa que la fijara en el sitio inyectado con resultados inmediatos muy buenos. Luego de ocho años ya se habían tratado más de 70 mil casos, sin embargo varios años después, comenzaron a aparecer en los pacientes los “siliconomas”.

Las sustancias de relleno empezaron a ser utilizadas hace mas de 100 años por médicos y personal no médico, son inyecciones de alta viscosidad definidas también como bio-implantes para el relleno de arrugas, surcos, líneas de expresión, relleno de labios, pantorrillas y levantamiento de glúteos, Slobodianik (2011)

Uso estético

A pesar de los efectos adversos que empezaron a presentar esos primeros pacientes que se sometieron a la aplicación de sustancias de relleno no reabsorbibles, en América Latina el uso de los biopolímeros como tratamiento estético no se ha detenido. En el mercado europeo y estadounidense si fueron prohibidas este tipo de sustancias hace más de 10 años. Dice Coiffman (2008):

El deseo de corregir las depresiones que producen las arrugas y otras atrofias de la piel ha llevado a los laboratorios, con inversiones de centenares de millones de dólares, a producir más de 40 sustancias inyectables de relleno; todo por complacer a los pacientes que quieren algo que aplane las arrugas.

Sin embargo mas allá de los inventos de laboratorios empezó a darse una nueva forma de cubrir este tipo de necesidades por lucir mejor y hacer sentir satisfechas a miles de personas que diariamente se preocupan cada vez por su apariencia física.

Este nuevo mecanismo llega de la mano de personas no profesionales en el área de la medicina estética quienes empezaron a comercializar este tipo de sustancias. Son las mismas que fueron usadas en los años 60, pero ahora bajo otros nombres para poder ser ofrecida como sustancia de relleno y con algunas variaciones en su estructura molecular. Slobodianik (2011), destaca que de esta forma se fue multiplicando el surgimiento de esta nueva practica estética, “(…) la recomendación de una amiga en un evento social, que se había hecho un tratamiento reciente y lucia radiante, y le recomendó a su cosmiatra o esteticista (…)”.

El Doctor Anthony D. Madrid Dupuis, cirujano plástico venezolano, destaca como se han utilizado distintos nombres de otras sustancias de relleno si permitidas para poder adentrar en el mercado comercial a los biopolímeros:

En un alto porcentaje se trata de silicona líquida asociada a otros productos como el PMMA

(polimetilmetacrilato) y para su venta han usado diferentes nombres tales como células expansivas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com