ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartografia


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  2.253 Palabras (10 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 10

1. Que es cartografía?

Rta: Viene del griego chartis que significa mapa y graphein: escrito. La Cartografía se define como el arte de hacer mapas o como la técnica ce confeccionar y representar sobre un plano todos los componentes del espacio terrestre, incluyendo las actividades y desarrollos del hombre” (IGAC. Principios de Cartografía Temática, 1993).

Técnica de representar en forma convencional parte o toda la superficie terrestre sobre un plano, utilizando para éste fin un sistema de proyección y una relación de proporcionalidad (escala) entre el terreno y el mapa”. (IGAC. El Uso de Mapas y Fotografías Aéreas, 1990).

2. Explique en que consiste la cartografía básica?

Rta: Este tipo de cartografía (mapa topográfico) se utiliza para representar áreas del terreno que muestran los elementos naturales (curvas de nivel, aguas, red hídrica), elementos artificiales, humanos o culturales, como son las redes de transporte y los centros poblados. También muestran fronteras políticas, como pueden ser los límites de las ciudades, de los municipios o de los departamentos. Los mapas topográficos, debido a la gran cantidad de información que representan, se utilizan a menudo como mapas generales de consulta.

3. Explique en que consiste la cartografía temática?

Rta: Es la rama de la cartografía que es utilizada por otras ciencias para representar gráficamente sobre un plano los objetos y fenómenos del universo que son su objeto de estudio.

La finalidad de la cartografía temática es entonces la misma que la de la cartografía en general, representar a través de actividades técnicas, científicas, tecnológicas y artísticas el mundo real, los fenómenos y los objetos del universo sobre un plano; pero varia de esta en cuanto a que busca resaltar un objeto o un fenómeno especifico que caracteriza a una determinada rama de la ciencia.

4. Conceptos básicos de Cartografía

Sistemas Integrados de Información Geográfica

Rta: La escala expresa la razón de ampliación o reducción entre una distancia en el mapa

y una distancia equivalente en el terreno.

Carta: La carta es una representación del espacio marítimo o aéreo y es utilizada con fines de navegación (Ej. cartas náuticas y aeronáuticas). El diseño de las cartas tiene como fin facilitar su lectura por parte del navegante y por esta razón no todas tienen la misma escala. Dependiendo de su uso resaltarán estructuras tales como aeropuertos (aéreos y náuticos), ciudades, carreteras, líneas férreas,

encalladeros, topografía, etc.

Concepto de escala: mostrando el mundo en una hoja cartográfica

Ya hemos mencionado que el mapa es una representación a escala del mundo real. Por esta razón es esencial dominar el concepto de escala para entender y utilizar correctamente las relaciones espaciales (Ej: distancia y tamaño) que nos muestran los mapas. El conocer la escala de un mapa nos permite medir distancias, determinar áreas y realizar comparaciones entre diferentes objetos. Dada la naturaleza esférica de la Tierra, la escala no puede representarse sin errores o sea la escala no es constante a lo largo y ancho del mapa. Sin embargo cuando el área representada es pequeña las distorsiones son lo suficientemente pequeñas como para que el mapa sea aceptado como libre de errores. En algunos sistemas de referencia como el UTM y otros basados en la proyección Transversal de Mercator se requiere de un factor de escala. Este factor refleja el hecho de que no es posible transformar una superficie esférica en una plana sin encoger o alargar los elementos que se encuentran sobre ella. El factor de escala es igual a:

FE: escala verdadera / escala principal o nominal

Para mapas de gran escala basados en la proyección Transversal de Mercator el valor de FE para una zona de 6o puede variar entre 0.99960 y 1.00158.

La escala puede expresarse de la siguiente manera (Robinson, Sale and Morrison, 1978):

Escala numérica: Es una fracción o razón como se muestra a continuación en donde el numerador se denomina modulo y el denominador fracción representativa:

1:10 000 1/10 000

En ambos casos la escala se lee uno en diez mil y su interpretación es la siguiente:

Una unidad de distancia en el mapa (Ej. 1 mm ó 1 cm) equivale a 10 000 unidades en el terreno (Ej.

10000 mm ó 10 000 cm).

5. Explique los elementos básicos de la cartografía

Titulo:

El título expresa la esencia del mapa o sea su tema principal. Debe incluir el área o zona geográfica que representa y el objeto de estudio.

Fecha de los datos:

Los mapas son representaciones estáticas de un fenómeno temporal y por lo tanto debe indicarse claramente la echa en que fueron recolectados los datos.

Fecha de publicación del mapa: Día, mes y año en que se publica el mapa.

Leyenda:

En los mapas se utilizan símbolos, tramados, colores o tonos de gris para expresar cantidades, gradientes o proporciones (Ej. número de escuelas por distrito, precipitación media anual, etc). Aún cuando algunos símbolos se explican por sí mismos es necesario incluir una leyenda explicativa en una esquina del mapa.

Proyección y datum:

La proyección y el datum son dos atributos del mapa que definen sus características y propiedades geométricas.

Esta información es esencial para referenciar y posteriormente manipular un mapa utilizando un sistema de información geográfica.

Escala: Indique la escala gráfica y/o numérica de su mapa.

Autor(a)/Fuente: Indique si usted es el autor o si la información utilizada para elaborar el mapa proviene de otra fuente. Recuerde que usted debe dar crédito al autor(es) de la información original.

Algunas otras formas de representar la realidad para usos específicos son:

Plano: Los planos representan a gran escala, una porción reducida de la superficie terrestre y son elaborados por topógrafos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com