ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CADENAS PRODUCTIVAS


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 2

Cadenas Productivas

En Colombia el marco legal de las cadenas productivas está contenido en la ley 811 de 2003, por medio de la cual se entiende por cadena como, el conjunto de actividades que se articulan técnica y emocionalmente desde el inicio de la producción y elaboración de un producto agropecuario hasta su comercialización final. Este sistema está conformado por actores con características y roles específicos, que desarrollan actividades interrelacionadas alrededor de la transformación de un producto, desde la producción hasta su consumo, con el fin de generar competitividad.

Desde un punto de vista socioeconómico las cadenas productivas intervienen en el mercado como una estrategia de desarrollo económico y social, puesto que permite mejorar la producción y la competitividad, desarrollar alianzas estratégicas de diferentes tipos e incentivar la investigación y el desarrollo tecnológico.

Las cadenas productivas traen consigo una serie de ventajas y desventajas que para algunos las hacen atractivas y para otros representan un problema. Dentro de las ventajas encontramos que facilitan el acceso a los insumos, permiten mayor rentabilidad en la producción y ayudan a disminuir los diferentes tipos de riesgos que se pueden percibir en la producción y distribución de productos, todo esto gracias a la intervención formalizada de empresarios, gremios y organizaciones y la participación del gobierno nacional.

Y por supuesto también existen algunas desventajas, una de ellas es que al interior de las cadenas productivas se generan conflictos por la apropiación de los ingresos de la cadena y por consiguiente los conflictos originan costos de transacción que restan competitividad y no siempre son fáciles de identificar e eliminar. Este tipo de desventajas atrasan el proceso de las cadenas productivas e intervienen negativamente en el logro del desarrollo económico y social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com