ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIA DIDÁCTICA: Como Dos Gotas De Agua


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  2.782 Palabras (12 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 12

Competencia didáctica

“Como dos gotas de agua”

Rosa Aurora Flores Pineda

"Ser educador, implica darle sentido a las vidas de mis alumnos, y en especial a aquellos niños con necesidades educativas especiales; porque si no es así… ¿qué estamos haciendo como educadores?” Yadiar Julián

Ser maestro es tener un gran compromiso con uno mismo y a su vez con los discentes, ser sensible, tener el tacto necesario y ver en tus alumnos lo que quieren, pero además ser firme cuando se requiera.

Uno de los campos en el perfil de egreso es la competencia didáctica, que comprende rasgos como estrategias, reconocer diferencias individuales de los educandos, identificar N.E. y atenderlas, evaluación, crear clima de relación favoreciendo el aprendizaje, y materiales didácticos, razón por la cual en el curso de Observación y Práctica Docente II tuvimos dos jornadas de prácticas, estas al igual que en semestres pasados nos coloca en contacto directo con la escuela primaria, ya que es la única forma de poder desarrollar dicha competencia.

Las prácticas son una forma de acercarnos a la realidad, aquella que describen las lecturas (nuestro soporte teórico) sin embargo se quedan cortas, ya que solo son una síntesis o generalidades de la realidad de la que se vive en las escuelas primarias.

Según Confucio “aprender sin reflexionar es malgastar la energía y tiempo”, así es, para lograr aprender y desarrollar la competencia didáctica es necesario la reflexión, en este caso de las prácticas, ya que nos permite visualizar qué hemos mejorado, que actividades, actitudes han funcionado, así mismo cuales no han tenido éxito, sabiendo con esto las causas o razones, de esta manera ir adquiriendo experiencia, pero no hay que olvidar que de acuerdo con Santos Valdez (1994) se debe tener sentido de autocrítica en el proceso de análisis.

En este caso mis jornadas de prácticas las realicé en la escuela primaria “Miguel Hidalgo”, que de acuerdo con Alicia l. Carvajal (1997), es una escuela de organización completa , en un contexto rural, con un grupo de primer grado, el cual está integrado por 36 estudiantes (12 niñas y 24 niños).

Grupo que al obsérvalo, a pesar de que en algunas características se parezcan los niños, sin embargo cada uno tiene N.E., es por ellos que pueden parecer como dos gotas de agua, pero en realidad hay mucha diferencia, no sabemos si son de un gran manantial, de un arroyo, o de la gran nube del cielo, o simplemente del agua purificada o destilada, podrán tener H y O pero no con las misma cantidad de moléculas.

Razón por la cual al observar el grupo y trabajar con ellos y reflexionar pienso que “es necesario tomar en cuenta la diversidad de alumnos, así como las NEE y sus características para diseñar, organizar y poner en práctica estrategias adecuadas para lograr un aprendizaje”.

Ser maestro es tener un gran compromiso con uno mismo y a su vez con los discentes, además requiere de una gran preparación. Como docentes en formación estamos en un proceso que tiene como propósito ser competentes para desempeñar un buen trabajo y lograr desarrollar los rasgos deseables del nuevo maestro.

Es necesario desarrollar la competencia didáctica para lograr un buen proceso de enseñanza-aprendizaje, puesto que implica grandes rasgos, sin embargo con base a mis jornadas de práctica es enfrentarse al grupo, desarrollar y poner en juego todas las habilidades, destrezas, actitudes y conocimientos que nos permiten lograr el proceso de enseñanza-aprendizaje de una manera eficaz y eficiente.

De acuerdo con Aebli (1988) tiene tres dimensiones: los medios que son la comunicación y su actuar, los contenidos es decir sabe de lo que habla, y las funciones las cuales indican los procesos de aprendizaje de los alumnos.

Por lo tanto comprende grandes campos y rasgos que en dos jornadas no se podrán desarrollar y decir que ya se han adquirido, pues como lo dije anteriormente se necesita preparación, experiencia y reflexión en cada paso que demos.

Por la cual solo me enfocaré a algunos rasgos de acuerdo con el perfil de egreso sobre la competencia didáctica:

“Es saber diseñar, organizar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas, adecuadas a los grados, y formas de desarrollo de los alumnos, así como sus características; además es reconocer las diferencias individuales de los educandos que influyen en sus procesos de aprendizaje y aplicar estrategias para estimularlos, así como identificar las necesidades especiales de educación, y atenderlas”.

Como podemos apreciar se requiere de estrategias y actividades adecuadas, que permitan lograr un buen proceso de enseñanza aprendizaje. Con una estrategia podremos caminar para llegar a un propósito, de acuerdo con Kabalen (2009) es “un plan que permite guiar las acciones para lograr un objetivo, está conformada por una secuencia de pasos ordenados a un cierto criterio”.

Efectivamente así es, es bueno tener un estrategia ya que de no ser así no sabremos cómo llegar a nuestro objetivo, por ejemplo en el grupo que me tocó, hay niños con necesidades educativas en una primera jornada no sabía cómo trabajar con ellos.

Y valla que estrategias fue lo que necesité en mi primer jornada de practica puesto que me encontraba en una semana donde había muchas actividades, lo cual implicó muchos imprevistos como ensayos de bailes, de desfiles, día de la activación física entre otras, pero sobre todo para que la disciplina en el salón de clases se mantuviera, y que los niños trabajaran a gusto, pero aún más para que logrará que aprendieran.

Por lo cual es necesario la observación para conocer a los niños y poder diseñar estrategias adecuadas para dar atención individua y colectiva.

Que sucede cuando nos asomamos a la ventana cuando está lloviendo, pareciera que todas las gotas son iguales, pero en realidad no es así, son de diferente tamaño, caen en diferente lugar, se ven de diferente forma cuando han caído en la hoja, o en suelo o cuando quedan en el vidrio de la ventana. Lo mismo sucede con los niños.

Precisamente fue la observación una herramienta, pero no puedo olvidarme de jugar y platicar con los niños y sobre todo de la comunicación con la titular para conocerlos, y saber que es un grupo homogéneo, de acuerdo con Dean (1993) los niños son muy distintos unos de otros, cualquier grupo de niños por homogéneo que sea es un conjunto de individuos muy diferentes.

Los niños eran el doble de las niñas, tenía un niño con hiperactividad, dos niños con problemas de lenguaje, algunos no sabían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com