ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Dos Gotas De Agua. (Competencia Didáctica)


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  2.782 Palabras (12 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 12

Competencia didáctica

“Como dos gotas de agua”

Rosa Aurora Flores Pineda

"Ser educador, implica darle sentido a las vidas de mis alumnos, y en especial a aquellos niños con necesidades educativas especiales; porque si no es así… ¿qué estamos haciendo como educadores?” Yadiar Julián

Ser maestro es tener un gran compromiso con uno mismo y a su vez con los discentes, ser sensible, tener el tacto necesario y ver en tus alumnos lo que quieren, pero además ser firme cuando se requiera.

Uno de los campos en el perfil de egreso es la competencia didáctica, que comprende rasgos como estrategias, reconocer diferencias individuales de los educandos, identificar N.E. y atenderlas, evaluación, crear clima de relación favoreciendo el aprendizaje, y materiales didácticos, razón por la cual en el curso de Observación y Práctica Docente II tuvimos dos jornadas de prácticas, estas al igual que en semestres pasados nos coloca en contacto directo con la escuela primaria, ya que es la única forma de poder desarrollar dicha competencia.

Las prácticas son una forma de acercarnos a la realidad, aquella que describen las lecturas (nuestro soporte teórico) sin embargo se quedan cortas, ya que solo son una síntesis o generalidades de la realidad de la que se vive en las escuelas primarias.

Según Confucio “aprender sin reflexionar es malgastar la energía y tiempo”, así es, para lograr aprender y desarrollar la competencia didáctica es necesario la reflexión, en este caso de las prácticas, ya que nos permite visualizar qué hemos mejorado, que actividades, actitudes han funcionado, así mismo cuales no han tenido éxito, sabiendo con esto las causas o razones, de esta manera ir adquiriendo experiencia, pero no hay que olvidar que de acuerdo con Santos Valdez (1994) se debe tener sentido de autocrítica en el proceso de análisis.

En este caso mis jornadas de prácticas las realicé en la escuela primaria “Miguel Hidalgo”, que de acuerdo con Alicia l. Carvajal (1997), es una escuela de organización completa , en un contexto rural, con un grupo de primer grado, el cual está integrado por 36 estudiantes (12 niñas y 24 niños).

Grupo que al obsérvalo, a pesar de que en algunas características se parezcan los niños, sin embargo cada uno tiene N.E., es por ellos que pueden parecer como dos gotas de agua, pero en realidad hay mucha diferencia, no sabemos si son de un gran manantial, de un arroyo, o de la gran nube del cielo, o simplemente del agua purificada o destilada, podrán tener H y O pero no con las misma cantidad de moléculas.

Razón por la cual al observar el grupo y trabajar con ellos y reflexionar pienso que “es necesario tomar en cuenta la diversidad de alumnos, así como las NEE y sus características para diseñar, organizar y poner en práctica estrategias adecuadas para lograr un aprendizaje”.

Ser maestro es tener un gran compromiso con uno mismo y a su vez con los discentes, además requiere de una gran preparación. Como docentes en formación estamos en un proceso que tiene como propósito ser competentes para desempeñar un buen trabajo y lograr desarrollar los rasgos deseables del nuevo maestro.

Es necesario desarrollar la competencia didáctica para lograr un buen proceso de enseñanza-aprendizaje, puesto que implica grandes rasgos, sin embargo con base a mis jornadas de práctica es enfrentarse al grupo, desarrollar y poner en juego todas las habilidades, destrezas, actitudes y conocimientos que nos permiten lograr el proceso de enseñanza-aprendizaje de una manera eficaz y eficiente.

De acuerdo con Aebli (1988) tiene tres dimensiones: los medios que son la comunicación y su actuar, los contenidos es decir sabe de lo que habla, y las funciones las cuales indican los procesos de aprendizaje de los alumnos.

Por lo tanto comprende grandes campos y rasgos que en dos jornadas no se podrán desarrollar y decir que ya se han adquirido, pues como lo dije anteriormente se necesita preparación, experiencia y reflexión en cada paso que demos.

Por la cual solo me enfocaré a algunos rasgos de acuerdo con el perfil de egreso sobre la competencia didáctica:

“Es saber diseñar, organizar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas, adecuadas a los grados, y formas de desarrollo de los alumnos, así como sus características; además es reconocer las diferencias individuales de los educandos que influyen en sus procesos de aprendizaje y aplicar estrategias para estimularlos, así como identificar las necesidades especiales de educación, y atenderlas”.

Como podemos apreciar se requiere de estrategias y actividades adecuadas, que permitan lograr un buen proceso de enseñanza aprendizaje. Con una estrategia podremos caminar para llegar a un propósito, de acuerdo con Kabalen (2009) es “un plan que permite guiar las acciones para lograr un objetivo, está conformada por una secuencia de pasos ordenados a un cierto criterio”.

Efectivamente así es, es bueno tener un estrategia ya que de no ser así no sabremos cómo llegar a nuestro objetivo, por ejemplo en el grupo que me tocó, hay niños con necesidades educativas en una primera jornada no sabía cómo trabajar con ellos.

Y valla que estrategias fue lo que necesité en mi primer jornada de practica puesto que me encontraba en una semana donde había muchas actividades, lo cual implicó muchos imprevistos como ensayos de bailes, de desfiles, día de la activación física entre otras, pero sobre todo para que la disciplina en el salón de clases se mantuviera, y que los niños trabajaran a gusto, pero aún más para que logrará que aprendieran.

Por lo cual es necesario la observación para conocer a los niños y poder diseñar estrategias adecuadas para dar atención individua y colectiva.

Que sucede cuando nos asomamos a la ventana cuando está lloviendo, pareciera que todas las gotas son iguales, pero en realidad no es así, son de diferente tamaño, caen en diferente lugar, se ven de diferente forma cuando han caído en la hoja, o en suelo o cuando quedan en el vidrio de la ventana. Lo mismo sucede con los niños.

Precisamente fue la observación una herramienta, pero no puedo olvidarme de jugar y platicar con los niños y sobre todo de la comunicación con la titular para conocerlos, y saber que es un grupo homogéneo, de acuerdo con Dean (1993) los niños son muy distintos unos de otros, cualquier grupo de niños por homogéneo que sea es un conjunto de individuos muy diferentes.

Los niños eran el doble de las niñas, tenía un niño con hiperactividad, dos niños con problemas de lenguaje, algunos no sabían aun escribir y leer, pero habían otros que eran muy rápidos y se desesperaban cuando acaban sus trabajos, otros discriminaban a sus compañeros por su voz aguda o por portar tenis rosas, grandes o viejitos, niñas que agredían a sus compañeros, algunos y algunas con problemas de conducta, un niño que no cumplían con el material explicando que era por cuestiones económicas, una niña que faltaba cada lunes u otro que faltaba cuando dejaban tarea, pero en general seis niños que se fueron enfermando de varicela o sarampión, por lo tanto faltaban, pero a pesar de todo en su mayoría trabajaban, como ellos decían “sabemos que somos un grupo muy latoso, pero trabajador” RAFP 18-03-11. Claro que conforme trabajé con ellos fui conociéndolos mejor.

Entre sus intereses era jugar futbol, cantar “sol, solecito”, contar historias de terror, dibujar, salir al patio e ir a computación.

Teniendo esto de referencia de cómo eran los niños del grupo era necesario que ahora si pudiera diseñar estrategias para dar atención individual y de manera colectiva. Es decir metafóricamente todos eran gotas de agua y las trataría de manera colectiva, pero a su vez tenía que recordar que no eran iguales. De acuerdo con Deán (1993) no es posible, ni útil enseñar individualmente a los niños, pero necesitan atención individualizada.

Entre los proyectos que en español trabajé fueron los instructivos, el cancionero, en matemáticas problemas de suma y resta, así como problemas de superposición y combinaciones, en ciencias naturales las fuentes de luz, calor y sonido, en Educación artística producir sonidos con el cuerpo y en Educación física el movimiento corporal.

Temas que eran sencillos es decir en general para los niños son adecuados, sin embargo surgió entonces la pregunta ¿Qué y cómo puedo trabajarlos con los niños con necesidades educativas? Si bien sabemos todos tienen necesidades educativas, que de acuerdo con Warnock (1978) todos tenemos necesidades que pueden ir desde la ayuda temporal hasta la adaptación permanente.

En un primer momento no consideré ni diseñé estrategias o actividades que donde tomará en cuenta a los niños con problemas de lenguaje en la planeación sin embargo, esta acción repercutió en el desarrollo de la clase ya que no realizaban los trabajos, distraían a sus compañeros, o los golpeaban. Después les lleve material recortable, pero reflexionando, solo iba a ayudar a sus movimientos motrices, por lo cual además no estaría tomándolos en cuenta y fue injusto, formé parte de los maestros que sólo los puso a realizar actividades sin ningún objetivo, únicamente mantenerlos ocupados, recuerdo un comentario tu trabajas con los demás y yo con…, esto no me formaría, y estaría tomando el camino fácil.

Cuando vi las consecuencias, reflexioné, sobre que era ser maestra y lo que implicaba era que fueran competentes, darles sentido a las vidas de mis alumnos, y en especial a aquellos niños con necesidades educativas. Fue tres clases después de que empecé a actuar, no podían trabajar al mismo nivel que sus compañeros, sin embargo tenían dificultades por ejemplo para hablar, para recortar, y colorear. Entonces tuve la necesidad de realizar adecuaciones curriculares. Tardes pero llegaron.

Por ejemplo todo el grupo realizó instructivos de cómo hacer un yoyo, una máscara que indudablemente mostraron su creatividad, y para satisfacer sus gustos culinarios un poco de reportaría realizando brochetas de plátano, y figuritas de bombón con chantillí.

Realizarlos si podían y de manera muy creativa e interesante, los momentos de pelear se convirtieron en momentos de intercambiar colores, o materiales o admirar y ser admirados, pero escribir el instructivo fue menos fácil, por tal motivo para ellos les llevé imágenes y los tenían que acomodar, fue complicado ya que tenía que estar con el mismo tema con el grupo pero a la vez con ellos guiándolos.

No tenía que pasar por alto la actividad de rutina que tienen todos los niños, el dictado que era de ley que se tenía que realizar, el trabajar con diferentes niveles para escribir es menos fácil ya que debes esperar a quienes no saben escribir y a quienes sí, por lo que opte por usar tarjetas y mostrárselas a los niños para que escribieran, ya que no recordaban o confundían algunas letras.

El otro proyecto que realicé fue el cancionero, no observé lo suficiente ya que no fui oportuna con las canciones, puesto que al observar a unos cuanto pensé que todos se las sabrían, sin embargo no fue así, el poner en práctica las diferentes canciones me encontré con el problema de que no se la sabían lo que ocasionó que no fuera de su agrado ni interesante dos de las actividades, provocando la indisciplina así como no trabajar, eh aquí la importancia de diseñar actividades que sean de acuerdo a sus intereses.

Acompañada de que no se sabían ni el tono de las canciones, las bocinas no funcionaron lo que provocó que la actividad fuera complicada. Un día después les coloqué las canciones que trabajamos mientras realizamos otras actividades, las canciones les llamo mucho la atención que durante el receso y después en clases se la pasaron cantándola.

Pero recordemos que era cancionero, por lo tanto tenía que trabajar sus partes pero, se dificulto porque se les quedo de tarea búscalas, pero lo recitaban sin embargo no entendían, no llegaban de acuerdo con la teoría constructivista a la asimilación. Por lo que me tuve que ayudar de que alguien de sus pares que si habían entendido se las explicaran.

En matemáticas traté de utilizar material, como el ábaco gigante, para los problemas de suma y resta, donde con su material responderían, pero para comprobar pasaban con el ábaco, es aquí donde los niños que no sabían contar o realizar sumas pasaban motivados por tomar el ábaco, pero desmotivados porque no sabían contar, pero fue donde tuvimos que realizar porras para que pasaran, pero sobre sobre todo que si se equivocaran evitar las burlas.

Otra actividad fue las combinaciones donde trate de relacionarlas con su vida cotidiana, llevando muñecos los cuales podían vestir, si recordamos se encuentran en la etapa simbólica por lo cual el manipular material hace que comprendan mejor. Así a su vez podían vestir como quisieran, atendía a los niños que no sabían cantar, y a los niños con problemas de lenguaje.

El realizar carteles propiciando un desayuno nutritivo, los donde el propósito era que realizaran ejercicios de motricidad, pero a su vez realizaran combinaciones.

Pero hasta el momento solo he nombrado a quienes tiene problemas con la escritura y lenguaje, y de quienes no sabían escribir y contar.

Como lo nombre anteriormente una situación que se dio mucho fue la conducta, la indisciplina, y en especial con el niño que tenía hiperactividad. Lo que pude observar en él es que no puede estar tranquilo, se distrae con facilidad, es agresivo, golpea con facilidad a sus compañeros, no quiere trabajar, sus compañeros no quieren convivir con él ya que los molesta. La maestra titular a los niños nombrados por sus compañeros “latosos”, los sienta en sillas individuales hasta enfrente.

Pero al estar trabajando yo con ellos, por el hecho de que los sentara en las sillas individuales no garantizaba que trabajaran, al contrario solo molestaban a sus compañeros, por lo que necesitaba actividades que les llamara la atención, me di cuenta que uno de ellos le gustaba dibujar, por lo que implemente actividades como el dictado que lo ilustraran, otros niños decían que no traían material, sin embargo les prestaba un lápiz y continuaban sin trabajar. Definitivamente no logre mucho con estos niños.

Solo logre dos actividades con el niño que tenía hiperactividad, que para mí fue un gran avance, me costó trabajó pero lo logre al final, estas actividades fueron los instructivos en español.

Y más difícil en la segunda jornada ya que los niños enfermos de varicela y sarampión se incorporaban, algunos de hechos propiciaban la indisciplina, como por ejemplo picarle a sus compañeros con el lápiz, darse de patadas, o en el receso golpearse.

Aunque hubo cambios en el niño con hiperactividad en esta segunda jornada, su comportamiento había mejorado, ya no estaba sentado en la silla individual, estaba incorporado a los equipos, y sobre todo ayudaba a sus compañeros en las actividades que no entendían, cumplía con tareas. Lo cual aproveche para que ayudara a sus compañeros, sin embargo tuve una dificultad no sabía que hacer ya que decía que le copiaban sus ideas, si bien sabemos la RIEB está trabajando por equipos, lo cual intente explicarle que era un equipo y formaba parte importante y todos tenían buenas ideas, sin embargo no lo logre, simplemente se tapaba en algunas ocasiones.

Otra dificultad fue el evitar la discriminación, hacia los niños con bajos recursos o hacia el niño con voz aguda. Para lo cual recurrí a las canciones, para demostrar que las voces pueden ser agudas, o graves, y al cantar ir jugando con los sonidos producidos por ellos mismos.

Un problema que se genero fue la limpieza, por lo cual tuve la necesidad de poner líder de equipo que se encargar a de mantener junto con sus compañeros la limpieza, aunque solo la emoción de ser líderes duraba hasta antes de salir de receso.

Por ultimo dar atención colectiva e individualizada de acuerdo con la REIB es uno de sus propósitos, para lograr que se dé la tolerancia y equidad con los niños y niñas.

En conclusión la competencia didáctica se desarrolla al estar en contacto con las escuelas primaria, solo se desarrollara con la práctica y la reflexión.

Los grupos no son homogéneos, por más que parezcan como dos gotas de agua todos los niños tienen diferentes necesidades educativas, lo cual debemos tomar en cuenta para realizar estrategias adecuadas, para lograr el proceso de enseñanza-aprendizaje, y poder dar la atención individualizada y colectiva.

En esta ocasión realice adecuaciones curriculares de acuerdo a las características de los niños, y diseñe estrategias y actividades de acuerdo a sus necesidades e intereses. Sin embargo mis retos son informarme más sobre necesidades educativas para poder dar una enseñanza tolerante, y equitativa, y no ser una docente que elija el camino fácil olvidándose de algunos niños.

...

Descargar como  txt (16.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt