ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIA CIUDADANA


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 5

COMUNICACIÓN Y EDUCACION

RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

APORTE INDIVIDUAL

POR:

ARISLEY MURILLO ORTEGUA

CODIGO: 35603877

TUTOR

EDGAR GIL

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD

2012

MARCO TEORICO

CONTAMINACION AUDITIVA: RIESGO PERMANENTE QUE AFECTA NUESTRA SALUD

Vivimos preocupados por la degradación ambiental que intoxica nuestro aire, nuestras aguas, nuestros alimentos y en general todo nuestro medio, y realmente tenemos motivos para inquietarnos. Sin embargo, demasiadas veces obviamos y olvidamos la grave contaminación acústica que nos rodea. La industria moderna y el avance dinámico de la ciencia han dado lugar al surgimiento de nuevas patologías, de las cuales al aparato auditivo no queda excluido. El hombre de hoy está inmerso en un mar de ruidos de todo tipo, el cual aparece no sólo en la vida diaria de trabajo y de rutina, sino que ahora se ha incorporado a las diversiones y descanso; tal es el caso de las discotecas, los audífonos portátiles para escuchar música, los escenarios deportivos, entre otros. Ante esto, el daño en la agudeza auditiva, que una vez fue dominio exclusivo de los trabajadores que laboraban en fábricas, hoy día esta "al alcance" de todas las personas.

El ser humano posee un aparato auditivo constituido de tal manera que sólo puede soportar sin daño, una carga acústica que se encuentre dentro de unos parámetros muy determinados. El hecho de que hoy en día sea normal que una motocicleta pase a nuestro lado emitiendo un fuerte ruido, o que una máquina hidráulica nos bombardee los oídos con sus fuertes golpes durante horas y horas, no significa que sea inofensivo para nuestra salud. Sólo es cuestión de tiempo el que lleguemos a advertir las lesiones ocasionadas. La contaminación auditiva se refiere a la alteración de las condiciones normales del medio ambiente en determinada zona por causa del ruido, el cual es provocado por diferentes actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), produciendo efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas. El ruido se mide por decibelios; un nivel mas alto de 55 decibelios (dB), impide a las personas una comunicación adecuada y un descanso suficiente en el hogar. Las ciudades presentan unos niveles sonoros cada vez más elevados; según la Organización Mundial de la Salud, casi el 80% de las personas que habitan las ciudades modernas están sometidas a niveles superiores de los que serian recomendables.

La pérdida de audición, es el resultado más generalizado respecto a una contaminación auditiva excesiva. En parte constituye una consecuencia y una adaptación a los ruidos excesivos. Para evitar el daño físico o el malestar psicológico, que produce el ruido constante, el organismo se habitúa al mismo, a costa de perder capacidad auditiva. Pero como resultado, cuando no adopta una protección adecuada, se puede desarrollar una perdida permanente de la audición. La audición es fundamental para la comunicación y la interrelación con el medio que nos rodea; por lo que el deterioro auditivo hace de las personas, seres retraídos, desconfiados y expuestos a peligros. Las pérdidas auditivas pueden generar inseguridad en situaciones en que la persona debe desenvolverse en la sociedad, conduciéndolo a una disminución de la sensación de control y en consecuencia se puede producir un estrés psíquico y físico, que podría llevar al sujeto a la depresión. El riesgo de pérdida de capacidad auditiva se incrementa tanto con el nivel de decibelios soportados como con la cantidad de años durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com