ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNIDADES E PRACTICA


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

COMUNIDADES DE PRÁCTICA APRENDIZAJE, SIGNIFICADO E IDENTIDAD

ETIENNE WENGER

La perspectiva de comunidades de práctica es un enfoque sumamente interesante por su simplicidad, amplitud y ubicuidad. A Etienne Wenger se le puede atribuye la paternidad del término “Comunidades de Práctica”.

La expresión “Comunidad de Práctica” es relativamente reciente, aunque el fenómeno a que se refiere es antiguo. El concepto se ha convertido en una útil perspectiva sobre el conocimiento y el aprendizaje.

La comunidad se refiere a los miembros quienes forman parte del proceso, al intervenir y compartir un interés común en el dominio de la comunidad, los participantes se involucran en actividades conjuntas en las cuales comparten conocimiento y se apoyan mutuamente.

La expresión de “Comunidad de Práctica” se deber ver como una unidad, para asociar práctica y comunidad, se describen tres dimensiones de la relación mediante la cual la práctica se convierte en la fuente de coherencia de una comunidad, estas son: Compromiso Mutuo, Empresa Conjunta y Repertorio Compartido.

La primera característica de la práctica como fuente de coherencia de una comunidad es el “Compromiso Mutuo” de sus integrantes. El compromiso en la práctica social es el proceso fundamental por el cual aprendamos y nos convertimos en quienes somos. El campo de interés compartido por la comunidad, crea una identidad común, hace que las personas se reúnan y guía su aprendizaje.

La práctica reside en una comunidad de personas y en las relaciones de participación mutua por medio de las cuales pueden hacer lo que hacen. En consecuencia la afiliación a una comunidad práctica es una cuestión de compromiso mutuo. Eso es lo que define a la comunidad. Una comunidad de práctica no es un simple conjunto de personas definido por alguna característica. No es sinónimo de grupo, equipo ó grupo.

La afiliación a una comunidad de práctica no es simplemente una cuestión de categoría social, de lealtad, de afiliación a una organización, de tener un titulo o de mantener relaciones personales con otros. Una comunidad de práctica no se define simplemente por quien conoce a quien ó quien habla con quien en una red de relaciones interpersonales por las que fluye información. Las Comunidades de práctica son grupos de personas que comparten una preocupación, un conjunto de problemas, o una pasión sobre un tema y que profundizan su conocimiento y experiencia en esta área interactuando de manera continua.

La proximidad geográfica tampoco es suficiente para desarrollar una práctica. Naturalmente, el compromiso mutuo exige interacción y la proximidad geográfica puede ayudar a ello, pero las personas geográficamente distantes se pueden agrupar en una misma comunidad de contacto inmediato.

Todo lo que sea necesario para hacer posible el compromiso mutuo será un componente esencial de cualquier práctica. Estar incluido en lo que tiene importancia es un requisito para participar en la práctica de una comunidad, de la misma manera que el compromiso es lo que define la afiliación. Lo que hace falta para que una comunidad de práctica tenga cohesión suficiente para funcionar puede ser muy sutil y delicado.

Si lo que hace que una comunidad de práctica sea una comunidad es el compromiso mutuo, entonces es un tipo de comunidad que no supone homogeneidad, lo que hace que el compromiso con la práctica sea posible y productivo es tanto una cuestión de diversidad como homogeneidad. Sus componentes se unen mediante la pasión por el teman, el compromiso hacia él y por la identificación con los componentes de la comunidad, sus elementos se nominan por sus destrezas, conocimiento o pasión por el campo o tema.

Mediante su compromiso mutuo comparten información, visiones y consejos, buscan resolver problemas discutiendo la situación, tren sus aspiraciones y necesidades, manejan los problemas en común, exploran ideas y cómo resolverlos. Lo que hace que surja una comunidad de práctica a partir de esta mezcla de personas es su compromiso mutuo en la tramitación de soluciones. Desarrollan relaciones personales, establecen medidas para interactuar, podrían incluso desarrollar un mismo sentido de identidad.

La segunda característica de la práctica como fuente de correncia de una comunidad es la “La Empresa Conjunta”, en la cual los mientras constituyen relaciones que les permiten aprender entre sí. Tener el mismo trabajo o el mismo título no hace a una comunidad práctica a menos que sus miembros interactúen y aprendan juntos. Pero los miembros de la comunidad práctica no necesariamente trabajan juntos continuamente.

Como el compromiso mutuo no exige homogeneidad, una empresa conjunta supone acuerdo en un sentido simple. En algunas comunidades las discrepancias se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com