ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CADENAS PRODUCTIVAS


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 5

CADENAS PRODUCTIVAS Y AGRICULTURA EN COLOMBIA

La agricultura es una de las principales fuentes de ingresos de los pequeños agricultores. En el mundo, se estima que brinda oportunidades laborales a alrededor de 2.5 mil millones de personas y aporta cerca del 6% de la economía.

Para 2030, se espera que el 60% de la población mundial vivirá en áreas urbanas, por tanto, fortalecer la agricultura nunca antes había sido más crítico para garantizar la seguridad alimentaria, entre otros temas claves.

A pesar de su importancia, este sector agropecuario se encuentra relegado en varios países emergentes. Colombia no parece ser la excepción. El crecimiento promedio agrícola (2.8%) está rezagado frente al nacional (3.6%).

Por otro lado, la pobreza rural (46.1%) y rural extrema (22.1%) son mucho mayores que sus contrapartes urbanas y hay pocos avances en la última década.

No obstante, el gobierno colombiano considera, acertadamente, a la agricultura como un motor potencial de crecimiento económico. El empleo agrícola representa cerca del 18.1% del mercado laboral del país y el sector (incluidos agricultura, ganadería, caza, pesca y piscicultura) aporta un 6.76% del PIB según (Rafael Isidro Parra-Peña S., 2013).

Por su parte las políticas de desarrollo rural han evolucionado considerablemente en América Latina. Durante los últimos 15 años, una de las principales áreas de énfasis ha sido el desarrollo de iniciativas que promuevan la formación de cadenas productivas en el sector agrícola en torno a unos productos estratégicos, los cuales generan economías rurales mucho más competitivas. En Colombia, el enfoque es novedoso, ya que se centra en el establecimiento de organizaciones de cadenas en el ámbito nacional y regional.

Sin embargo, ¿es suficiente la intención de las entidades gubernamentales para llevar a cabo este desarrollo productivo?, tal vez sea el primer paso para darle un giro a la problemática que hasta el momento aqueja a muchos de los colombianos que laboran en el campo, pero aun así esto no es suficiente, puesto que para alcanzar la evolución exitosa de una cadena productiva se dependerá de la capacidad competitiva, teniendo en cuenta las políticas, el medio ambiente, los conflictos armados, la igual social y la economía del país, que por el momento genera una dificultad severa para la implementación de cualquier política de esta magnitud, además no solo estos aspectos son necesarios, porque al igual que la construcción de un edificio aunque se deben tener en cuenta sus cimientos, también es muy importante incluir las herramientas, los materiales, la mano de obra, etc. empleados para finalizar su estructura y así obtener un excelente resultado, lo mismo ocurre con la generación de una cadena productiva, ya que como en el ejemplo anterior para lograr un resultado satisfactorio es necesario enfatizar en temas estructurales como: la consecución de fondos para la investigación y el desarrollo, el fomento de condiciones productivas equitativas en las negociaciones de la política comercial; la promoción de la coordinación de actores en los distintos niveles de las cadenas productivas para lograr una mayor articulación, inclusión y equidad en la generación y repartición del valor agregado; la inclusión de los pequeños productores a mercados formales, ya que se deduce que la mejora de la competitividad tendrá efectos positivos en la inclusión económica, entendida como el mejoramiento de los ingresos a nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com