ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioquimica


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 4

1. Escriba conceptos para:

• Bioquímica:

La bioquímica es una ciencia que estudia la composición química de los seres vivos, especialmente las proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos, además de otras pequeñas moléculas presentes en las células y las reacciones químicas que sufren estos compuestos (metabolismo) que les permiten obtener energía (catabolismo) y generar biomoléculas propias (anabolismo). La bioquímica se basa en el concepto de que todo ser vivo contiene carbono y en general las moléculas biológicas están compuestas principalmente de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre. Es la ciencia que estudia la base química de la vida: las moléculas que componen las células y los tejidos, que catalizan las reacciones químicas del metabolismo celular como la digestión, la fotosíntesis y la inmunidad, entre otras muchas cosas. Podemos entender la bioquímica como una disciplina científica integradora que aborda el estudio de las biomoléculas y biosistemas. Integra de esta forma las leyes químico-físicas y la evolución biológica que afectan a los biosistemas y a sus componentes. Lo hace desde un punto de vista molecular y trata de entender y aplicar su conocimiento a amplios sectores de la Medicina (terapia génica y Biomedicina), la agroalimentación, la farmacología entre otras.

• Célula:

La célula es la unidad básica funcional y genética de los seres vivos.

• Triacilgliceroles:

Los triacilgliceroles son esteres de glicerol con tres moléculas de ácidos grasos. Los glicéridos con uno o dos grupos ácido graso, que se denominan Monoacilgliceroles y Diacilgliceroles, son intermediarios metabólicos que se encuentran generalmente en cantidades pequeñas. Estos compuestos son no polares, es decir, insolubles en agua, su principal función es de servir como reservorios de energía, constituyen la clase más abundante de lípidos, no son componentes de las membranas. Debido a que los triacilgliceroles no tienen carga, se les suele denominar grasas neutras.

Los triacilgliceroles se subdividen en simples y mixtos:

• Los triacilgliceroles simples tienen el mismo ácido graso enlazado a cada uno de los tres átomos de carbono del glicerol.

• Los triacilgliceroles mixtos son compuestos que tienen dos o tres ácidos grasos diferentes enlazados al glicerol.

• Fosfogliceridos:

Los fosfoglicéridos o glicerofosfolípidos son moléculas lipídicas del grupo de los fosfolípidos. Están compuestos porácido fosfatídico, una molécula compleja compuesta porglicerol, en el que se han esterificado dos ácidos grasos (uno saturado y otro insaturado) y un grupo fosfato. A su vez, al grupo fosfato se une un alcohol o un aminoalcohol. En los organismos vivos tiene función estructural puesto que son uno de los principales componentes de las bicapas de lasmembranas celulares y subcelulares.

• Esfingomielinas:

Estos fosfolípidos contienen esfingosina en vez de glicerol. Se encuentran en grandes cantidades en el cerebro y tejido nervioso y son constituyentes esenciales del protoplasma de las células. Estos compuestos también se clasifican como esfigolípidos.

• Colesterol:

El colesterol es un esterol (lípido) que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados. Se presenta en altas concentraciones en el hígado, médula espinal, páncreas y cerebro. Pese a tener consecuencias perjudiciales en altas concentraciones, es esencial para crear la membrana plasmática que regula la entrada y salida de sustancias que atraviesan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com