ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios Terrestred


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 7

República bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

U.A.I Juan Jacobo Rousseau

Asignatura: Ciencias de la tierra

Sección: Única

Puerto la curz, 2013-12-02

Profesora: Emilia Díaz

Alumnas: Andrea Velásquez

Georgette Mora

Índice general

1. Introducción

2. Cambios terrestres

3. Los diferentes tipos de cambios terrestres

4. Cambios por agentes externos o endógenos

a. Agentes atmosféricos

b. Agentes hidrológicos

c. Agentes biológicos

5. La Dinámica terrestre

6. Cambios producidos por agentes internos

a. Volcánicos

b. Sísmicos

c. Magnaticos

d. Plutonismo

e. Vulcanismo

f. Tectónicos

7. Diferencias entre cambios exógenos de los Endógenos

8. Conclusión

9. Anexos

10. Bibliografía

1. Introducción

El planeta Tierra, todos los segundos, horas y días de su existencia ha vivido grandes cambios que se encuentran inmersos en ese proceso de evolución. La Tierra nunca ha dejado de cambiar, siempre se encuentra en un proceso infinito de cambios, en la cual, se toman como referencias de cambio, no meses ni años, sino millones de años como mínimo, para descubrir los cambios que ha vivido un sector del planeta.

Esto se produce porque la Tierra no se encuentra aislada como un conjunto de elementos unidos conformando la Tierra, sino que existen factores exteriores que contribuyeron a que la Tierra se formara en un inicio, para luego "reformarse" periódicamente por "los siglos de los siglos".

Estos procesos de cambios que han vivido la tierra se deben a muchos factores, tanto producidos dentro de la estructura terráquea, como fuera de su estructura.

2. Los cambios terrestres

La tierra es un planeta dinámico, donde ocurren cambios constantes, los cambios en la superficie terrestre son posibles gracias a la intervención de agentes externos e internos, estos se llama Dinámica terrestre o Geología Dinámica.

El planeta tierra tiene una naturaleza cambiante.

Porque la tierra es como un sistema dinámico que está sujeto a cambios como consecuencia de causas naturales producidas por agentes externos o exógenos llamados Dinámica Terrestre o Geología Dinámica que actúan en la superficie terrestre por ejemplo la acción del viento que erosiona suelo y rocas y la acción de las aguas de lluvias que puede producir deslizamiento en terrenos inestables

La Dinámica Terrestre o Geología Dinámica, estudia todos los cambios geológicos que modifican la superficie terrestre. Estos cambios pueden ser lentos o manifestarse bruscamente. Los cambios hidrológicos y atmosféricos, en principio pueden ser imperceptibles.

3. Los Diferentes Tipos de cambios terrestres:

Los Diferentes grupos de cambios terrestres son de origen endógenos, como por eje. Los movimientos sísmicos, los terremotos, volcanes o el movimiento de las placas tectónicas. También están los agentes exógenos que causan la geodinámica externa.

4. Cambios producidos por agentes externos o exógenos:

Principales agentes exógenos capaces de producir cambios terrestres.

Los principales agentes exógenos son los agentes hidrológicos y los agentes atmosféricos como el viento temperatura humedad lluvias entre otros.

a. Agentes Atmosféricos: Los agentes atmosféricos como el viento, la temperatura, rayos, meteoritos, agentes contaminantes, entre otros, tiene gran influencia en los cambios terrestres.

Vientos: Desempeñan un papel importante en los desiertos ejerciendo un efecto erosivo mecánico mediante el proceso denominado deflación eólica , donde quita y remueve todas las partículas adheridas, originando depresiones o cuencas de deflación que están por debajo del nivel del mar o también formas curiosas de cavidades irregulares.

Temperatura: La radiación solar calienta la superficie terrestre a más de 50 ºC, pero durante la noche se produce un descenso de la temperatura. Estos cambios provocan fuertes tensiones en las rocas, lo que lleva poco a poco a su desintegración. El desgaste superficial ocasionado por el viento y las corrientes fluviales contribuyen en principio a los cambios en las rocas. El rocío que penetra como humedad en las grietas de las rocas producirá cambios internos en éstas cuando se expongan de nuevo a los rayos solares. Los rayos solares y el agua eje

Los rayos: Pueden provocar grandes incendios, lo que deja áreas devastadas susceptibles al proceso de erosión. Los meteoritos también efectúan cambios en el relieve terrestre produciendo grandes cráteres.

b. Agentes Hidrológicos

El agua en sus diversas manifestaciones, es uno de los agentes que produce mayores cambios terrestres. Puede producir cambios lentos por su acción constante o cambios rápidos en caso de fenómenos naturales como los maremotos o Tsunami.

Aguas de lluvia: Tiene un gran poder como agente de cambio de la superficie terrestre, las precipitaciones periódicas sobre los continentes se calculan en unos 112.000 Km2.

Aguas Fluviales

Representadas por ríos y torrentes tienen una poderosa acción erosiva, corrosiva y de transporte de los materiales arrancados al suelo.

Aguas Marinas

Gracias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com